martes, 2 de mayo de 2017

Y también veo series asiáticas.



Soy apasionada de las series de televisión, desde siempre, desde pequeña cuando las series eran todas de episodios autoconclusivos, y era un medio considerado menor al cual se le miraba por encima del hombro.  Y es verdad que muchos solo las disfrutábamos sin verles mayor valor que hacernos pasar la tarde. Aunque sin duda ya había series como por ejemplo “Canción Triste de Hill Street”, en las que se intuía que estabas ante algo más y con diferencia, no fue hasta los 90 cuando empezaron a despuntar ciertas series, directores, guionistas y actores, cuando se empezaría a ver a la televisión con un medio con posibilidades. Pero se veían como casos aislados y fue en el nuevo milenio cuando el medio creció y se consolidó, cuando las series de televisión se vieron como una nueva y potente manera de narrar historias, en muchas ocasiones de igual o mejor manera que el cine.

El boom de las series de televisión fue y sigue siendo imparable, internet fue (y es) su mayor aliado, así como las plataformas de vídeo bajo demanda por streaming (HBO, Netflix, Amazon, Hulu,…). Esto hace que la gente busque y se especialice más, hasta tal manera que desde final del 2000 y principio de esta década han empezado a surgir ciertas voces que se dedican a investigar más allá de las series “made in USA”, y por tanto a mirar hacia otros países (incluso los propios productores de Estados Unidos que se dedicaron hacer remakes), comenzando por las series Inglesas, a las cuales rápidamente se les empezó a dar mayor mérito de calidad, y posteriormente a las series nórdicas, la última moda entre los aficionados más selectos de las series de televisión, que parece que ha venido para quedarse (por lo menos durante una buena temporada), y se está extendiendo a series de procedencia Europea en general. No hay año en que una serie francesa, italiana, inglesa o nórdica, no acabe en los listados de los mejor del año de los críticos más especializados.

¿Pero qué pasa con las series de otras procedencias? ¿Qué pasa con los dramas (las series asiáticas)?. ¿Llegarán a ser el nuevo boom televisivo entre los aficionados y los críticos más exigentes y faltos de “novedades”?.
Por desgracia estamos muy lejos de esta posibilidad, aunque es ahora cuando las plataformas de vídeo bajo demanda por streaming internacionales están empezando a apostar por la producción propia de series en Corea del Sur, Japón, India, Indonesia, Taiwán o Tailandia, no lo están haciendo con resultados positivos (en cuanto a calidad), y las series de estos países por las que apuestan para unirse a su catálogo son propuestas no especialmente buenas (salvo excepciones). Ya sea por la total ignorancia de sus programadores, por la dificultad de negociar con estos países, o porque ya existen dos grandes plataformas de streaming especializadas (no disponibles en España) en series asiáticas muy consolidadas (Viki, Dramafever), quienes desde hace años se han hecho con el “poder” y el público.

Pero aún tenemos la posibilidad de internet, de los fansubs y webs que altruistamente (o no) ponen a nuestra disposición un tanto por cien de la producción asiática a nuestra disposición con subtítulos en diversos idiomas, entre ellos, como no, en inglés y español.
Entonces, como pasó con las series en general (y USA en concreto) en el nuevo milenio, por medio de la red, ¿puede que las series asiáticas lleguen a ser ese nuevo horizonte al cual mirar para ver algo nuevo?. Ojalá, pero antes de que esto suceda, si sucede algún día hay, las cosas tienen que evolucionar, el espectador tiene que cambiar y dejar de lado los prejuicios. 

El espectador de series USA y en general, como el espectador de cine, es mayoritariamente desconocedor de la cultura asiática y tiene muchos prejuicios ante lo asiático, catalogándolo de “cosas de chinos”. Mientras que el asiduo al cine asiático o el de anime (incluso podríamos decir que incluso el aficionado a la cultura asiática), que podría ser un público claramente potencial, tiene prejuicios hacia las series asiáticas. No han sobrepasado ese menosprecio hacia el medio televisivo como algo inferior, que si lo ha hecho (mayoritariamente) el aficionado al cine occidental hacia la ficción televisiva occidental, desde hace más de una década.

¡Fuera prejuicios!. 
-Los actores asiáticos no son malos, hay mejores y peores, y cada uno tiene su forma de interpretación según su calidad y estilo, igual que son diferentes las actuaciones de un actor inglés proveniente del teatro con las de un actor hollywoodense de películas de acción. 
-Las series asiáticas no son malas, el cine y la televisión comparten en muchas ocasiones actores, la producción es de una gran factura técnica (dirección, fotográfica, vestuario,…), y hay series de todo tipo de ritmo y tono, desde las más entretenidas y ligeras a las de mayor profundidad y complejidad. 
-Dejemos atrás otras manías hacia las series asiáticas: que todo es igual. Las series coreanas no son todas de triángulos amorosos; las series japonesas no son todas adaptaciones de manga; las series chinas no son todas de kung fu o de gente volando por los aires; las series tailandesas no son todas culebrones… Como no todas las series inglesas son de época, ni todas las alemanas son policiales con coches explotando, ni todas las series españolas son familiares y costumbristas,…

Para que nos hagamos una idea, al año Japón produce un número aproximado de 130 series de televisión, Corea del sur unas 150 (contando webdramas), y China más de 30.000 episodios que equivaldría a unas 500 series. Por tanto hay variedad para todos los gustos, quitémonos el miedo de experimentar con las series asiáticas, como ya lo hemos hecho con las series europeas
Todo es encontrar tu género y temática favorito en las series asiáticas, en todos los países hay thriller de suspense y acción, series policiales y detectivescas, dramas con crítica social, series de aventuras, de médicos, de abogados,… y sí, comedias y drama románticos, pero también de todo tipo, de los más innovadores, clásicos, juveniles y adultos. Quizá sea difícil verlos y encontrarlos, pero existen, solo hay que buscar, como lo hacemos para encontrar la última serie nórdica, belga, holandesa, etc.

Las series asiáticas, no son perfectas como no lo son las de otras procedencias. Pero tienen su propia identidad, su propio estilo en contenido y forma, y su propia historia que las hace tener su encanto (también son cortas y la mayoría son drama serializados), lo que las hace especiales y diferentes, además de que poco a poco, por medio de la ficción televisiva asiática (como la de cualquier país) nos adentramos y conozcamos culturas totalmente diferentes.

Como en todo, es difícil empezar o saber por dónde adentrarse, y hay que reconocer que en el mundillo de las series de televisión asiáticas hay un público muy fandom que quizá no ayuda. El espectador medio de series asiáticas y las páginas especializadas de series asiáticas enloquecen y se centran solo series muy de fenómeno fan (series de las con las que también disfruto, si están bien realizadas, pero con moderación y ojo crítico), por lo que si nos acercamos a listados de recomendaciones podemos salir “escaldados” si buscamos algo más. 
No hay que rendirse a la primera, hay que experimentar por cuanta propia, y fijarse en “otras series asiáticas”. Esta es la respuesta y camino de como adentrarse a las series asiáticas, probando, equivocándose, pero no rindiéndose y seguir con la siguiente, dejarse recomendar por alguien de confianza, y cuando ya llevemos unas cuantas vistas, ya podremos decantarnos por géneros, directores, guionistas o actores. Como al fin y al cabo hacemos y hemos hecho con las series occidentales, ¿cuantas series USA catamos al año y abandonamos a medias?, nos guiamos por su productor, por su guionista, su actor principal, la cadena donde se emite… y por nuestros amigos y críticos especialistas favoritos.

Sé que puede sonar egocéntrico (y no es mi pretensión), pero mi intención desde este blog siempre ha sido dar seriedad al mundo de las series asiáticas, como a día de hoy lo es el de las series occidentales, con eventos culturales y conferencias académicas (aunque yo no quiero darle tanto esnobismo), presentándolas como son, series realizadas desde la perspectiva cultural, política y social propia de cada país. 
Mi deseo es abrir nuevas puertas al espectador medio de series asiáticas y darles a conocer otro tipo de series asiáticas, y descubrírselas desde cero al principiante. En el mundo de los dramas hay una gran variedad y calidad, solo hay que adentrarse a ellas por el buen camino.

Es difícil apostar por las series asiáticas, pero por ello a lo largo de este mes de mayo, en el que es el aniversario del blog, diversos colaboradores a los que he pedido su ayuda puntual y yo misma, vamos a intentar quitar prejuicios, a fans o no fans de Asia, a seguidores de un solo un tipo de género o de una sola nacionalidad de series asiáticas, a los amantes de las series de televisión que desconocen las maravillas de los dramas, y a los fans del cine asiático que las subestiman. Artículos desde diferentes tipos de vista, realizados con esmero y con mucha ilusión, con la misma que esperamos que vosotros disfrutéis cuando os adentréis al mundo de las series asiáticas.
Espero que consigamos quitaros esa venda en los ojos, esos posibles prejuicios y sino, seguiré insistiendo, mes a mes, entrada tras entrada, en este blog y en twitter, como lo he hecho durante estos tres años por aquí, otros tantos en ElpozodeSadako, y desde hace unas semanas en la web de series generalista fiebreseries.

4 comentarios:

  1. ¡ohhhh! Canción triste de Hill Steet...que recuerdos has traído a mi memoria...llore mucho al final de la serie, recuerdo verla con mis padres T_T .

    Muy buena entrada, tienes mi apoyo (aunque a veces no coincido con tu gusto en series :P ), eres muy buen referente. Si ahora está de moda, habrá muchos que empiecen a escribir sobre series asiáticas, pero quien tiene un recorrido como vosotros se nota en la calidad y las referencias acertadas a otras series/actores/directores/guionistas. ¡¡¡Animo!!! 加油!!! 화이팅!!!

    P.D.: Sigo esperanzada del retorno de El pozo de Sadako :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo, y más si viene desde El Pozo.
      Por desgracia acabamos muy quemados con El pozo de Sadako, acabamos muy decepcionados por ataques personales y a la web, cosa que a otras paginas nunca se ha hecho, ni se hace. Así pues la vuelta es imposible, igualmente hoy en día ya hay varias web de cine asiático, no es tan necesario El pozo, aunque es verdad que hecho de menos reseñas y no tanta noticia y ya esta.

      Eliminar
  2. Yo me sumo a la felicitación por el artículo y por la iniciativa, y también quiero que regrese el Pozo peroooo entiendo los motivos. Aun así se echa de menos.
    Canción Triste de Hill Street y ¿la ley de los Ángeles?
    :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, y las felicitaciones. :)
      La Ley de los Angeles también era muy buena, aunque creo que en Canción se innovo más, pq fue anterior y recuerdo que la dirección era muy buena.

      Eliminar