miércoles, 9 de diciembre de 2015

The Great Queen Seondeok (2009)



Me adentro de nuevo a los drama de época y a los dramas largos (en esta ocasión 62 episodios) con  una serie de mayúsculas que se emitió en el 2009 en la cadena MBC, “The Great Queen Seondeok”, al igual que “Empress Ki”, un drama de mujeres fuerte y lideres, en un mundo de hombres.

“The Great Queen Seondeok” es la historia de Deokman, una mujer que se convierto en reina y lidero a su país, la reina Seondeok. A lo largo de este kdrama veremos su duro camino hacia el trono, su lucha y sus sacrificios. Un viaje lleno de traiciones, conspiraciones, sufrimiento, alegrías, amores, odios,...
Por lo que parece poco se sabe de este personaje histórico, salvo su buena reputación como sabia líder. Por lo que estamos mas ante un fusión-sageuk (drama histórico no muy riguroso y con elementos modernos) que un Sageuk (drama de época con trasfondo histórico) propiamente dicho.




La serie tiene un buen elenco, tanto en la elección de los numerosos secundarios que pululan por la serie, como la de los actores principales, que se ven beneficiados por el guion firmado por Kim Young-Hyun (A Jewel in the Palace, Six Flying Dragons) y el novelista Park Sang-Yeon (Joint Security Area, Six Flying Dragons), por la perfecta caracterización y evolución, y la humanización de los personajes. No tenemos simplemente buenos y malos, sino personas que toman decisiones y un camino, defectuoso y erróneo en ocasiones, llevandoles a nefastas consecuencias, si, pero en su perspectiva  razonables, lo que los convierte en personajes trágicos.
No hay personas perfectas, incluso nuestra heroína comete errores, sino personajes complejos con sus propias motivaciones.

Lee Yo-Won (Empire of Gold, 49 Days) interpreta a Deokman (la reina Seondeok) una mujer decidida y valiente, con gran potencial y grandeza, que no dará marcha atrás a pesar de las penalidades y lo obstáculos, con tal de lograr su objetivo, una Corea mejor para sus habitantes.
En su camino se cruza el amor, como no, Uhm Tae-Woong (The Devil, Dr Champ) que vuelve a enamorar con su profunda e intensa mirada, y Kim Nam-Gil (Bad Guy, Shark), dos guerreros que luchan por ella y sus ideales. Kim Nam-Gil, se convierte desde su presentación en la serie, en todo un roba escenas, gracias al desparpajo de su personaje y su carismática actuación.
Avanzada la historia y el kdrama, se incorpora en el reparto el joven actor, Yu Seung-Ho (Master of Study, Warrior Baek Dong Soo), que interpretara al hermano de la reina Seondeok, un rival mas en su camino al trono,

Aunque sin duda quien sobresale en este kdrama es la mala de la función Mi-Sil. La interpretación de Ko Hyun-jung (Sandglass, The Queen's Classroom ), que le valió el premio “Daesang Grand Award”, es soberbia en su primer papel como villana, dándole a su complejo personaje grandes matices. Un personaje perfectamente desarrollado, su evolución al igual que el personaje de Kim Nam-gil, se ve favorecida no solo al guion, sino a su fama entre los espectadores. Todos queríamos saber mas de Mi-Sil, de su desgraciada vida, y como una mujer con los mismos sueños y deseos que Seondeok, con las mismas ambiciones, llega a convertirse en un ser tan despreciable. Los espectadores queríamos mas minutos de ella en la pantalla, una pantalla que se comía con su potente actuación y su carisma, y sin duda, cuando el personaje por razones de guion y de evolución de la historia, pierde protagonismo, se nota, y baja la calidad.  
Su personaje es el mayor atractivo de “The Great Queen Seondeok”,y lo que le da mas profundidad y complejidad a la serie, y es que como muchos otros mandamases, a pesar de sus posibles buenas intenciones, de hacer lo mejor para su pueblo y su país, por sus malas decisiones se convierte en toda una dictadora que pisotea  los derechos de las personas.


Como es habitual en este tipo de series, la ambientación de la época es excepcional, los decorados, el vestuario, los paisajes, … y como no, la fotografiá. Un apartado técnico sobresaliente, ya por si excepcional en la mayoría de kdramas, junto a la dirección en este caso de Park Hong-Kyun (New Heart, The Greatest Love) y Kim Keun-Hong (The Duo, Prince of the Legend).

A pesar de sus altibajos, sobretodo hacia el final, a causa de la innecesaria extensión de 12 episodios (de 50 paso a 62), y los cambios producidos a favor de la audiencia y la ansia de alcanzar el 50% de los ratings televisivos en su capitulo final (al final consiguió un mas que correcto 35,7% ), “The Great Queen Seondeok” es un gran kdrama, muy recomendable (para aquellos que no se asusten de su longitud).

Puntuación 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario