martes, 17 de mayo de 2016

Pied Piper (2016)



Tras finalizar uno de los kdramas del año, "Signal", llego al mismo canal, a la tvN otro thriller que a pesar de su ritmo desigual, me ha emocionado e impactado también considerablemente. Y es que "Pied Piper" tiene las virtudes de "Signal", una buena historia, excelentes interpretaciones, impresionante apartado técnico, una poética banda sonora, y una estilizada y virtuosa dirección, aunque no las aprovecha en su totalidad.

Un famoso y engreído negociador privado llamado Joo Sung-Chan que trabaja para megacorporaciones sin escrúpulos, tras diversos incidentes trágicos y siniestros, y diversas situaciones más que harán que su vida cambia radicalmente, se unirá a la unidad de policía de negociadores (y a un periodista entrometido) para atrapar al terrorista apodado "el flautista", causante de todas sus desgracias, y de diversos actos terroristas que atemorizan el país. 
Este criminal utiliza a peones desolados que han pasado por lamentables infortunio para sus actos terroristas, con la intención de castigar a los responsables de las desgracias de estos y sacar a la luz la corrupción de la sociedad surcoreana, lo que a vistas de algunos es mas un héroe que un criminal, aunque sus acciones acaben de forma violenta y deplorable para las victimas, los culpables y los inocentes.






"Pied Piper" es un intrigante y adrenalinico thriller, un drama intenso, profundo y apasionante, repleto de personajes amorales y sombríos, todo ello exento del habitual romance. Un magnifico kdrama que tiene en su impactante y estelar inicio su mayor virtud y su mayor lacra, ya que en posteriores episodios a sido imposible volver a mostrar la increíble tensión y oscuridad de los primeros episodios. La escritura estelar, el desarrollo (de trama y de los personajes) brillante, el vibrante y palpitante ritmo y la constante tensión que presenta al principio de la serie se va diluyendo, aunque no el interés, coincidiendo con el descubrimiento de la identidad del malo de la función.
La calidad del kdrama disminuye un poco, pero en lo referente a la historia, al guion firmado por Ryoo Yong-Jae (Time Between Dog and Wolf), que no logra un buen equilibrio entre acción (misterio) y drama (melodrama). en los momentos (episodios) de lo que podríamos llamar el relleno para llegar a sus 16 episodios de duración. Por lo demás, a lo largo de la serie se ha continuado con las soberbias interpretaciones y el exquisito apartado técnico, en especial, el manejo de la cámara de su director, Kim Hong-Sun (Warrior Baek Dong Soo, Hero). Ryoo Yong-Jae y Kim Hong-Sun ya coincidieron recientemente en el remake de "Liar Game", adaptación del manga  Shinobu Kaitani, y no sorprende que coincidan en esta serie, ya que "Pied Piper" y en concreto el malo de la función, sus métodos e intenciones, son muy japoneses, muy manga. 

"Pied Piper" cuyo titulo hace referencia a la popular fabula de los Hermanos Grimm (y con razón, como iremos viendo a lo largo del kdrama), es una serie muy critica con la sociedad surcoreana y en general, a lo largo de la serie se anima a la población a sublevarse, a moverse contra las injusticia, a no callarse ni conformarse, a protestar y actuar contra el atropello de los ricos y poderosos. Toca temas presentes en de todas las sociedades; los abusos contra los pobres, contra los mas débiles y las mujeres, la corrupción política, policial y judicial, los favores a los ricos y poderosos, la manipular de los medio,... 
Todos estos temas hace que tengamos personajes muy complejos, incluso el malo de la función, el terrorista llamado el "flautista" presenta un dualidad muy honda, haciéndonos preguntar si es un héroe o un villano. Aunque sus intenciones son nobles y tiene la razón, son sus decisiones y sus actos lo que son cuestionables. Castigar la corrupción, la deshonestidad y el crimen con el terror y maldad, no es la solución.
Pero no solo su personaje tiene una moral dudosa, la mayoría de caracteres lo son, han tomado decisiones controvertidas a lo largo de sus vidas con consecuencias trágicas y nefastas, como nuestro protagonista, un negociador que en ocasiones debe sacrificar algo o alguien para lograr su objetivo, la "victoria", lo mejor para la mayoría.

En el reparto contamos con un buen numero de actores reconocibles, alguno de ellos participando brevemente en un par de episodios, a destacar Sung Dong-Il, Jo Jae-Yun, o Lee Won-Jong.
Pero quienes destacan son si duda los actores protagonistas Shin Ha-Kyun (Mr Baek, Brain) cada vez mas a gusto en la pequeña pantalla, y Yu Jun-Sang (Heard It Through the Grapevine, Secret of the Birth) quien entre películas de Hong Sang-Soo gana adeptos en la televisión. A los que les acompaña correctamente la actriz Jo Yoon-Hee (Nine: Nine Times Time Travel) en el papel mas inocente y honesto de este kdrama (siendo inspirador para el resto de personajes perturbadores y trastornados que aparecen en la serie), y por tanto, el menos complejo y atractivo de la serie.
Shin Ha-Kyun es un negociador arrogante y seguro de si mismo que cuando aparece el terrorista "el flautista" en escena hace tambalear su mundo y sus ideales de manera trágica, siniestra y traumatica. Yu Jun-Sang es un periodista con principios con pasado dramático, que quiere llegar a lo mas alto en su profesión para tener el poder de destapar las mentiras e injusticias del mundo. Aunque ambos no empiezan bien su relación, pronto se verán forzados a colaborar para atrapar al terrible "flautista".
Los tres protagonistas están fatidicamente conectados entre si, algo que vamos descubriendo poco a poco, episodio tras episodios, así como la historia principal y conflicto principal lo esta con su nefasto pasado. Los tres personajes están profundamente dañados psicologicamente por su pasado, por sus decisiones y acciones, un pasado que les persigue y no les dejara escapar.



La banda sonora de "Pied Piper" también es muy reseñable, poética, melancólica e incluso inquietante, en la que se incluye una versión del clásico de Franz Schubert "Der Doppelgänger".

"Pied Piper" en general es un gran y alabable kdrama, un thriller emocionante y oscuro, con una dirección y actuaciones magistrales, pero cuyos defectos ensombrecen el resultado final, sobretodo si lo equiparamos con "Signal", una comparación injusta, si, pero casi imposible por la relevancia (y la inmediación de estreno entre ambas) de la serie protagonizada por el carismático Cho Jin-Woong, lo que ha hecho que pasará con mas indiferencia (en rating y critica) de la que se merecía por la televisión surcoreana y por la red. Empezó con fuerza con unos rating de casi un 4%  y acabo inferiores al 2%,  unos números decentes viniendo de un canal privado, pero insatisfactorios para los recientes exitosos resultados de los kdramas de este canal, de la tvN.

Puntuación 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario