"Ishi no Mayu" (también conocida con su título en inglés Stone's Cocoon) es un thriller policíaco de la WOWOW, cadena japonesa que suele ser sinónimo de calidad, por lo menos en cuanto a apartado técnico, de tan solo cinco episodios que adapta la primera novela de la saga literaria de Kazushi Asami.
La historia se centra en la novata detective Kisaragi Toko, que por diversas circunstancias se involucra y acaba siendo una pieza clave en la investigación de un asesino en serie, que juega con la policía. A lo largo de la serie veremos cómo evoluciona el caso, pero también como lo hace Toko, haciendo frente al retorcido juego que tiene entre manos el asesino, y a sus propios compañeros, que no la ven como una compañera más, sino como una novata y encima mujer.
Y es que esta es la gracia de la saga original literaria, la evoluciona de Kisaragi Toko, y parece que será la de la serie, o mejor dicho durante las temporadas, porque en diciembre del 2016 se emitió una segunda parte, que adapta el segundo libro de la saga, titulada , "Suisho no Kodo" o "Suisho no Kodo- Satsujin Bunsekihan" (Crystal's Beat: Murder Analysis Squad).
"Ishi no Mayu" es un oscuro, intenso y enfermizo thriller que cuenta con todos los tópicos, buenos y malos del género, lo que la convierten en predecible (en cuanto giros de guion e identidad e intenciones del misteriosos asesino), incluso sencilla y típica, pero para nada común. Y esto se debe como ya he dicho, a que parece importar más la evolución del personaje principal, y por su producción muy cinematográfica, como es habitual en la series del canal de pago WOWOW, que viene firmada de la mano de Akira Uchikata. "Ishi no Mayu" sobresale de la media, con una dirección, manejo de cámara, fotografía, iluminación, ambientación y estética a lo "Seven", el film de David Fincher que a día de hoy aún crea escuela.
Fumino Kimura (Ashita, Mama ga Inai, Moribito) es la encargada de interpretar a nuestra protagonista, a Kisaragi Toko, un personaje muy bien caracterizado, que de manera hábil e inteligente en pocos capitulo evoluciona a pasos agigantados. Excepcional y gradualmente gracias al desarrollo del guion y la actuación de Kimura, pasa de una débil, introvertida y asustadiza detective que se guía por el manual, a una decidida, preparada e impulsiva. Y esto es gracias a la experiencia que va cogiendo en la investigación, a los "palos" que va recibiendo a lo largo de la historia (de sus propios compañeros y del impacto de las monstruosas muertes), y a la instrucción de Hideaki Takano, su compañero y mentor, interpretado con gran carisma y rudeza por Munetaka Aoki (Border, 99.9 Criminal Lawyer).
El cambio de Kisaragi Toko es más que satisfactorio, madurara personalmente y profesionalmente. Y también superara la perdida, y vencerá sus propios miedos y traumas del pasado. Su padre murió cuando ella era joven, era un policía y un héroe para ella, la razón por la que se hizo policía, y su recuerdo siempre esta presente a lo largo de la historia (para bien y para mal) y en Kimura, incluso en ciertos momentos dudara y se tambaleara la idílica imagen que tenia de su padre.
Esta transformación se hará más evidente todavía en la segunda temporada, "Suisho no Kodo" , en la que se puede observar un progreso aun mayor, ya convertida en una detective "experimentada". Una segunda temporada de igual calidad y que sigue las mismas pautas, en la que tendrá que hacer frente a un nuevo caso y retos, y a nuevos (y viejos) traumas, sin olvidar todo sucedido en esta primera.
Esta transformación se hará más evidente todavía en la segunda temporada, "Suisho no Kodo" , en la que se puede observar un progreso aun mayor, ya convertida en una detective "experimentada". Una segunda temporada de igual calidad y que sigue las mismas pautas, en la que tendrá que hacer frente a un nuevo caso y retos, y a nuevos (y viejos) traumas, sin olvidar todo sucedido en esta primera.
A Fumino Kimura y Munetaka Aoki, les acompaña un buen número de secundarios, a destacar a Yasunori Danta y Toru Nakamura, en el corto pero importante y esencial (para formar la personalidad de nuestra protagonista) papel de padre de Kimura.
Para amantes del género "Ishi no Mayu", sino somos muy exigente ni nos ponemos quisquillosos, es un entretenido, convincente y satisfactorio thriller de suspense, con un buen y apasionante ritmo narrativo que engancha desde el primer minuto, buenos personajes y actores, y aun mejor factura técnica.
Puntuación 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario