sábado, 20 de enero de 2024

Lo mejor del 2023

 


Un año más me propongo a realizar un listado sobre lo que a mi parecer ha sido lo mejor del 2023 en cuanto a series asiáticas. He visto unas 140 series, de las que he visto por completo 80, una decena ha sido revisando o visionado de series de años anteriores, y el resto he abandonado en los primeros episodios o las he dejado a medias. Entre estas 140 series ha habido de países como Corea, Japón, China, Tailandia, Singapur, Filipinas, Tailandia e India.

Este año he aumentado el visionado de jdramas, gracias a la facilidad de encontrarlas en plataformas en España, aunque otras he optado por verlas directamente con subtítulos en inglés. Pero también se debe a que he visto menos kdramas, ya sea por la calidad de unas y el descenso de interés de las otras.

Comenzamos…

 

MOVING, perfecta en todos los sentidos. En todo.

Un apartado técnico impresionante, un reparto aún mejor y un guion de la mano de Kang Full muy propia de él, humano. Sí, porque es una serie de acción de superhéroes trepidante e impresionante, pero ante todo es un kdrama que lo mueven los personajes, los sentimientos y el drama, los héroes románticos y reales.

La serie del año, sin duda.

La número dos de mi TOP, cerca de colocarse al lado de Moving, es el potentísimo thriller A Bloody Lucky Day. Perturbador, inquietante e intenso, sobre un asesino en serie que juega con sus víctimas y disfruta haciendo sufrir a los familiares de estos. Impecable producción, inteligente guion y ante todo un casting soberbio.

 

Mi puesto 3 y 4, seria intercambiable, dos slice of life, maravillosos y “sencillos”, muy emotivos y humanos. La japonesa 0.5 no Otoko y la surcoreana One Day Off.

El kdrama protagonizado por una estupenda Lee Na Young, trata sobre el anhelo y sobre aprender de la vida.  Centrada en una joven que viaja, y conoce a personas estableciendo conexiones profundas con ellas, se convierte en un slice of life muy estilo jdrama, que llega al alma y reconforta.

0.5 no Otoko  es una pequeña joya absoluta.  Trata sobre un hikikimori que cambia la vida a los demás y la suya, cuando intenta superar sus traumas, su miedo a vivir y salir al mundo exterior, que tanto daño le ha hecho y nos hace.

Un jdrama maravilloso, genuinamente cálido y dolorosamente real. Las conversaciones, las pequeñas acciones, la naturalidad de los personajes y actores,... Un drama familiar de nueva generación, que te hace reír y llorar. Además cuenta con un magistral, Matsuda Ryuhei como protagonista.

 

El puesto número cinco sería para Trolley, una serie que oscila entre el drama y el thriller. Un sublime thriller y drama social, humano y político. Duro, muy complejo y profundo, con continuos dilemas morales. Pero ante todo, es una serie sobre abusos sexuales, y como las víctimas en muchas ocasiones suelen ser tildadas de culpables y mentirosas.

 

Trolley es uno de tantos kdramas que han llegado este año de grandes personajes femeninos. Y es que este 2023 nos ha aportado series surcoreanas que se podrían considerar feministas.

En el puesto 6,7 y 8 entrarían algunos kdramas que se podrían considerar así. Pale Moon, Dr Cha y Queen of Mask.

Pale Moon con una majestuosa Kim Seo Hyung es una adaptación de una novela japonesa de Mitsuyo Kakuta. Una serie amoral y dual sobre la verdadera libertad y felicidad, sobre la insatisfacción en la vida y como en ocasiones se busca suplirla con lo material.

Queen of Mask es un makjang muy bien realizado, con una gran producción, un guion bien construido, durísimo, dramático y lleno de giros, y con un gran reparto femenino quien lleva todo el peso. Es una serie sobre mujeres que de alguna manera han abusadas física o psicológicamente por uno o varios hombres, y como juntas deberán hacer frente en un mundo sexista y clasista

Doctor Cha, al igual que pasa con Queen of Mask, es un kdrama que por su forma de narrar la historia o por su género, comedia dramática, puede parecer una nimiedad. Se puede ver como una entretenida  y divertida serie sobre una mujer que tras un "susto" de salud, decide dar un giro a su vida. Pero es mucho más. Una serie sobre el empoderamiento y la independencia, y una crítica a la sociedad patriarcal.

Ha sido una de las series del año, con unos de los ratings más altos del 2023, pero también ha conseguido buenas críticas. Y no solo ha gustado, tiene un mensaje sutil y poderoso, y muestra un cambio en la forma de contar y desarrollar kdramas, y esperemos, que de mentalidad del público.

Uhm Jung Hwa es la protagonista absoluta, su personaje evoluciona a lo largo de la serie de manera realista en los estándares del personaje y de la sociedad surcoreana.

Aunque no quiera olvidarme de Kim Byung  Chul, quien se llevó mayor del interés por parte del espectador, como marido patético. Perfecto, delirante en los momentos cómicos, dramático en los trágicos. Un actorazo que por fin tiene la visibilidad que se merece.

 

Otra serie con personaje femenino interesante y poderoso es el de Song Jia en la serie china, Echo.

Un thriller dramático sobre un asesinato y el desmoronamiento de un matrimonio. El homicidio es una simple excusa para mostrarnos la complejidad de las relaciones, con un personaje femenino obsesivo y autodestructivo.

Tiene el sello de calidad de la categoría de "Light On" de IQIYI, en cuanto al apartado técnico, a lo que se le suma la elegante realización del cineasta Feng Xiaogang, un impecable guion y diálogos, y las poderosas actuaciones de la pareja protagonista.

 

El número 10 es para probablemente la serie del año de Japón. En VIVANT se juntan parte de los creadores del pepinazo de hace unos años, Hanzawa Naoki, dando lugar a una pretenciosa producción que NO decepciona.

Este jdrama se divide claramente en 3 partes. Un thriller de acción con un inocente involucrado en temas de corrupción y terrorismo, que pasa a ser un thriller de espías, y acaba siendo un Hanzawa Naoki, es decir, un thriller empresarial y financiero.

Aunque tenemos un trío protagonista impecable, Sakai Masato es la estrella absoluta, desatado y brillante.

 

En el puesto 11 de este TOP, la segunda temporada de D. P.

Tan dura y devastadora como la primera temporada. Y tan perfecta y excepcional, en todos los ámbitos. Un kdrama sobre las miserias de unos jóvenes en el servicio militar obligatorio surcoreano, donde sufren de todo tipo de abusos, y como la sociedad y el organismo militar acalla todo lo que sucede.

 

Seguimos en el puesto doce con Gekokujo Kyuji, un apasionante drama deportivo japonés, sobre un equipo mediocre de instituto de béisbol en su camino a la remodelación y al Koshien.

Basada en unos hechos reales, aunque coral en su reparto, se centra en especial en su entrenador, el versátil Suzuki Ryohei.

 

Otra serie sobre profesores y chavales que superan las dificultades diarias y estudiantiles, entraría en el TOP.

Esta vez nos vamos a china con Ray of Light, una delicia de serie, sobre un maestro poco ortodoxo, chavales desarraigados, la presión estudiantil y la crítica al sistema educativo chino

Además de la frescura de sus jóvenes actores, su protagonista Guo Jing Fei, está soberbio, muy carismático

 

Una comedia romántica diferente se coloca en el número 14 del TOP. Turn to Me, Mukai-Kun, se centra en un joven inexperto en el amor y en la vida, que busca desesperadamente novia. Gracias a la relación de amistad con una mujer y las charlas que tiene con ella sobre el día a días y sus vidas, va evolucionando de mentalidad y creciendo como persona. Una fantástica serie, divertida y reflexiva, sobre las relaciones y sobre los roles en las parejas q nos impone la sociedad, con unas excelentes interpretaciones de Akaso Eiji y Haru.

 

En 2020 Bad Kids fue todo un fenómeno que puso en el punto de mira a China, un país con una producción televisiva abismal, pero ignorado por el crítico general especializado.

Su director estrenó este año The Long Season, grandísima serie, a pesar de no llegar a la altura de su predecesora.

Entre el thriller y el drama se mueve este impresionante cdrama, que salta de época en época, sobre como una serie de malas decisiones cambian por completo la vida de nuestros protagonistas.

Actoralmente soberbia, véase el cambio físico de Qin Hao, el reparto juvenil y su protagonista absoluto, un mito como Fan Wei.

 



Para acabar con el TOP (18), tres grandes thrillers que destacan en especial por la química de sus protagonistas, quienes llevan todo el peso de la historia y la serie.

Informa. Una serie muy molona, sobre la Yakuza y la corrupción, con una gran dinámica entre personajes, una historia que converge a pesar que sus fallos, unas escenas de acción violentas y crudas, y, ante todo, una excelente dirección (véase el impecable episodio del plano secuencia).

The Kidnapping Day. Un thriller que te mantiene en vilo hasta el último episodio. Y que sobresale por la gran química entre los actores principales Yoon Kye Sang y Yuna. Unos personajes muy humanos y carismáticos.

The Deal. Thriller angustiante y sugestivo, comedia negra y sobretodo un drama sobre malas decisiones, con un trio protagonista que se sale.

 

Mención muy especial a Becoming Witch, un kdrama que me perdí en el 2022 y he recuperado este año, imprescindible, 3 amigas y sus ruinosas vidas conyugales. Con un humor negro nos presentan temas delicados y una reflexión sobre la vida. Dantesca, cínica, desmesurada y con un reparto excelente.

 



Series con las que he disfrutado mucho, grandes divertimentos que no son de desmerecer, series que no han entrado por poco (o por no hacerlo tan amplio) en el TOP.

Not Others, si hubiera acabado antes hubiera estado en el TOP, pero es de esas series que en su parte final se contradice en mensaje e intenciones. Una maravillosa historia sobre una madre y una hija y su relación, muy natural con grandes diálogos, personajes femeninos y actrices, a la que forzosamente le incorporan no solo hombres en su vida, sino hombres tontainas.

Drops of God, excelente adaptación (o inspiración o como quieran llamar cuando se parte de la idea) del manga del mismo nombre, q fue todo un fenómeno en Japón y Francia. Centrándose más en los personajes y las emociones que en "el juego".

El personaje femenino es insoportable, por ello, aunque me parece una muy buena serie, y me guste la parte que se centra en Japón y por tanto la de Yamapi, me es imposible incorporarla el TOP.

Fence. Una serie mejor por su trasfondo q por su contenido. Una investigación de una violación de una joven por un soldado americano, da pie a mostrarnos la realidad, discriminación y tragedia de los okinawenses, apaleados por igual por estadounidenses y japoneses.

Arthdal Chronicles: The Sword of Aramun. Por fin se ha dado fin a este ambicioso proyecto, hemos tenido que cambiar hasta de protagonista para ver el final de esta épica serie de fantasía y confabulaciones políticas. Sin duda ha sido una serie irregular, pero una única y disfrutable epopeya.

Crash Course in Romance, lastima de su parte final, pero la pareja protagonista mueven y son la serie.

Decoy, oscuro y atrapante thriller, lastima de su irregularidad. Lo mejor, la parte del personaje de Heo Sung Tae, por su interpretación y ser el personaje más interesante, complejo y mejor desarrollado.

Miraculous Brothers y My Perfect Stranger, lo que he disfrutado con estos más que correctos thrillers con viajes en el tiempo, como con el jdrama Trillion Game. Trepidantes y con cliffhangers de aúpa. Probablemente tres de las series que más ansia me han provocado.

Why Try to Change Me Now, otra serie china de la categoría "Light On" de IQIYI que requiere demasiado esfuerzo no de entendimiento, sino de paciencia de ritmo. Un thriller dramático donde los personajes se ven envueltos en una autentica tragedia, lleno de escenas oníricas, un aura melancólica y  sentimientos exacerbados.





Placeres culpables. Series que no recomendaría a todo el mundo por su género, su estilo muy propio de las producciones nacionales de dicho país, o simplemente por ser de serie B, o malas directamente. Quizá no son las mejores series, pero si, con algunas de ellas he disfrutado más que algunas del TOP.

La saga Candle in the Tomb es mi placer culpable de todos los años. Esta vez no podía ser menos con su nueva entrega, South Sea Tomb. Serie Z que disfruto como una enana. Aventuras marítimas con agujeros azules, maelstroms gigantes, dragones marinos, krakens, tritones mitológicos, ...

Unknown un jdrama de vampiros, asesinos en serie, policías con traumas, periodista avispados, romance, drama, sorpresas y mucho humor. Lo tiene todo, encima es entretenida y 100% disfrutable.

The Escape of the Seven, cambio de caras, asesinatos por doquier, drogas psicotrópicas, fake news, bullying, manipulación de los medios, … Todo y esto y más narrado como un loco makjang que no se toma en serio, de la mano de la guionista de Penthouse. Como no podría faltar en mis placeres culpables.

 


Y acabo con tres decepciones, que no necesariamente malas series, sino de las que esperaba demasiado.

Dr. Romantic, la tercera temporada no logra entrar en mi top cuando las anteriores estaban en lo más alto, y es que lo mejor de la serie para mí, el personaje de Han Seok Kyu, pierde protagonismo. Comprensible, al ser una temporada más coral y por seguir un desarrollo acorde a sus intenciones, dejar paso a las nuevas generaciones.

Revenant, kdrama con el que nunca llegue a conectar, ya sea porque me era imposible no comparar con uno de mis kdramas favoritos, The Guest, o porque no soporto a su coprotagonista, Oh Jung Se. Eso sí, Kim Tae Ri esta impresionante y la atmosfera angustiante y deprimente que desprende la serie y el personaje de ella, está muy bien conseguida.

The Uncanny Counter, esta sí que sí, es un desastre absoluto. Tras una primera temporada que se convirtió en una de mis series favoritas, ésta ha querido aprovechar el éxito que tuvo,  dejando de lado la unidad de grupo, de camaradería, por la que destacaba, forzando situaciones además de las incorporaciones de personajes nuevos tanto innecesarios como contradictorios.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario