miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Un nuevo fenómeno?. Un guía para conocer dramas chinos.



En primer lugar quiero decir que también soy novata en los dramas chinos, empecé a ver hace poco tiempo, exactamente dos años me he estado interesado y visto casi todo lo que allí se produce, incluso más que kdramas. En series asiáticas es obvio como la mayoría empecé por los kdramas / jdramas y mi interés en dramas históricos me llevó a los dramas chinos y sus famosos wuxias. También me he dado cuenta de la creciente popularidad y demanda por cdramas en plataformas de streaming como DramaFever y Viki.

Hay muchos prejuicios: son doblados, largos y con muchos episodios, no les gusta el sonido del mandarín, los efectos especiales son malos... pero si puedes superar todo esto puedes descubrir cosas interesantes y que sorprenden.

Esta es la oportunidad de introducir a más personas el mundo desconocido de cdramas y sus otros géneros más allá de la popular "wuxia" (la que más se produce en China), que por falta de información o acceso a los subtítulos están olvidados y abandonados, y también lo han hecho muchos cosas buenas que ofrecer.

En este artículo quiero compartir todo lo que sé y todavía estoy conociendo sobre cdramas y recomendar algunos de mis dramas favoritos y vez diminuir los prejuicios y traer más amor y nuevos aficionados a los dramas chinos.


WUXIA/XANXIA – ambos son géneros que  pueden ser confundidos al compartir elementos como las artes marciales, e influencias en común como el taoismo y el budismo pero la diferencia principal es que mientras el primero está más enfocado en las artes marciales históricas, el otro lo hace en seres inmortales, magos, demonios y fantasmas, concentrando más elementos de fantasía.

Legend of Condor Heroes - Basada en una novela muy popular con numerosas adaptaciones, este es un clásico viaje con dos héroes de destinos opuestos, llenos de aventuras repletas de obstáculos, romance y artes marciales.


WEBDRAMAS WUXIA/XANXIA series que se emiten en plataformas online que algunas veces también se emiten posteriormente en TV, series que suelen pasar más fácilmente la censura, por lo que suelen ser más atrevidas y originales.
Si quieres empezar por dramas con pocos episodios os recomiendo estos web dramas

Novoland- The Castle in The Sky - De la misma manera que el éxito Eternal Love, este drama está protagonizado por seres inmortales y otros mundos: Novoland explica la historia de amor entre una mujer humana y el rey de los ángeles alados.

Wu Xin: The Monster Killer - contiene elementos de fantasía, terror y aventuras que incluyen a seres mágicos, demonios, fantasmas y una criatura casi humana que se gana la vida cazándolos.


PALACIALES/HISTÓRICAS   Intrigas, política y Guerra, basadas en hechos reales o ficticios, sin elementos fantásticos. Sin duda China tiene milenios de historia que contarnos.  

Nirvana in fire - Un drama imprescindible para cualquier seguidor de las series asiáticas, una OBRA MAESTRA, de lo mejor de las series de China en el nuevo milenio, quizás incluso la mejor serie asiática jamás producida… sí, incluso que la coreana Signal. Dirigida, guionizada y actuada de manera maravillosa, ¡deberíais verla ahora mismo!


Legend of Zhen Huan (Empress of Palace) - La trama es sobre las disputas entre las concubinas del emperador, que comienzan con la llegada de una nueva joven concubina a palacio, recordando a títulos como la clásica La linterna roja de Zhang Yimou.

Three Kingdoms - Un largo y prestigioso drama de 96 episodios, basado en el clásico de la literatura china El romance de los tres reinos de Luo Guan Zhang, que retrata los años turbulentos tras la caída de la dinastía Han, y la división de los reinos.


URBANAS/MODERNAS – Aunque habitualmente llenas de los clichés románticos de los “culebrones”, últimamente han comenzado a ofrecer argumentos y personajes más realistas con temáticas relevantes en la sociedad china contemporánea.

To Be A Better Man - El protagonista masculino en un antihéroe, un perdedor que tras cumplir condena en Estados Unidos es forzado a hacerse cargo de la custodia de un adolescente, volviendo a China para rendir cuentas con las personas de su pasado.


Divorce Lawyers - Dentro de una temática popular está la relación entre una pareja de exitosos y ambiciosos abogados, que desechan la idea del matrimonio en una historia divertida e inteligente.

Days We stared At The Sun - Con solo 5 episodios, la historia sigue el último año de instituto de un grupo de amigos, y sus temores hacia el futuro. Un premiado y realista drama con duras escenas de violencia y un final descorazonador.

Ode To Joy - Este reciente éxito en China es un drama poco habitual protagonizado por mujeres que, aunque no sea perfecto, muestra la vida, la amistad, sus carreras, y sus relaciones familiares, desde una perspectiva femenina.


GUERRA/REVOLUCIÓN Sus tramas retratan tiempos turbulentos de cambios políticos en China, desde la perspectiva más realista hasta los repletos de fantasía, realzando el espíritu patriótico.

The Mystic Nine - Aventura y fantasía ambientada en la época de la república, sobre un clan de poderosas familias que protegen los restos arqueológicos de los robos del ejército japonés.


Battle of Changsha - Un retrato realista de una familia destruida por la Guerra, en la que veteranos actores brillan en sus poderosas y emotivas escenas. Del mismo equipo detrás del aclamado Nirvana on Fire.  

The Great Protector - Una serie de ritmo lento minusvalorada repleta de bellos escenarios, como los western norteamericanos, sobre un grupo de escoltas armados expertos en las artes marciales, que protegen a las ciudades y sus caminos de los bandidos y mercenarios durante la caída del imperio y el comienzo de la revolución.

All Quiet in Beijing - Un drama prestigioso y bien producido, casi un documental político e histórico sobre la corrupción durante el auge del partido comunista.


ESPÍAS/ACCIÓN – dramas ambientados en la época de la República, exhibiendo la atmósfera glamurosa de los años 30, con tramas repletas de espías, acción y un punto de propaganda.

Rookie Agent Rouge - Sigue los pasos de una joven de una familia acomodada que accidentalmente se convierte es espía, con personajes femeninos fuertes, tanto nuestra heroína como la villana.


Decoded - Un genio matemático es reclutado por una agencia de espionaje para descifrar un mensaje cifrado en la primera época de la república.

The Disguiser - Una razón para verlo: tiene el mismo reparto que Nirvana in Fire, en un drama de ritmo más lento cuyo argumento se centra en una poderosa familia de espías y políticos.


WEB DRAMAS  Todo un fenómeno reciente en China, con contenido más creativo y libre, argumentos originales, narraciones inteligentes y menos convencionales, y personajes que pueden explorar el lado oscuro de la sociedad. Una alternativa a las series de los canales de televisión tradicionales, que ha atraído el interés de un público distinto y mucho más joven gracias a su diversidad de géneros. Desde los más habituales, la comedia romántica, el género negro, histórico, aventuras, fantasía, las series de temática gay BL, las ambientadas en institutos, sobrenaturales o apocalípticos. China tiene sus propias plataformas online similares a Netflix como Tencent, Sohu, Iqiyi, QQ and Youku.

Evil Minds -Thriller y misterio en este drama de suspense criminal basada en una popular serie de novelas de detectives oscuros, al igual que otra como Yu Zui, The Darker o Ferry Soul (por desgracia sin subtítulos)


Candle in theTomb - Un web drama considerado mainstream por su gran presupuesto, basado en una serie de novelas sobre ladrones de tumbas con un gran y famoso reparto, de la misma productora detrás de las exitosas Nirvana in Fire, The Disguiser o Love me If You Dare.

Go Princess Go - Todo lo contrario a Candle in the Tomb, esta serie de bajo presupuesto se convirtió en todo un éxito viral en China, al burlarse de los clichés de las series históricas, los viajes en el tiempo, la identidad sexual y, según la censura china, “insinuar lesbianismo y homosexualidad”.


Webdramas de crímenes e investigación
Dr Qin Medical Examiner es la adaptación de la novela Finger Number 11, basada en una persona real, Qin Ming.
Otra alternativa puede ser When a snail Falls in love, que a pesar de su título tiene poco romance y más escenas de acción.


Los webdramas de BL (boys love)
China ha destacado junto a Tailandia con los dramas BL (Boys Love) que incluyen el bromance y las relaciones gays, y que tiene también sus subgéneros (algunas moderadas, otras mas explícitas) que se han vuelto populares incluso entre quienes nunca han visto c-dramas o series asiáticas.
El más reciente es el popular hit Heroine, pero hay otros como Yandaixie Street No. 10 y Revive.


Firma Invitada: AmesMiki

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el articulo.. ;)
    También seria muy bueno que pudieras hacer un tema sobre donde podemos descargarlos.. Yo desde agosto comencé a ver dramas chinos históricos, bueno solo llevo 2 en mi lista pero es debido a que son difíciles de buscar para poder descargarlos... :(
    Saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la lista, ya eh visto la mayoría de los que están en la plataforma viky y debido a que hay capítulos sin traducir no sabia que ver mientras tanto, así que gracias

    ResponderEliminar
  3. Ay! Yo llevo tiempo buscando un drama no se si es que no ha salido en emision o no se pero no se ni su nombre solo se que es de la epoca republicana de por los años 30 solo se que él protagonista le dicen master overseer....y ella shen jia jia ...

    ResponderEliminar