Un año más me propongo a realizar un listado sobre lo que a mi parecer ha sido lo mejor del 2023 en cuanto a series asiáticas. He visto unas 140 series, de las que he visto por completo 80, una decena ha sido revisando o visionado de series de años anteriores, y el resto he abandonado en los primeros episodios o las he dejado a medias. Entre estas 140 series ha habido de países como Corea, Japón, China, Tailandia, Singapur, Filipinas, Tailandia e India.
Este año he aumentado el visionado de jdramas, gracias a la
facilidad de encontrarlas en plataformas en España, aunque otras he optado por
verlas directamente con subtítulos en inglés. Pero también se debe a que he
visto menos kdramas, ya sea por la calidad de unas y el descenso de interés de
las otras.
Comenzamos…
MOVING, perfecta en todos los sentidos. En todo.
Un apartado técnico impresionante, un reparto aún mejor y un guion de la mano de Kang Full muy propia de él, humano. Sí, porque es una serie de acción de superhéroes trepidante e impresionante, pero ante todo es un kdrama que lo mueven los personajes, los sentimientos y el drama, los héroes románticos y reales.
La serie del año, sin duda.
La número dos de mi TOP, cerca de colocarse al lado de Moving, es el potentísimo thriller A Bloody Lucky Day. Perturbador, inquietante e intenso, sobre un asesino en serie que juega con sus víctimas y disfruta haciendo sufrir a los familiares de estos. Impecable producción, inteligente guion y ante todo un casting soberbio.
Mi puesto 3 y 4, seria intercambiable, dos slice of life, maravillosos y “sencillos”, muy emotivos y humanos. La japonesa 0.5 no Otoko y la surcoreana One Day Off.
El kdrama protagonizado por una estupenda Lee Na Young, trata sobre el anhelo y
sobre aprender de la vida. Centrada en
una joven que viaja, y conoce a personas estableciendo conexiones profundas con
ellas, se convierte en un slice of life
muy estilo jdrama, que llega al alma y reconforta.
0.5 no Otoko es una pequeña joya absoluta. Trata sobre un hikikimori que cambia la vida
a los demás y la suya, cuando intenta superar sus traumas, su miedo a vivir y
salir al mundo exterior, que tanto daño le ha hecho y nos hace.
Un jdrama maravilloso, genuinamente cálido y dolorosamente
real. Las conversaciones, las pequeñas acciones, la naturalidad de los
personajes y actores,... Un drama familiar de nueva generación, que te hace
reír y llorar. Además cuenta con un magistral, Matsuda Ryuhei como protagonista.
El puesto número cinco sería para Trolley, una serie que oscila entre el drama y el thriller. Un
sublime thriller y drama social, humano y político. Duro, muy complejo y
profundo, con continuos dilemas morales. Pero ante todo, es una serie sobre
abusos sexuales, y como las víctimas en muchas ocasiones suelen ser tildadas de
culpables y mentirosas.
Trolley es uno de
tantos kdramas que han llegado este año de grandes personajes femeninos. Y es
que este 2023 nos ha aportado series surcoreanas que se podrían considerar
feministas.
En el puesto 6,7 y 8 entrarían algunos kdramas que se podrían
considerar así. Pale Moon, Dr Cha y
Queen of Mask.
Pale Moon con una
majestuosa Kim Seo Hyung es una
adaptación de una novela japonesa de Mitsuyo Kakuta. Una serie amoral y dual sobre
la verdadera libertad y felicidad, sobre la insatisfacción en la vida y como en
ocasiones se busca suplirla con lo material.
Queen of Mask es
un makjang muy bien realizado, con una gran producción, un guion bien
construido, durísimo, dramático y lleno de giros, y con un gran reparto
femenino quien lleva todo el peso. Es una serie sobre mujeres que de alguna
manera han abusadas física o psicológicamente por uno o varios hombres, y como
juntas deberán hacer frente en un mundo sexista y clasista
Doctor Cha, al
igual que pasa con Queen of Mask, es un kdrama que por su
forma de narrar la historia o por su género, comedia dramática, puede parecer una
nimiedad. Se puede ver como una entretenida
y divertida serie sobre una mujer que tras un "susto" de
salud, decide dar un giro a su vida. Pero es mucho más. Una serie sobre el
empoderamiento y la independencia, y una crítica a la sociedad patriarcal.
Ha sido una de las series del año, con unos de los ratings
más altos del 2023, pero también ha conseguido buenas críticas. Y no solo ha
gustado, tiene un mensaje sutil y poderoso, y muestra un cambio en la forma de
contar y desarrollar kdramas, y esperemos, que de mentalidad del público.
Uhm Jung Hwa es
la protagonista absoluta, su personaje evoluciona a lo largo de la serie de
manera realista en los estándares del personaje y de la sociedad surcoreana.
Aunque no quiera olvidarme de Kim Byung Chul, quien se
llevó mayor del interés por parte del espectador, como marido patético.
Perfecto, delirante en los momentos cómicos, dramático en los trágicos. Un
actorazo que por fin tiene la visibilidad que se merece.
Otra serie con personaje femenino interesante y poderoso es
el de Song Jia en la serie china, Echo.
Un thriller dramático sobre un asesinato y el
desmoronamiento de un matrimonio. El homicidio es una simple excusa para
mostrarnos la complejidad de las relaciones, con un personaje femenino obsesivo
y autodestructivo.
Tiene el sello de calidad de la categoría de "Light On"
de IQIYI, en cuanto al apartado técnico, a lo que se le suma la elegante
realización del cineasta Feng Xiaogang,
un impecable guion y diálogos, y las poderosas actuaciones de la pareja
protagonista.
El número 10 es para probablemente la serie del año de
Japón. En VIVANT se juntan parte de
los creadores del pepinazo de hace unos años, Hanzawa Naoki, dando lugar a una pretenciosa producción que NO
decepciona.
Este jdrama se divide claramente en 3 partes. Un thriller de
acción con un inocente involucrado en temas de corrupción y terrorismo, que pasa
a ser un thriller de espías, y acaba siendo un Hanzawa Naoki, es decir, un thriller empresarial y financiero.
Aunque tenemos un trío protagonista impecable, Sakai Masato es la estrella absoluta,
desatado y brillante.
En el puesto 11 de este
TOP, la segunda temporada de D. P.
Tan dura y devastadora como la primera temporada. Y tan
perfecta y excepcional, en todos los ámbitos. Un kdrama sobre las miserias de
unos jóvenes en el servicio militar obligatorio surcoreano, donde sufren de
todo tipo de abusos, y como la sociedad y el organismo militar acalla todo lo
que sucede.
Seguimos en el puesto doce con Gekokujo Kyuji, un apasionante drama deportivo japonés, sobre un
equipo mediocre de instituto de béisbol en su camino a la remodelación y al
Koshien.
Basada en unos hechos reales, aunque coral en su reparto, se
centra en especial en su entrenador, el versátil Suzuki Ryohei.
Otra serie sobre profesores y chavales que superan las
dificultades diarias y estudiantiles, entraría en el TOP.
Esta vez nos vamos a china con Ray of Light, una delicia de serie, sobre un maestro poco
ortodoxo, chavales desarraigados, la presión estudiantil y la crítica al
sistema educativo chino
Además de la frescura de sus jóvenes actores, su
protagonista Guo Jing Fei, está
soberbio, muy carismático
Una comedia romántica diferente se coloca en el número 14
del TOP. Turn to Me, Mukai-Kun, se
centra en un joven inexperto en el amor y en la vida, que busca desesperadamente
novia. Gracias a la relación de amistad con una mujer y las charlas que tiene
con ella sobre el día a días y sus vidas, va evolucionando de mentalidad y
creciendo como persona. Una fantástica serie, divertida y reflexiva, sobre las
relaciones y sobre los roles en las parejas q nos impone la sociedad, con unas excelentes
interpretaciones de Akaso Eiji y Haru.
En 2020 Bad Kids
fue todo un fenómeno que puso en el punto de mira a China, un país con una
producción televisiva abismal, pero ignorado por el crítico general
especializado.
Su director estrenó este año The Long Season, grandísima serie, a pesar de no llegar a la altura
de su predecesora.
Entre el thriller y el drama se mueve este impresionante
cdrama, que salta de época en época, sobre como una serie de malas decisiones
cambian por completo la vida de nuestros protagonistas.
Actoralmente soberbia, véase el cambio físico de Qin Hao, el reparto juvenil y su
protagonista absoluto, un mito como Fan
Wei.
Para acabar con el TOP (18), tres grandes thrillers que
destacan en especial por la química de sus protagonistas, quienes llevan todo
el peso de la historia y la serie.
Informa. Una
serie muy molona, sobre la Yakuza y la corrupción, con una gran dinámica entre
personajes, una historia que converge a pesar que sus fallos, unas escenas de
acción violentas y crudas, y, ante todo, una excelente dirección (véase el
impecable episodio del plano secuencia).
The Kidnapping Day. Un
thriller que te mantiene en vilo hasta el último episodio. Y que sobresale por
la gran química entre los actores principales Yoon Kye Sang y Yuna.
Unos personajes muy humanos y carismáticos.
The Deal. Thriller
angustiante y sugestivo, comedia negra y sobretodo un drama sobre malas
decisiones, con un trio protagonista que se sale.
Mención muy especial a Becoming
Witch, un kdrama que me perdí en el 2022 y he recuperado este año,
imprescindible, 3 amigas y sus ruinosas vidas conyugales. Con un humor negro
nos presentan temas delicados y una reflexión sobre la vida. Dantesca, cínica,
desmesurada y con un reparto excelente.
Series con las que he disfrutado mucho, grandes divertimentos que no son de desmerecer, series que no han entrado por poco (o por no hacerlo tan amplio) en el TOP.
Not Others, si hubiera acabado antes hubiera estado en el TOP, pero es de esas series que en su parte final se contradice en mensaje e intenciones. Una maravillosa historia sobre una madre y una hija y su relación, muy natural con grandes diálogos, personajes femeninos y actrices, a la que forzosamente le incorporan no solo hombres en su vida, sino hombres tontainas.
Drops of God, excelente adaptación (o inspiración o como quieran llamar cuando se parte de la idea) del manga del mismo nombre, q fue todo un fenómeno en Japón y Francia. Centrándose más en los personajes y las emociones que en "el juego".
El personaje femenino es insoportable, por ello, aunque me parece una muy buena serie, y me guste la parte que se centra en Japón y por tanto la de Yamapi, me es imposible incorporarla el TOP.
Fence. Una serie mejor por su trasfondo q por su contenido. Una investigación de una violación de una joven por un soldado americano, da pie a mostrarnos la realidad, discriminación y tragedia de los okinawenses, apaleados por igual por estadounidenses y japoneses.
Arthdal Chronicles: The Sword of Aramun. Por fin se ha dado fin a este ambicioso proyecto, hemos tenido que cambiar hasta de protagonista para ver el final de esta épica serie de fantasía y confabulaciones políticas. Sin duda ha sido una serie irregular, pero una única y disfrutable epopeya.
Crash Course in Romance, lastima de su parte final, pero la pareja protagonista mueven y son la serie.
Decoy, oscuro y atrapante thriller, lastima de su irregularidad. Lo mejor, la parte del personaje de Heo Sung Tae, por su interpretación y ser el personaje más interesante, complejo y mejor desarrollado.
Miraculous Brothers y My Perfect Stranger, lo que he disfrutado con estos más que correctos thrillers con viajes en el tiempo, como con el jdrama Trillion Game. Trepidantes y con cliffhangers de aúpa. Probablemente tres de las series que más ansia me han provocado.
Why Try to Change Me Now, otra serie china de la categoría "Light On" de IQIYI que requiere demasiado esfuerzo no de entendimiento, sino de paciencia de ritmo. Un thriller dramático donde los personajes se ven envueltos en una autentica tragedia, lleno de escenas oníricas, un aura melancólica y sentimientos exacerbados.
Placeres culpables. Series que no recomendaría a todo el mundo por su género, su estilo muy propio de las producciones nacionales de dicho país, o simplemente por ser de serie B, o malas directamente. Quizá no son las mejores series, pero si, con algunas de ellas he disfrutado más que algunas del TOP.
La saga Candle in the
Tomb es mi placer culpable de todos los años. Esta vez no podía ser menos
con su nueva entrega, South Sea Tomb.
Serie Z que disfruto como una enana. Aventuras marítimas con agujeros azules,
maelstroms gigantes, dragones marinos, krakens, tritones mitológicos, ...
Unknown un jdrama
de vampiros, asesinos en serie, policías con traumas, periodista avispados,
romance, drama, sorpresas y mucho humor. Lo tiene todo, encima es entretenida y
100% disfrutable.
The Escape of the Seven, cambio de caras, asesinatos por doquier, drogas psicotrópicas, fake news,
bullying, manipulación de los medios, … Todo y esto y más narrado como un loco
makjang que no se toma en serio, de la mano de la guionista de Penthouse. Como
no podría faltar en mis placeres culpables.
Y acabo con tres
decepciones, que no necesariamente malas series, sino de las que esperaba
demasiado.
Dr. Romantic, la
tercera temporada no logra entrar en mi top cuando las anteriores estaban en lo
más alto, y es que lo mejor de la serie para mí, el personaje de Han Seok Kyu, pierde protagonismo. Comprensible,
al ser una temporada más coral y por seguir un desarrollo acorde a sus
intenciones, dejar paso a las nuevas generaciones.
Revenant, kdrama con
el que nunca llegue a conectar, ya sea porque me era imposible no comparar con
uno de mis kdramas favoritos, The Guest,
o porque no soporto a su coprotagonista, Oh Jung Se. Eso sí, Kim Tae Ri esta impresionante y la
atmosfera angustiante y deprimente que desprende la serie y el personaje de
ella, está muy bien conseguida.
The Uncanny Counter,
esta sí que sí, es un desastre absoluto. Tras una primera temporada que se
convirtió en una de mis series favoritas, ésta ha querido aprovechar el éxito
que tuvo, dejando de lado la unidad de
grupo, de camaradería, por la que destacaba, forzando situaciones además de las
incorporaciones de personajes nuevos tanto innecesarios como contradictorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario