martes, 12 de enero de 2016

Los mejores dramas del 2015. (Top 9)

Este es mi listado, mi top, de las mejores series asiáticas (de las que he visto) del 2015, espero que comentéis los vuestro.
El 2015 ha sido un año con buenos dramas, pero no excepcionales, ha habido muchos kdramas agradables, pero pocos que pasaran a la historia televisiva. En cuanto a jdramas, cada vez es mas difícil conseguir subtitulos en castellano, y de otros países asiáticos la verdad es que no tengo tiempo para adentrarme a ellos.

Mas de 50 series asiáticas he empezado este año a ver, de esos solo 9 japoneses, y un taiwanes. 40 y algo kdramas. De esas 50 he abandonado 23, los otros he acabado o estoy acabando. También he visto alguno (unos cinco o seis) que no es de este año.


Tengo dos kdramas clarisimos que son los mejores del año, y pasaran a mi lista de kdramas favoritos. Que recomendaría ciegamente por su gran calidad. Me refiero a "Angry Mom" y "Kill Me Heal Me", las numero uno de este 2015.

Cuando empece a ver "Angry Mom" me sorprendió gratamente por su calidad, complejidad y profundidad, el suspense, el drama, el humor, la crueldad, y el sufrimiento, están presentes en esta serie reflexiva sobre las relaciones filial-paternal, el bullying (y el maltrato en general) y la corrupción del sistema educativo surcoreano, una corrupción que asusta, pero que tampoco parece tan alejada de la realidad, como se demuestra numerosamente en la ficción, como en documentales y noticias.

"Angry Mom", con una excepcional protagonista Kim Hee-Seon (Smile Again, Sad Love Song), también ha descubierto a una de las jóvenes promesas del año, Ji Soo.



Uno de las mejores (y polémicos, por supuesto plagio y un beso entre dos personajes masculinos) series de este 2015 sin duda ha sido “Kill Me, Heal Me”, un kdrama que se mueve entre la comedia y el melodrama, con elementos clásicos como el triangulo amoroso, los Chaebols (los grandes conglomerados empresariales surcoreanos) y la venganza, pero que gira en torno a los trastornos psicológicos y a los traumas que los provoca, y el maltrato infantil.

“Kill Me, Heal Me” es Ji Sung, si en la serie no seria lo mismo, sin su interpretación de las siete personalidades del torturado e inestable protagonista.



Muy cerca de “Kill Me, Heal Me”  y "Angry Mom" se encontraría el drama social "Awl". Un kdrama sobre personas idealistas, sobre los derechos laborables, una critica social y una clase magistral de por lo que hay que luchar. Un  kdrama con una historia demasiado familiar que va más allá de Corea del Sur, la vivimos todos los días.


Un drama del 2014, pero con subtitulos en castellano este pasado 2015, se ha colado en mi listado de lo mejor del año. Hablo de la disparatada, ingeniosa y absurda serie japonesa, "Aoi Honoo", una serie  delirante (y muy buena serie) con muchas referencia al mundillo del manga y anime, que cuenta con uno de los mejores repartos del año.


"The Producers" y "Assembly" son dos kdramas que prometian mas de lo que han ofrecido, pero aun así son buenos kdramas, para aquellos que busquen algo diferente.

"The Producers" con intención de hacer algo nuevo dentro de la televisión surcoreana, en formato, en forma de narra un romance a cuatro bandas, esta fuerte apuesta que combinaba un elenco popular y espectacular, con la temática de las bambalinas detrás de los Variety Show, se quedo a medio camino, ya que no acabo de cuajar entre los espectadores medio surcoreanos, que no les gustan los cambios, y poco a poco se fue convirtiendo en una serie convencional.

La dirección y producción, y el guion, en un principio, fue lo que mas destaco de este kdrama.


"Assembly", es un drama realista, complejo y exhaustivo, que se centra en la política, y no en los romances o la venganza como serie mas habitual, dándole propia personalidad e identidad. El drama es muy político, pero sin olvidar a los personajes y por tanto tiene su elemento humano, emocional e idealista, y viene guionizado por Jung Hyeon-min quien tiene experiencia personal en la política.

Con la presencia del actor Jung Jae-young (Castaway on the Moon), en su primera colaboración televisiva,  se le dio a la serie un toque de calidad indiscutible.


"Ryusei Wagon"  no puede faltar en este listado, en este TOP, aunque no la he podido acabar ( y mucho debería empeorar en su final para quitarla de aquí), ya que nos hemos quedado sin subtitulos (en ingles y castellano) a falta de tres episodios. Hasta el momento, impresionante serie, de los responsables (guionistas, directores, protagonistas) de Mozu y Double Face, con un Teruyuki Kagawa muy teatral pero impresionante.


Mi ultima incorporación a lo mejor del año seria, "Oh My Ghost" es una de las series mas agradables y simpáticas del año, la comedia romántica del año para mi, que no comete tantos errores como "Heart to Heart", la cual podría haber competido con esta, sino se se hubiera ido al garete a mitad, con un malisimo e innecesario giro en la trama.
"Oh My Ghost" es un agradable y adictivo kdrama romántico para paladares no muy exigente, que sepan disfrutar de un entretenimiento dulce. Un reconfortable y encantador kdrama con un gran reparto, y un solido guion y dirección.


"The Village: Achiara's Secret", entra por lo pelos en este listado,  y lo hace sobretodo por su giro y sorpresa en su tramo final, dándole un mensaje social muy duro y critico, a la historia,
Por lo demás, a pesar de ser una buena serie, tener una trama inquietante que atrapa, y como he dicho una critica social muy dura, hay algo en ella que no me acaba de convencer para recomendarla ciegamente, quizá sea el reparto irregular, o quizá ese tono de misterio sobrenatural que no me acaba de encajar.


Acabo con tres series que me gustaría comentar, y hasta cierto punto recomendar. 
"Punch" y "My Beautiful Bride" dos series cuyo reparto no esta a la altura de su intensa, critica y compleja historia, en especial sus protagonistas masculinos. Dos serie que por poco no introduzco en el Top de lo mejor del 2015 (con un reparto mejor seguro que estarían en lo mas alto).
La serie de ciencia ficción y policíaca, "Cheo Yong" (Ghost Detective), cuya segunda parte se estreno este año, y sigue el buen ritmo. Una pequeña sorpresa con personalidad y de lo mas entretenida.


Varios kdramas he visto que no pertenecen al pasado 2015, pero que me gustaría destacar. Una de las sorpresas del 2013 "Nine: Nine Times Time Travel", y la serie épica de época, "Queen Seon Duk", con una villana de lujo, Ko Hyun Jung (The Queen's Classroom).

Aunque "Six Flying Dragon" es (será) uno de los mejores kdramas de los últimos años, y cuenta con un reparto espectacular y talentoso, entrara en el listado de los mejor del 2016, la dejo para este año, ya que hasta dentro de unos meses no veremos su final, y en estas series larga (50 episodios), muchas cosas pueden cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario