martes, 10 de mayo de 2016

The Rising Sun: Roy Ruk Hak Liam Tawan (2014)


Me adentro de nuevo a un lakorn (serie de televisión Tailandesa) esta vez ambientado en Japón, y en concreto en el mundo de la yakuza, eso si, en un tiempo y región indeterminada. "The Rising Sun" (o The Rising Sun: Roy Ruk Hak Liam Tawan) es un dulce y apasionado drama romántico lleno de referencias culturales japonesas, así como un emocionante y vibrante Thaidrama que se desarrolla dentro de un ambiente criminal, en medio de una guerra de bandas por el poder.

Praedow (Seiko, es su nombre japones) consigue una beca para estudiar en japón. Su belleza impresiona a Takeshi, el segundo hijo de la poderosa familia de Yakuzas, los Onizuka. Aunque ambos viven en mundos muy diferentes, y Takeshi esta prometido con la hija de la familia rival, para seguir la amistad y tregua entre ambos, le es imposible no enamorarse de Praedow.
Praedow a pesar que odia el mundo al que pertenece Takeshi, también acaba enamorada de Takeshi, y empezara a ver (y aprender) de otra manera a la familia de los Onizuka, ver que en ella hay honor y tradición samurai.
Pero pronto "la felicidad de la pajera" se vera truncada cuando sale el tema del compromiso, y cuando Takeshi deba tomar el liderazgo de la familia Onizuka, tras el asesinato de sus padres y hermano mayor. Sus deberes como Oyabun (jefe de la yakuza) y la venganza que debe tomar, harán mas difícil su imposible relación, aun mas cuando Praedow se convierta en el objetivo de sus enemigos que quieren atacar el punto débil de Takeshi, su amada.




La serie esta basada en una trilogía romántica literaria de éxito e Tailandia, no se hasta que punto es fiel, pero sigue a la perfección todos los tópicos del genero yakuza y romántico, eso si, de manera idílica y encantadora.
"The Rising Sun" muestra un mundo de la yakuza "romantico" y poético, donde no son criminales sin escrupulosos, sino que ayudan a la vecindad (estilo sus orígenes). Aunque los conflictos entre las dos bandas principales pronto surgen. Se descompone poco a poco este utópico mundo, donde el honor y el orgullo samurai se esta perdiendo, para dar paso a las deslealtades y vilezas. Ese origen samurai del que proviene la yakuza, esta mutando a unos modernos criminales sin orgullo, traicioneros, y en donde todo vale.

Aunque hablo de yakuza, oyabun y otros términos relacionados con el mundo criminal japones, en la serie en ningún momento se nombra, la censura, el evitar problemas diplomáticos, el "para todos los públicos"... han podido mas que la historia y realidad. Así como tampoco aparecen los vistosos y habituales tatuajes de la yakuza, los Irezumi, dando de si una serie mas "bladita" de lo que pueda imaginarse, al ambientarse en el mundo de la yakuza. Eso no quita que no estemos ante una serie donde hay muertes, violaciones, traiciones, actos criminales,... y contantes, violentas y emocionantes escenas de acción, con combates cuerpo a cuerpo, con armas de fuego o con armas blancas (katanas).

El protagonista de esta serie, y de nuevo para mi es su principal atractivo, es la estrella joven mas internacional de Tailandia, Mario Maurer, que enamora en los momentos mas adorables de la historia, y presenta el carisma y fuerza necesaria en los momentos mas convulsos, en los que la acción se centra en el tema del drama de la familia, de la yakuza. 
En esta ocasión le acompañan, entre otros, Pat Napapa Thantrakul, Taew Nataporn, Sawit Tetphuwanon en un papel muy seductor robando en momentos el protagonismo a Maurer, y Nadech Kugimiya quien sera el protagonista de la segunda parte de este larkorn, que sigue la historia de la familia  Onizuka, pero no la de Takeshi y Praedow. Por lo que aunque hay una segunda parte, titulada "The Rising Sun: Roy Fun Tawan Duerd", la primera se puede ver independientemente.


 


De nuevo estamos ante un lakorn que no destaca técnicamente, no solo porque no dispone del mismo presupuesto que Corea del Sur por poner un ejemplo, sino porque tiene un estilo propio de producción audiovisual, estético y de industria, pero si que tiene una producción muy superior a la media.

"The Rising Sun" quizá sea la mejor manera de adentrarse a los típicos lakorn, aunque la calidad que circulan por la red de subtitulos y sobretodo de definición de esta serie, no es la mas propicia para engancharnos y conquistarnos, si lo es su ambientación y temática yakuza, con ello puede llegar a un publico mas amplio y algo mas exigente, mas allá del fan del delicioso romance con atractivos protagonistas. Eso si, hay que ir con una mente muy abierta y con paciencia, para disfrutar de esta agradable, conmovedora, entretenida, emocionante y mas que correcta serie televisiva tailandesa, de 11 episodios de algo mas de hora y media de duración cada uno, a la que no se le puede exigir mas de lo que puede (en especial en su factura técnica).

Puntuación 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario