martes, 16 de mayo de 2017

Kdramas de crimenes.



Fue Jane Austen quien me llevó a Corea. Y la BBC quien me llevó a Jane Austen.
Cuando llegué a los dramas coreanos, ahora hace tres años, yo venía de las series americanas, (True Detectives), suecas (Broen), danesas (The Killing) y sobretodo de la BBC, Prime Suspect era la serie que reunía todos mis gustos. Indagando en las series producidas por la BBC di con Pride and Prejudice, y aunque no era mi estilo sí vi lo que me sigue pareciendo: una de las mejores adaptaciones literarias al formato mini-serie. Para comprobarlo leí a Jane Austen (sí, lo confieso, hasta entonces no lo había hecho) y vi todas las adaptaciones que había, unas cuantas…

Un día a finales de 2014 me entero de que hay una nueva Pride and Prejudice coreana. ¿Coreana? Repaso mi bagaje de Corea y aparece Kim Ki Duk, el gran Park Chan Wok, y algún Hong Sang Soo, de festivales, claro. Empiezo a verla… Extrañeza. Códigos nuevos en interpretación, guion, dirección, todo es nuevo. Curiosidad. ¿De dónde viene esto? Y continúo viendo, drama tras drama, de todos los géneros, años y estilos, hasta llegar a darle la vuelta, ahora las extrañas son las series no coreanas.

Ahora. Es cuando me doy cuenta de que no empecé a ver kdramas de la forma más habitual, con un drama romántico, los más exitosos aquí y allí, sino por uno de crímenes, los grandes desconocidos. Aunque, curiosamente, sea el cine coreano que más gusta aquí, el que más se estrena y se ve, como si kcine y kdramas no estuvieran relacionados, cuando se trata de la misma industria que comparte personas y equipos, historias y formas de narrarlas, (podéis ver cómo adaptan una película, Shiri, al formato drama, IRIS; como extienden una película, Friend, a la duración de una drama, Friend, Our Legend, o como homenajean un clásico del cine, El Padrino, en un drama, All In). Y también me doy cuenta de que me ha ocurrido lo mismo que a la mayoría de kfans, el primer drama que ves se queda ahí, contigo, para siempre. Imposible olvidarlo. Así que… avisados estáis, elegid bien vuestro primer kdrama.

Este no es el único motivo por el que me interesan los kdramas de crímenes, me interesan como medio para reflejar aquello que una sociedad más teme, lo que más odia, sus monstruos, y como medio de expresión de posibles respuestas, de cómo enfrentarse, de forma individual o colectiva, a estos monstruos.

Y las líneas por donde transita el kdrama de crimen son: 

-La denuncia de la corrupción política, aún no he visto ningún kdrama que refleje una imagen positiva de algún político, que valiéndose de cualquier medio, gánsteres, fiscales, policías, se aliará con grandes empresarios (los chaebols) para obtener beneficios económicos.

-Mostrar el trauma que conlleva mirar al pasado: en la realidad (el único pueblo -lengua común, historia compartida- que a día de hoy sigue estando dividido y bastante intervenido…), y en la ficción - la necesidad de acudir a la infancia de los protagonistas, en forma de flashback, para mostrar el hecho que ha provocado el trauma: separación familiar, traición de la amistad, asesinato oculto, tabú del incesto.

-Corrupción y borrado del pasado, es la herencia que ha quedado a la actual generación, creando un presente desigual, con imposibilidad de cambio y además traumático. Con dos posibles respuestas: la venganza o la justicia.

Venganza. Es la primera respuesta que da el kdrama, aunque para ello haya que morir y resucitar (IRIS, Beyond the Clouds, Last, Master God of Noodles), ocultar la identidad (A Love To Kill, Time Between Dogs and Wolf, Bad Guy) o camuflarse entre el enemigo (Cruel City). Pero la venganza no es sencilla, el precio que hay que pagar para vengarse de un monstruo es pensar como él, ser cómo el (Resurrection), perder a los seres queridos (The Devil) o dejar de ser quién eres para acabar siendo un monstruo (Shark).
Justicia. Ante semejante panorama de corrupción, el lado de la justicia tampoco es fácil, ya sea desde la policía (Ten y Ten Two, Cheo Yong, Missing Noir M, Hidden Identity), desde la fiscalía (Reset, I Heart Your Voice, Pride and Prejuice) o convirtiéndote en justiciero (Healer, 38 Police Unit, Pied Pipper) o aplicando justicia desde fuera del sistema (Solomon’s Perjury).

-Para enfrentarse a auténticos psicóticos (Golden Cross, Bad Guys, Pinochio, Remember, Voice) o a asesinos en serie (Gap Dong, Tunnel). O hacerlo todo a la vez: (Signal) cazar a un asesino en serie desde la policía para encontrar justicia con la realidad aunque sea viajando en el tiempo, que para eso está la ficción.

Firma Invitada: euridicekorea

No hay comentarios:

Publicar un comentario