sábado, 20 de enero de 2024

Mi resumen del año. Un 2023 en femenino.


Un año más me dispongo a resumir lo que ha dado de si el 2023, los puntos mas importantes, a mi parecer, en cuanto a kdramas (aunque este año he querido hacer un añadido, y un pequeño apartado de jdramas, en cuanto al mercado occidental). 



2023, el año de los grandes personajes femeninos en los Kdramas.

Sin duda este 2023 hemos tenido un muy buen año de actrices y personajes femeninos. Aunque las cosas están cambiando y ya no nos extraña ver personajes o kdramas que se podrían considerar feministas, este ha sido especial.

Lejos han quedado esas series de intento de feminismo como “Ms. Temper & Nam Jung Gi” (2016-JTBC), aunque sigan existiendo este año como “My Perfect Stranger” o “Delightfully Deceitful”, donde por muy fuertes, independientes e interesantes que sea los personajes de Jin Ki Joo y Chun Woo Hee respectivamente, Kim Dong Wook está ahí para salvarlas de sí mismas y del asesino en serie de turno (series que he disfrutado y mucho, por cierto).


 De alguna manera u otra ha sido un año de “Girl Power”, hemos tenido psicópatas, madres trabajadoras, mujeres vengativas, doctoras que se rehacen a sí mismas, superheroinas, estafadoras, madres solteronas, políticas, luchadoras de libertades, niñas sabelotodo, mujeres modernas, madres coraje,….

No solo hemos tenido una gran variedad de personajes femeninos, sino que han sido caracterizados y desarrollados con inteligencia, naturalidad y dignidad por parte de sus guionistas y las grandes actrices que los han interpretado. Pero eso no es todo, se han tocado temas muy delicados, como el acoso y violencia sexual, y se han tratado con integridad, una crudeza y la seriedad necesaria, y, ante todo, realismo y crítica.

 




En cuanto a Madres Coraje, tenemos a  Lee Jung Eun  en “A Bloody Lucky Day”, un trepidante y despiadado thrillers donde interpreta a un papel secundario pero imprescindible, una madre que busca desesperadamente al asesino de su hijo. “Cold Blooded Intern” es una serie muy crítica sobre, no solo sobre la mujer en el mundo laboral, sino las madres trabajadoras, el sacrifico, el sobre esfuerzo (de trabajar dentro y fuera de casa), el menosprecio hacia ellas y el machismo empresarial y en la sociedad. Jeon Hye Jin y Choi Soo Young son madre e hija independientes, con una relación y química maravillosa, en “Not Others”, serie a la que le sobran los hombres. Otra serie a la que le sobran los hombres (o quizá la segunda temporada directamente) es “Work Later, Drink Now”, donde unas realistas treintañeras se enfrentan al día a día, bebiendo. Esos grandes personajes femeninos han quedado algo descafeinados en su segunda temporada,

En “Death's Game” y “The Good Bad Mother”, tenemos madres que sacrifican su vida por sus hijos; en la primera, la actriz soberbia Kim Mi Kyung interpreta a un personaje secundario pero importantísimo, al ser redentor para el protagonista. Mientras que Ra Mi Ran es una madre odiosa en todos los sentidos, pero tan autentica e entendible. Tan “chapada a la antigua” que sacrifica todo por su hijo, incluso el cariño y cortesía hacia su hijo, es implacable y dura con él, para que a este no le falte nada y tenga un gran futuro.

 


Otro personaje complejo y “clasista” es el interpretado por una de las reinas clásicas de Corea, Uhm Jung Hwa en “Doctor Cha”, y es que es la mujer que abandona todo por su familia. Era una doctora prometedora pasada a ama de casa 100%, que no tiene más vida que su familia hasta que tras un “susto”, decide cambiar, pensar en sí misma, y volver a emprender su carrera de medicina. Aunque en mentalidad y situaciones pueda parecernos un personaje y una serie de todo menos feminista, tiene muchísimo fondo, muchísimas capas y es una serie muy compleja y critica a la sociedad machista surcoreana y general.  

 

Y si hablamos de complejidad y dureza tenemos que hablar de dos series magistrales, dos de las mejores series del 2023, “Trolley” y “Queen of Masks”. Ambas tratan sobre la violencia sexual y tienen como protagonistas a dos mujeres víctimas de violación e estigmatización.

Al estar narrado como un makjang “Queen of Masks” quizá el duro mensaje y la cruel historia que nos narra no cale tanto, por mucho esfuerzo que ponga otra grande de la pequeña pantalla como es Kim Sun Ah, pero en “Trolley” sí que es imposible no derrumbarse por su dureza. Además, llega un momento en su parte final, que nos puede hacer dudar y tambalear nuestros principios, con el dilema moral del tranvía de la filósofa Philippa Foot. Kim Hyun Joo como todas las demás actrices que voy a nombrar en este artículo, esta de Daesang.

Para complejidad, la del personaje de una poderosísima Kim Seo Hyung en “Pale Moon”, una serie sobre una mujer que trabaja como banquera e intenta lograr la felicidad con dinero. Roba a sus clientes dinero para vivir en el “lujo” y comprar el amor de un joven. Sin llegar a dualidad y amoralidad de la historia original japonesa, el kdrama se decanta más a mostrarnos una feroz crítica al capitalismo y la sociedad.

Más personajes femeninos imprescindibles de este 2023. Jeon Do Yeon que volvía a lo grande a la pequeña pantalla con la comedia romántica “Crash Course in Romance”, como una madre y mujer madura dispuesta a vivir un romance sin complejos. En la tercera temporada de “Arthdal Chronicles”, Kim Ok Bin sigue siendo una poderosa y despiadada gobernanta. “Mask Girl” fallidamente intentaba romper con los estándares, complejos y obsesiones de belleza, y nos proporcionó “unas psicópatas” de cuidado, magistralmente interpretadas por un trio femenino de lujo, Lee Han Byeol, Nana y Go Hyun Jung. Si en “Moving” el amor mueve la historia, la violencia, la acción y los personajes, también lo hace el personaje de Han Hyo Joo, una heroína en todos los sentidos, humanos y superheróicos. “One Day Off” es una sencilla y pequeña serie, pero maravillosa y sanadora, como lo es su protagonista principal, Lee Na Young. En la correcta serie política “Queenmaker” tenemos a dos pedazo de actrices, Kim Hee Ae y Moon So Ri, donde muestran que no hay que menospreciar a las mujeres, que son capaces de llegar a lo más alto y sin necesidad de un hombre apoyándoles. Lee Ho Jung es lo mejor de “Song of the Bandits”, una bandida que no necesita ser rescatada.

Y en “Behind Your Touch” tenemos un buen número de personajes femeninos fuertes, locos y gritones, a destacar al insustituible y divertido personaje secundario de Joo Min Kyung, como matona molona, con pandilla propia formada por mujeres, proporcionando los mejores momentos de la serie.

No nos olvidemos de esa gran actriz que está creciendo o naciendo, Yuna, la niña protagonista de “The Kidnapping Day” que a sus 12 años lleva el peso de la serie. Las educadoras sexuales de “Hit the Spot”; la poseída de “Revenant”, con una de las mejores interpretaciones del año, por parte de Kim Tae Ri, y de su corta pero excelente carrera; y a la gloria, su ayudante y su némesis de una de las series del año, “Glory”

 


 Disney se hace con su propio Juego del Calamar.

Y de nuevo, ha sido sin querer y sin ningún tipo de promoción, todo ha sido gracias al boca a boca.

Con un reparto lleno de grandes estrellas, y un guion del exitoso escritor de webtoons, Kang Full (adaptando un comic propio), “Moving” era una de las grandes apuestas para el mercado asiático de este año de Disney+. Una serie con una gran producción que no solo ha sido un gran fenómeno en territorio nacional y asiático, sino que ha sido una de las grandes sorpresas del año. Sin dudarlo, no esperaban el éxito que ha tenido también en occidente, y no ha llegado a ser el fenómeno del Juego del Calamar, al no contar con doblaje.

Netflix cada año se supera y tiene más y más kdramas propios, y comprados de otras cadenas para su catálogo tanto nuevos como de años anteriores. Estamos en una época dorada que no tiene pinta de acabar sino de crecer y establecerse, un placer y sueño para los amantes de los kdramas y las series en general. Sin ser la mejor serie de este año de la plataforma, sí que “La Gloria”, ha sido la que mayor repercusión ha tenido.

Mencionar que la que la cadena que lo ha intentado, que ha querido tener su propio Juego del Calamar, sin conseguirlo ha sido Paramont +, que el año pasado aposto por su primer Kdrama, “Bargain” (TVING, 2002), y a pesar de la promoción que ha hecho, incluso en España, no ha conseguido la repercusión de público, aunque si lo ha hecho de crítica, logrando más de un premio como mejor serie extranjera.  

Veremos en el 2024 que nos espera, ya hay platos fuertes esperándonos en las plataformas internacionales, y Amazon Prime Video parece que se está animando, incluso en España.

 


 2023 es el año en que Japón llego a Netflix (siempre hablando de series de televisión).

Ya sea por el éxito de “Alice In Borderland”, o por otro motivo, los japoneses parece que se han abierto un poco al mercado global (están perdiendo el tren, estar perdiendo dinero por la cabezonería de no exportar al exterior), o porque la plataforma Netflix necesita producción nacional en el propio Japón, pero este año los jdramas “han llegado” con especial fuerza a la plataforma.

Aunque en  años anteriores disponíamos de producciones propias japonesas de Netflix (Erased, The Jornalist, The Naked Director, Followers,…), y nos llegaba alguna coproducción o compra de derechos (Japan Skins, Million Yen Women, Scams,…), no ha sido hasta este año que la producción propia ha explotado, con serie como ”The Makanai”, “The Days”, “Sanctuary”, “From my to you”, “Informa”, “First Love”, “Yu Yu Hakusho”, etc. No llega a la cantidad de la producción surcoreana, pero teniendo en cuenta el buen resultado que han dado la mayoría de ellas, no es de extrañar que en 2024 sea más y mejor.

Además, este pasado año hemos tenido el genial acuerdo con la TBS, y nos han llegado producciones de la cadena japonesa, tanto producciones de este mismo año, como clásicos modernos o series de hace unos años. Todo un lujo para nuevos y experimentados aficionados. Series míticas como “Orange Days” o “Ikebukuro West Gate Park”, series más actuales como “Dr. Storks” o “MIU404”, así como las más recientes ”Trillion Game” o la gran “VIVANT”.

El éxito también del live action de “One Piece”, probablemente hará que adaptaciones de mangas que podrían hacerse íntegramente en Japón, con casting y equipo japonés, se internacionalice. Podemos contar con que aparezcan más live action coproducidos por USA y Japón.

También hemos visto como Disney+ y Amazon Prime Video están apostando por Japón, pero en muchísima menor medida. Quizá el año que viene llegue más producción japonesa a Disney+, al haber adquirido la plataforma Hulu, que disponía de una filial japonesa muy poderosa y con una buena cantidad de producción japonesa propia y de derechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario