lunes, 21 de diciembre de 2015

Awl (2015)



Para mi una de las mejores películas asiáticas, y generales, del año pasado fue la película independiente "Cart" de Boo Ji-Young, una película basada en un caso real, sobre la lucha de unas trabajadoras del conglomerado "Cashiers at E.Land Mart Retail"  por sus derechos y que les llevo a una huelga de 510 días. Cuando este año se anuncio la adaptación televisiva de un webcomic basado en el mismo incidente, "Songgot” de Choi Gyu-Seok, se convirtió en uno de los mas esperados del año. Pero "Awl", que así se titulo este kdrama, y por tanto el webcomic, al final se basada en un caso similar, no el mismo caso, en la lucha sindical de unos trabajadores por sus derechos en 2002, cuando fueron injustamente despedidos de la gran cadena francesa de supermercados Carrefour (a la que, como no, se le cambia el nombre en el kdrama).

Aunque ambas se centran en caso similares, y tocan temas similares, rápidamente se distancian. "Cart" es la lucha de unas mujeres trabajadoras, y son las mujeres las absolutas protagonistas, "Awl" es la lucha de un hombre idealista, y son los hombres los que luchan, mientras las mujeres quedan en un plano secundario. Una verdadera lastima que se dejen de lado a estas mujeres, las trabajadoras mayoritarias de la cadena de supermercados, las mujeres sencillas que luchan por sobrevivir, por mantener a sus familias, porque se pierde, en parte, el drama mas humano de la serie.

Pero "Awl" no es "Cart", ni es "Misaeng" ese excepcional kdrama con la que también se compara, y con la que comparte la temática de ambientes de trabajo hostil y critica sobre el sistema laboral y empresarial. "Awl" es una serie con identidad propia, con propia personalidad, ideología e intenciones, un kdrama sobre personas idealistas cuya lucha les lleva a la miseria, pero a pesar de ello, siguen luchando por si mismos y por los demás, día tras día, para cambiar un poquito el mundo, o sino un trocito de mundo. Estas personas pierden, caen, dudan, cometen errores,... están apunto de dejarlo todo atrás, incluso de dejar atrás sus ideales, pero les es imposible, vuelven a la lucha, porque la lucha y sus ideales son su razón por la que vivir.

"Awl" también una serie sobre los derechos laborables, se muestran muchos datos sobre leyes laborables, y sobretodo de formación y movilización de sindicato. Una serie sobre cuestiones laborales que aunque se basa en un caso real de hace mas de diez años, aún por desgracia continúa actual. Una serie sobre la realidad que vivimos, la injusticia y el intento de recuperar los derechos y la dignidad laboral y personal.



Ji Hyun-woo (Angry Mom, My Sweet Seoul) es el protagonista de esta historia, un hombre introvertido, noble e idealista, que después de vivir una infancia difícil y de "cansarse" de luchar contra las injusticias que vivió en su carrera militar, se dispone a vivir su vida como civil tranquilamente, pasando desapercibido.  Aunque parece haberlo conseguido, siendo un supervisor frió, serio y eficiente en un gran supermercado, cuando le notifican que debe despedir ilegalmente a los trabajadores que tiene a su cargo, empieza de nuevo su lucha, aunque intenta, en un principio, escapar de su conciencia moral.
La interpretación de Ji Hyun-woo, es fría e inexpresiva, necesaria para el carácter del personaje, pero rápidamente con hechos, algo de inocencia idealista, nobleza, fuerza de voluntad y humor, nos encontramos ante un personaje adorable, pero también intenso e incorruptible.

El personaje interpretado por Ahn Nae-sang (Yoo-Na's Street, Kill Me Heal Me), es un experimentado luchador, un carismático (y roba escenas) un abogado social laborista, que será una fuente de inspiración, para el personaje de Ji Hyun-woo. Le instruirá en los derechos laborables, le aconsejara, apoyara, y ayudara, pero le dejara luchar en su propia batalla, ya que este abogado tiene mas clientes que pasan por situaciones similares, que vamos viendo a lo largo de la historia, y sus propios tramas del pasado, que irán surgiendo a lo largo de la serie, traumas que le consumirán poco a poco, convirtiéndole como en la propia serie repiten una y otra vez, en un ser miserable


Mientras que los estos dos personajes principales están perfectamente desarrollados y caracterizados los secundarios se quedan en un plano demasiado secundario, solo con pequeñas pinceladas, en especial los personajes femeninos, quienes tiene mas riquezas y poderío por explotar (su día a día en su hogar, su situación difícil, y su lucha). Y es que en este sentido me ha decepcionado (y hasta cierto punto me ha disgustado) esta serie, es un kdramas de hombres, los hombres son los que luchan por las mujeres trabajadoras. Quizá, 20 episodios y no 12, hubiera ayudado a profundizar en estos personajes, pero como ya he dicho no es la intención del kdrama.
Si que hay lugar y tiempo para profundizar a "uno de los malos de la función". La empresa, directivos y jefazos son los malos, pero también los gerentes, algunos son seres humanos otros solo seres despreciables. Entre ellos habría que destacar el personaje patético y trágico interpretado por Kim Hee-Won (Angry Mom), el hombre empresa, el hombre que lo ha dado todo por la empresa, su vida, su alma. Ha estado toda la vida trabajando para la empresa, ha ido escalando puestos, pero a pesar de todo lo que ha hecho por ella es tratado con el mismo desprecio que a todos los demás. Incluso al final, él sigue mirando por la empresa, a pesar de haber sido tratado fatal por ella, sigue importándole. Por desgracia su lealtad, como la de muchos trabajadores de todo el mundo, no es recompensada, para este tipo de empresas los trabajadores no son personas, no les importa las personas sino el dinero.



La parte final de este drama también es un poco decepcionante (por lo que prometía), aunque si tiene un mensaje y final realista y sombrío, el problema es que condesa la parte, quizá, mas prometedora, la huelga. Es una parte muy importante del movimiento de los obreros, de la lucha, pero se despacha precipitadamente, quizá, por presiones (a fin de cuentas es una cadena privada y quien paga es una gran empresa, y no hay que dar ideas), o por el simple hecho de reforzar y centrarse en el carácter idealista del personaje principal, que ha fin de cuentas, es de lo que va principalmente este kdrama.

Dirigida brillantemente, con gran ritmo y dinamismo, tanto en el drama de lo cotidiano, como la tensión de la lucha, por el director Kim Suk-yoon (Live in Cheongdam-Dong, Old miss diary; Detective K), que vuelve a colaborara con los guionistas Lee Nam-Kyu y Kim Soo-Jin (Live in Cheongdam-Dong, Old miss diary; Detective K),, la serie tiene mucho mas critica social. porque toca el tema de la dictadura surcoreana, las torturas y las luchas de la época. Y sobretodo el tema de la corrupción y critica al ejercito, la jerarquía del ejercito y sus abusos, son utilizados como metáfora de lo que se vive en el supermercado,
Durante toda la serie hay flashbacks de nuestro protagonista en el ejercito, donde también tuvo sus luchas contra las injusticias, que sirve como analogía de las similitudes de las injusticias, la jerarquía, y la opresión entre el ejercito y el mundo laboral. Aunque se compara la vida laboral como el ejercito, sin duda se puede ver un reflejo con la sociedad en general, el poder, la jerarquía, la lealtad,... y conceptos que funcionan y afectan en la vida misma.

Las quejas que tengo de "Awl", son por mis propias ideologías, y por lo que esperaba de él, no por que sea un mal kdrama, todo lo contrario, es excepcional, es uno de los dramas del año. Un kdrama sobre personas idealistas, sobre los derechos laborables, una critica social y una clase magistral de por lo que hay que luchar.Un  kdrama con una historia demasiado familiar que va más allá de Corea del Sur, la vivimos todos los días.


Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario