Este es mi listado subjetivo de lo que me ha parecido más destacable de lo que he visto durante el 2024, unas 150 series asiáticas de este año y el pasado. Contando con que solo en China se realizan casi 1000 series al año, no he visto ni el 10% de producción asiática que se realiza.
En porcentaje he visto un 55% de series surcoreanas, un 25% japonesas (más
de años pasados que actuales, gracias al estreno de jdramas antiguos en Netflix),
un 15% chinas, casi todas del sello de IQIYI Light On, y 5% resto de Asia,
Taiwán, Hong Kong, Tailandia e India.
Mi número 1 de mi listado de lo mejor del año es muy
superior al resto, hablo del fenómeno Squid
Game 2.
Producción sobresaliente, con un tándem protagonista insuperable Lee Jung-jae y Lee Byung-hun, ritmo muy de televisión, trepidante y con cliffhangers de aúpa, y una historia coherente con su mensaje. Y es que su creador, director y guionista, Hwang Dong-hyeok, es un monstruo para los blockbusters y los dramas humanos.
El segundo puesto es para la japonesa. Futekisetsu ni mo Hodo ga Aru!
Es difícil hacer comedia delirante pero al mismo tiempo
racional, con mensaje, sin altibajos, con ritmo y una buena historia de
trasfondo. ¡Extremadamente inapropiado!, que es su título en Netflix, lo
consigue, y encima cuenta con una gran producción y reparto, encabezado por Sadao Abe. Aunque todo esto no es de
extrañar ya que cuenta con el guion de Kudo Kankuro, uno de los guionistas más relevantes de la televisión
japonesa.
Begins Youth es
mi tercera serie favorita del 2024.
Normal, es de una de mis guionistas favoritas Kim Soo Jin (Beyond Evil, Awl),
especialista en historia humanas y reales, y tiene como protagonistas a actores
jóvenes muy buenos como Seo Young Joo o
Ahn Ji Ho.
Es un dramón sobre chavales desarraigados que crecen al mismo tiempo que su amistad, que tiene un atmosfera similar a la del cine independiente.
Crash, es una
pequeña joya que se coloca en el cuarto puesto.
Una serie en teoría menor, por presupuesto, caché y cadena
(ENA), que con sus pocas pretensiones, pero con su frescura y calidad, han
conseguido una gran serie, con una dirección electrizante y un reparto
perfectamente compenetrado.
Una explosiva serie de acción y corrupción policial, que cuenta no solo con un reparto excelente, sino una dirección magistral con escenas de acción espectaculares.
Continúo con Wonderful World.
Un thriller dramático de lo más intenso y angustioso, que
aunque se pierde por momentos en sus giros de guion, el sólido reparto lo
solventa.
Un trío actoral principal, Kim Nam Joo, Cha Eun Woo y Kim Kang Woo, que interpretan en muchas ocasiones simplemente con miradas, personajes muy dramáticos, duales, rabiosos, vengativos y crueles.
Con A Shop for
Killers he dudado mucho si ponerla más arriba. Quizá cuando nos llegue su
segunda temporada.
Una serie de acción que destaca por su gran ritmo y personajes carismáticos, pero ante todo por su realización, no sólo tiene una potente dirección, sino también estructura y un montaje no lineal majestuoso.
Hasta el séptimo puesto no encontramos otra serie japonesa, 1122 Ii Fuufu
Un jdrama dirigido con cierto aire al cine independiente
japonés, sobre un matrimonio asexual que decide ser abierto y tener otras
relaciones, cosa que complica aún más el matrimonio.
Una serie sobre los estándares sociales del matrimonios, y
de los roles de género, que hay que ver pausadamente para mayor disfrute y
comprensión de toda la complejidad y dualidad social y cultural, de lo que nos
esta narrando.
El saeguk fusión, Knight
Flower, se coloca en octava posición.
Una comedia disparatada llena de gags, acción y aventuras, e
intrigas palaciegas y conspiraciones, todo ello llevado por una Lee Honey espectacular. Encima
amenizado con la presencia del guapetón de Lee
Jong Won.
Le sigue otro saeguk, Queen Woo, que a pesar de las críticas recibidas dentro y fuera del país, para mi es de las mejores series del 2024.
Un impresionante saeguk con una de las mejores actuaciones
femeninas del año de Jeon Jong-seo. Conspiraciones
palaciales, violentas batallas, emoción, pasión y mucha épica.
My Sweet Mobster es la comedia romántica del año.
Una dulzura de serie, divertida, fresca y con Uhm Tae Goo, uno de los mejores actores
coreanos de su generación, que por fin puede "salirse" en un kdrama
que ha enamorado a locales y generales.
La serie nos solo ha impactado al espectador por su
historia, sino por su actor, Uhm Tae Goo,
un actor habitual de cine independiente, de papeles secundarios en series o
películas, y encima en su mayoría del malo de la función en series y películas
oscuras y violentas. Por ello, verlo
en un papel tan adorable ha sorprendido dentro de su país.
En el puesto onceavo de mi listado de lo mejor del 2024 entra Love in the Big City.
A pesar de sus fallos (ninguno de ellos de historia, guion y
desarrollo de personajes, que es de sobresaliente), es uno de los mejores
kdramas del año, y no solo por lo q representa en Corea, al mostrar una
historia de crecimiento de un joven gay, y el submundo en el que se mueve.
Eso sí, lo que ganaría esta serie con un buen reparto.
A mitad de la tabla entra Black Out.
Thriller dramático, que sobresale por el drama más que por
el misterio y los giros de guion, como ya sucedía con el anterior trabajo de su
guionista Seo Joo Yeon, Save Me 2. Y
que, como en esa, con un sobresaliente protagonista. Byun Yo Han,
El puesto 13 y 14 es para dos series loquísimas, en las que la improvisación de los actores y la química entre ellos, junto con un gran y delirante guion, lleno de gags físicos y de verborrea, las convierten en dos imprescindibles del año.
The Fiery Priest
Season 2. La segunda temporada de nuestro cura vengador y su rarito grupo
de acompañantes.
Ossan's Love Returns.
La nueva temporada de la disparatada comedia romántica gay.
4 thrillers de gran calidad, se colocan entre el puesto quince y dieciocho. Entretenimiento puro con pedigrí actoral, de dirección y producción.
Hellbound Season 2 y
Parasyte: The Grey del director, guionista y productor Yeon Sang-ho
La japonesa Anti-Hero con un insuperable Hiroki Hasegawa
Death's Game, un kdrama
con mucha mala leche y humor negro.
Dos comedias románticas que son una ricura, Lovely Runner y Love your Enemy, no
podían faltar en este listado.
A pesar de no mostrarnos nada nuevo son de lo más
disfrutables y adorable, gracias a su "sencillez" y sus
protagonistas.
Unos dramas con muy buenos actores y producción, que a pesar
de sus altibajos (en su parte final sobre todo) me gustaría destacar. Family by Choice y Tell Me That You Love Me,
se colocarían el puesto 21 y 22.
La primera, es un drama sobre el significado de la familia.
Remake de un exitoso y excelente cdrama, que ha sobrepasado
al original, gracias al mayor ritmo de los kdrama y al acertado y talentoso
reparto, tanto joven como adulto.
Mientras que la segunda es un melodrama romántico donde Jung Woo Sung desprende su carisma habitual, así como, Baek Sung Chul en su versión joven. Un kdrama con momentos forzados, en otros real y humano, pero siempre emotivo y bello.
Jeongnyeon: The Star Is Born. Entraría por los pelos en
mi TOP del año en el puesto 23.
A pesar de su estructura y desarrollo muy del montón, en
cuanto guion y personajes, todo lo de su alrededor, toda la trama y cultura del
pansori, y sus actrices protagonistas, es tan bueno, que no podía faltar en
este y cualquier listado de lo mejor del año.
Una magnifica serie de venganza que combina a la perfección
intriga, romance y elementos históricos. Y que solventa sus clichés con una buena
narrativa y ritmo, que cautiva de principio a fin, y sus carismáticos
personajes muy bien caracterizados.
Y aquí acaba mi listado donde faltan seguro muchas series,
algunas porque no las he visto, como Light
Shop, Shogun… otras porque no me han convencido en su totalidad, The Frog, RoOT… y otras porque no son
acordes a mi gusto, ya que al fin y al cabo es un listado totalmente subjetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario