martes, 1 de marzo de 2016

Marks no Yama (2010)



MARKS (Marks no Yamaes un oscuro e inquietante thriller, que comienza como una serie de procedimiento policial aparentemente sencilla, pero acaba destapando una trama muy compleja. Esta producción de la cadena japonesa WOWOW esta basada en una premiada novela de Kaoru Takamura, que ya fue adaptada en 1995 en una versión cinematográfica por Yoichi Sai.


Este agitado puzzle en ocasiones nos sorprende y nunca pierde el ritmo a pesar de lo enrevesada que puede llegar a ser la trama, más que por su complejidad por la cantidad de personajes que se entrecruzan en la historia, haciéndola en ocasiones confusa. Los dos primeros episodios introducen una gran cantidad de personajes y casos policiales, que se irán conectando poco a poco, a lo largo de la miniserie de tan solo cinco episodios.

Y es que este es uno de los puntos fuertes de la serie, que tiene un esquema de historia de procedimiento policial realista. Diversos casos a priori sin conexion llevan a un mismo caso principal, por lo que policías de diversas divisiones comparten pistas y sospechosos sin saberlo. A estos se les une una periodista de investigación y unos fiscales que quieren más que descubrir y resolver el caso, entorpecer la investigación, encubrir y ocultar los hechos.




Hace 20 años un niño medio congelado fue rescatado de la montaña, tras el aparentemente suicidio de su madre. Una vez adulto es liberado de una institución mental y acude a la casa de un enfermera con la que comparte una relación.
Mientras, Goda Yuichiro, un inspector de policía, asume la investigación de un asesinato en una zona residencial, al mismo tiempo que un funcionario del Ministerio de Justicia es asesinado de manera similar, apuntanto por tanto a un asesino en serie. Goda no tendrá ningún tipo de facilidades por parte de su superiores para investigar el caso, ya que recibe una extraña orden "de arriba", para no seguir investigando en esta dirección.
De alguna manera una periodista que investiga un caso de corrupción recibe una llamada de un joven que se presenta como MARKS, el asesino confeso que tiene muchos secretos que contar.
Cuando se descubren unos huesos humanos en mitad de la montaña, otro caso se nos presenta en la historia, el de un asesinato del pasado por resolver, que parece que tiene algo que ver con el caso del Inspector Yuichiro.


MARKSserie opta por un tono muy serio y realista, recordándonos a series y películas occidentales como State of Play de David Yates y Zodiac de David Fincher, mostrándonos exhaustivamente los procedimientos de investigación, tanto en la comisaria como en la redacción del periódico. Otro de los puntos fuertes es como opta de forma contundente y muy atrevida, por un tono muy critico ante la corrupción del sistema judicial, policial y periodístico japones, y las presiones de los más poderosos.


Quizás el punto mas débil de este jdrama es la personalidad demasiado tranquila de todos los personajes, carentes de fuerza, garra y pasionalidad, quizá acordes con la sociedad y el carácter japones, pero acaban quedando sin carisma y presencia. Además cuenta con unas actuaciones mas bien sosas por parte del reparto encabezado por Takaya Kamikawa (Paco and the Magical Picture Book), Manami Konishi (Retribution) y Kengo Kora (Norwegian Wood).

MARKS, no es un jdrama perfecto, pero si que es una inteligente, adulta y diferente alternativa, un thriller apasionante, que además cuenta con una excelente realización y dirección.

Puntuación 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario