lunes, 2 de mayo de 2016

Shinzanmono (2010)


Basada en una saga literaria del popular escritor japonés Keigo Higashino (Suspect X), especializado en el thriller de procedimiento policial, Shinzanmono es una intrigante y adictiva serie de la TBS de tan solo 10 episodios en la que se se mezcla el suspense, el drama y la comedia.

"Todo el mundo miente, esta mentira es la sombra de la verdad. Cuando una persona miente suele ser para protegerse a si mismo, engañar a alguien o proteger a alguien".
Este es el "lema" de esta serie y de su protagonista, el peculiar detective Kaga Kyoichiro, al que le encargan investigar el asesinato de una mujer en su apartamento de un tranquila ciudad. Al igual que él, esta mujer es una "shinzanmono", una recién llegada a la ciudad, y la investigación de su asesinato le llevará a recorrer un bello y pintoresco barrio, y conocer a sus gentes llenas de secretos.





A pesar que "Shinzanmono" tiene el asesinato como tema central de la serie, cada episodio es un caso autoconclusivo relacionado con el principal, que además de resolverse nos dará algunas pistas para ir completando el "gran puzzle".
Y es que una de tantas peculiaridades que posee el personaje de Kaga Kyoichiro es que como "principio" ayuda a las personas que se vieron afectadas de alguna manera por el caso, porque también son víctimas.

En esta ocasión todos los del barrio tienen alguna relación con la víctima, esconden una mentira y es la tarea del detective descubrirla, tanto para ayudarlos como para ver si esta relacionada con el caso del asesinato y le acercan al asesino.
A pesar de introducir estas subtramas en la historia, en ningún momento se olvida del caso principal, como ya hemos comentado están relacionadas con ella y aportan pistas; además de enriquecer, madurar y evolucionar la historia y personajes.

Algunos episodios, bueno la mayorías, son auténticos dramas humanos, las mentiras y secretos que esconden los personajes hieren a sus seres queridos y a si mismos, por ocultar una verdad por miedo a dañar a los que aman, acaban prejudicándose más y más, incluso de mayor manera que si dejaran de ocultarla.
Estos viejos secretos y estas "heridas" se ponen al descubierto y son resueltos de manera sorprendente y conmovedora.



Hiroshi Abe, Meisa Kuroki y Junpei Mizobata interpretan a los personajes principales de la historia, los tres comparten además un pasado que iremos entreviendo poco a poco, y se esclarece en un posterior especial televisivo.
Aun así, es Abe quien lleva el peso de la serie, es el verdadero protagonista, tanto por su singular y carismático personaje, un detective muy complejo y con muchos matices, con su propia manera de resolver los casos, como de vivir la vida. También, claro, por su singular presencia y talento actoral.

Aunque estos son los actores principales y recurrentes de la serie, la serie se completa con un buen puñado de actores secundarios como el joven actor Osamu Mukai y el veterano Shigeru Izumiya. Además en cada uno de los episodios van apareciendo algunos actores diferentes, actores quizá no de tan fama o presencia como estos pero si secundarios habituales de lujo como Teruyuki Kagawa.



"Shinzanmono" fue todo un éxito en la televisión nipona, por lo que no podía faltar un episodio especial de dos horas de duración, que resultó ser una especie de precuela de la serie, además de una adaptación cinematográfica, The Wings of the Kirin (Kirin no Tsubasa: Gekijoban Shinzanmono). Eso si, ambas adaptando libros y casos diferentes.
Sorprende que en el especial televisivo titulado Red Finger (Akai Yubi - Shinzanmono Kaga Kyouichiro Futatabi!), se cambie el tono "ligero" de esta serie a uno mas duro, oscuro y serio.

Sin duda una serie de gran calidad, con una gran capacidad para enganchar al espectador. Muy recomendable.


Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario