martes, 24 de enero de 2017

Romantic Doctor, Teacher Kim (2016-2017)



"Romantic Doctor, Teacher Kim" ha sido por sorpresa una de las sensaciones del 2016 (y principio de este año), no solo en forma de ratings, sino en cuanto a premios y críticas. Episodio tras episodio el profesor Kim, sus subalternos y sus pupilos se fueron ganando el corazón del espectador, y esto fue gracias ante todo a ellos, "Romantic Doctor, Teacher Kim" es no es una serie más de médicos, es una serie de personas, de personajes reales e humanos. 

"Romantic Doctor, Teacher Kim" básicamente se centra en las vidas, sentimientos y luchas morales de un grupo de médicos parias, que trabajan en un pequeño hospital aislado llamado Doldam, cuyo medico jefe se hace llamar Profesor Kim. Han llegado al hospital porque huyen de su pasado, porque han sido trasladados por sus errores médicos, porque no encajan a causa de sus ideales,... Algunos disfrutan de su aislamiento y otros acuden forzosamente, pero pronto quedaran cautivados por el liderazgo, fuerza y personalidad del Profesor Kim, y su manera de llevar el hospital, con sus creencias y moralidad.




El género medico es muy manido en las series surcoreanas (y japonesas), porque es un tema muy rico para profundizar y criticar, son países donde sistema sanitario es muy defectuoso, está lleno de burocracia y corrupción. Así pues incluso las series más sencillas y simplistas del género, no se olvidan de tocar de alguna manera u otra el tema administrativo, el tema del funcionamiento interno de un hospital privado, interesado más en los beneficios económicos que en salvar vidas.

En "Romantic Doctor, Teacher Kim", vemos una crítica feroz al sistema sanitario del país, pero no se queda aquí y sigue con la crítica sociedad en general, con temas como el machismo, el abuso a menores, el suicidio, la violencia en el servicio militar obligatorio, las diferencias de clases sociales,...
A lo que sumamos la lucha de poderes dentro del sistema burocrático sanitario, donde está presente la política, la corrupción, las conspiraciones y manipulaciones, y la codicia, tocando temas como la ética moral y la ambición. También nos presenta una lucha de ideales, la puramente empresarial que solo mira por el dinero sin importar el paciente y la idealista y ensoñadora.

No obstante "Romantic Doctor, Teacher Kim" quiere abarcar más, también es una serie de aprendizaje, de crecimiento personal y profesional, y es que el profesor Kim del título de la serie será sin quererlo el mentor de tres jóvenes médicos que acaban en su hospital por diferentes circunstancias y motivaciones. Juntos emprenderán un camino de enseñanza mutua en el que se descubrirán a sí mismos y lo que significa ser un buen doctor (con errores, difíciles decisiones y sacrificios incluidos), en el que no solo se formaran como médicos sino como personas, superando y dejando atrás sus miedos, traumas y errores del pasado. Un buen medico es aquel que salva vidas y empatiza con el paciente, pero también es aquel que acepta la muerte, y superar y aprende de sus errores.


Como podéis ver "Romantic Doctor, Teacher Kim" no es ni simple ni sencilla, sino que es una serie compleja y profunda, pero ya no en su trama sino en el desarrollo y caracterización de los personajes, en concreto el de los personajes principales. Personajes torturados por sus pasados, sus errores personales o médicos, o por sus orígenes (por ser "el hijo de").
Tenemos al personaje interpretado por el debutante Yang Se-Jong que siempre está a la sombra del nombre de su padre, un gran médico y director de un gran hospital, y que ha conseguido todo lo que se proponía pero gracias a su apellido, más que por su propio talento. Al que da vida el actor Yoo Yeon-Seok (Warm and Cozy, Reply 1994), un joven médico ambicioso que se mete en la medicina para conseguir poder y vengarse de los doctores que no atendieron a su padre porque era podre. A la doctora que interpreta Seo Hyun-Jin (Another Miss Oh, The Three Musketeers), que debe enfrentarse a sí misma, y a sus sentimientos de autodestrucción. Y como no, al profesor Kim (Han Suk-Kyu (Tree With Deep Roots, Secret Door)), esta serie es también su historia de propio crecimiento a través de su trágica caída y su redención y superación.

Las actuaciones de todos los actores desde el más principal al más secundarios es excelente, y entre todos ellos hay una gran complicidad y química, pero sin duda quien más destaca es Han Suk-Kyu, el profesor Kim, que realiza una interpretación muy carismática y potente. Intensa en sus batallas internas, en sus enseñanzas, y por mantener sus principios e ideales contra la corrupción médica. Y fascinadora en sus momentos de lucimiento profesional y personal. 
También destacaría a Seo Hyun-Jin, con una actuación con muchos matices a lo largo de la serie, pasa de un personaje fuerte, enérgico y decidido, a uno con una gran fragilidad mental, para acabar poco a poco superándose y curándose personal y profesionalmente. Como no, en la serie no podía faltar el ingrediente romántico, y su personaje tiene una relación encantadora con el de Yoo Yeon-Seok.




"Romantic Doctor, Teacher Kim", no es una serie redonda, tiene sus imperfecciones, uno de ellos son algunos de sus casos médicos, algo forzados e insólitos; la introducción de alguna que otra trama secundaria innecesaria que sirve para alargar episodios; y su conclusión algo precipitada, a pesar de que ha habido tiempo de sobra para desarrollarla y concluirla satisfactoriamente. Su capítulo final, el 20, está repleto de relleno, aunque si, cierra todas las historias pendiente, y está lleno de adorable nostalgia (con flashbacks de algún qué momento estelar de la serie).
Pero en su conjunto este kdrama es soberbio, y la conclusión apresurada y el decepcionante capítulo 20 se solventa con el 21, un especial que cierra tramas sueltas, nos presenta parte del misterioso pasado del Profesor Kim, y nos introduce un gran cameo, el de Kim Hye-Soo (Signal, The Queen of Office) interpretando a Lee Young-Jo, colega profesional e interés amoroso en el pasado del Profesor Kim. No hay quien no se haya quedado con las ganas de un spin off del pasado del profesor Kim y por tanto de ellos dos.

"Romantic Doctor, Teacher Kim" es una excelente e intensa serie, una de crítica social y sanitaria, y una serie de crecimiento, redención y superación personal. Una serie centrada en las emociones y  las luchas morales de los personajes que nos enseña el lado más sombrío y corrupto del sistema sanitario surcoreano, pero también nos enseña la mejor parte, la representada por los médicos idealistas que luchan contra molinos de viento burocráticos con sus creencias y su pasión por su profesión.

Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario