jueves, 16 de febrero de 2017

Candle in the Tomb (2016-2017)



"Candle in the Tomb" es una serie china de aventuras de asaltadores de tumbas de lo más entretenida y divertida, una serie que engancha de mala manera y que cuenta con el justo equilibro entre las proezas de lo más emocionantes, el misterio, los elementos sobrenaturales y mitológicos, y algo de historia y arqueología que oscila entre la realidad y la ficción, aunque predominando lo ficticio.


Shirley Yang es una arqueóloga que creció en los Estados Unidos que regresa a China con la intención de encontrar a su padre desaparecido buscando la llamada “cueva fantasma” que se sitúa en el desierto de Taklamakan. Allí monta una expedición con profesionales de la arqueología y dos supuestos expertos buscadores de tumbas, que en realidad son saqueadores, Hu Ba Yi y Wang Kaixuan, para buscar a su padre y la “cueva fantasma”.
Mientras el equipo se pone en marcha y viajan a través de diversos peligros, Shirley sospecha de Hu Ba Yi y Wang Kaixuan, y estos de que en realidad ella no les ha contado toda la verdad.

"Candle in the Tomb" está basado en una serie novelas, en una saga literaria de ocho volúmenes, del mismo nombre (también conocida como Ghost Blows Out the Light) escrita por Zhang Muye que originalmente fue publicada online en 2006. La novela fue un éxito indiscutible, con un número total de lectores estimado de seis millones, convirtiéndose en la novela online más vendida de la historia. Ese mismo año se publicó en formato físico llegando a vender 500.000 ejemplares, eso sí, pasando antes por "la tijera censora", eliminando las referencias sobrenaturales tan mal vistas por el régimen comunista. (China, señor@s)
Estas novelas que tendrán continuación televisiva, ya habían sido llevadas anteriormente al cine en dos proyectos totalmente diferentes estrenadas ambos films en el 2015, "Mojin-The Lost Legend" de Wuershan y "Chronicles of the Ghostly Tribe" de Lu Chuan. Por el momento habrá nuevas temporadas de la serie, que se estrenaran durante este mismo año y el 2018, la primera de ellas cuyo título será "Candle in the Tomb: The Weasel Grave" será una especie de precuela y contara con equipo creativo y actores completamente diferentes.



Este series china es una montaña rusa, trepidante y llena de emociones, pero también con sus momentos de pausa y calma. Es una serie llena de tópicos y estereotipos, pero con elementos imaginativos, originales y exóticos, por primera vez me adentro a la cultura arqueológica y de ladrones de tumbas chinos, con propios códigos y tradiciones, incluso el titulo mismo de la novela y la serie, hace referencia a uno de ellos. Los asaltadores de tumbas ponían velas en las tumbas que entraban, si la vela se apagaba entonces era que estaba maldita o había fantasmas, por lo que dejaban todo como estaba y no robaban nada de esa tumba.
Otro tema exótico y curioso de esta serie que atrae es que se mezcla el arte tradicional chino del feng shui, con los temas arqueológicos y de asaltadores de tumbas.

"Candle in the Tomb" también cuenta con cierto trasfondo social-político, y es que está ambientada a principios de los 80, cuando China está sufriendo cambios drásticos social, económica y políticamente, con una reforma y apertura al exterior, por lo que hay un contraste drástico de mentalidades entre los más jóvenes y los más ancianos, y entre los habitantes de grandes ciudades y las zonas rurales. 
Esto también da pie a ciertos momentos de discurso y mensaje político patriótico y maoista, aunque sus protagonistas sean unos auténticos rufianes.

Por todo ello, "Candle in the Tomb", aunque es una serie muy occidentalizada, se las arregla para dar un toque muy propio culturalmente. Reúne y combina temas históricos chinos y mitos con el entretenimiento y la aventura estilo occidental. 
Aunque eso sí, esto no le ha valido para superar la censura por lo que he leído, y aunque la serie, por lo que dicen muy fiel a la historia original, ha tenido muy buenas críticas y una gran respuesta por parte del público, no ha superado la censura y no ha podido emitirse por televisión, sino que solo vía plataformas online. No ha pasado la censura por los temas sobrenaturales que aparecen en la serie (ya viéndola me estañaba que se hubiera podido realizar una serie de estas características), mismos problemas por los que paso la novela original como ya he comentado (emitir y publicar online permite evitar gran parte de la censura estatal y llega igualmente a las masas, y encima lo hace de manera más directa y rápida).



"Candle in the Tomb" no es una serie redonda, todo lo contrario, pero a pesar de sus tópicos y estereotipos, a pesar de sus puntos negativos y de ciertos momentos que baja de calidad y ritmo, es un drama bien ejecutado y consistente en su conjunto. Es una serie sin mayores pretensiones que divertir y entretener, y si a ello le añadimos su cierto toque exótico, por ser la cultura china tan diferente a la nuestra, se convierte en un visionado de lo más fascinante y disfrutable.

Además para ser aún más apetecible y agradable, esta serie cuenta con una excelente producción, muy cinematográfica, con un magnifico apartado técnico, dirección, fotografía, escenarios,... y efectos especiales CGI más que decentes. Y como no, con un reparto y personajes ecléctico, todos ellos con sus pequeños momentos y pinceladas de carácter y desarrollo propio, aunque se centra en especial en sus personajes centrales, interpretados por con gran carisma y personalidad por Jin Dong, Joe Chen y Zhao Da. Estos tres se ponen en la piel de personajes amorales, llenos de secretos y mentiras, antiheroes de lo más seductores, que en sus interrelaciones, sus enfrentamientos y su camaradería, esta gran parte de la fuerza y atractivo de este drama.


Puntuación 8/10

2 comentarios:

  1. La tenia en el punto de mira. Despues de leer tu critica, aun la tengo mas ganas, la adelantaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi, ya comentaras que te a parecido por aquí o vía twitter ;)

      Eliminar