miércoles, 18 de noviembre de 2015

Angry Mom (2015)



Cuando empece a ver "Angry Mom" me sorprendió gratamente por su calidad, complejidad y profundidad, pensé que iba a ser una serie en tono ligero y de comedia sobre una madre que volvía al instituto, pero el suspense, el drama, el humor, la crueldad, y el sufrimiento, están presentes en esta serie reflexiva sobre las relaciones filial-paternal, el bullying (y el maltrato en general) y la corrupción del sistema educativo surcoreano, una corrupción que asusta, pero que tampoco parece tan alejada de la realidad, como se demuestra numerosamente en la ficción, como en documentales y noticias.

"Angry Mom" narra la historia de una madre que tras su hija sufrir acoso en el instituto, que le lleva al hospital, se hace pasar por estudiante y así averiguar quien es el culpable. Una vez en el instituto descubrirá que no es todo tan simple y fácil como pensaba, detrás del bullying estudiantil, hay una enrevesada subtrama de corrupción. Aunque su intención seguirá siendo hallar al verdadero culpable de todo ello, tendrá que replanteárselo cuando en su camino ponga en peligro su vida (su pasado), la de su familia, y la de otros estudiantes.




Estamos ante un kdrama oscuro, emocionante e intenso, que compaginan a la perfección el drama y humor, que pasa de un genero a otro con gran facilidad. Un kdrama sobre la familia, el odio y amor familiar, las relaciones entre padre e hijos, tanto en familias desestructuradas, como en pobres pero felices familias o adineradas y privilegiadas pero llenas de falsedades. La educación y el entorno es lo que crea monstruos y maldad.

También como ya he comentado es un kdrama sobre la corrupción, del sistema educativo surcoreano, pero también social y político. Como en muchas series y películas surcoreanas, se nos muestra un educación movida por la corrupción de las asociación de madres-padres que manda mas que el propio director del colegio, por la presión social (de padres, del propio instituto y de la sociedad) de ser el mejor y tener las mejores notas, y la violencia física y psíquica entre los estudiantes. 
Pero aquí se va mas allá, y se enlaza esta corrupción con corrupción la política (ministerio de educación y del gobierno en general) e inmobiliaria (la construcción de un nuevo pabellón en el instituto conseguido por contactos y la manera de que se abaratan costes aunque esto afecte a la seguridad de los estudiantes). Una corrupción sin control llena de intrigas, asesinatos y traiciones, y que tiene consecuencias trágicas,



El reparto es excepcional, a destacar el principal, la madre furiosa, Kim Hee-Seon (Smile Again, Sad Love Song), una madre joven que ha tenido que recomponer su vida tras una adolescencia problemática y trágica. La joven actriz Kim Yoo-Jung (The Moon Embracing The Sun, Secret Door), como su hija adolescente que sufre acoso en el colegio y la razón por la que su madre volverá al instituto. Y Ji Hyun-Woo (My Sweet Seoul, Lovers of Music), un profesor novato, idealista e inocente que intentara involucrase en los problemas de sus estudiantes, a pesar que sus situaciones parecen que pueden con él.

A destacar también el divertido y carismático papel de Ko Su-Hee (actriz secundaria de dramas como Big, Cheer Up!, God of War...), como "Princesa", una estrafalaria mafiosa adicta a los vestidos ostentosos y cuyos hombres (su banda) parecen su séquito real, La actuación del idol del grupo B1A4, Baro (Reply 1994, God's Gift - 14 Days). Y Kim Hee-Won (otro secundario habitual de series como Misaeng, My Love From the Star, Monstar,..) que interpreta a un torturado, violento y despreciable hombre, que viola y maltrata, pero que poco a poco buscara la redención de sus actos.

Pero sin duda, quien se ha llevado la gloria y reconocimiento de esta serie a sido el debutante, Ji Soo, que de la noche a la mañana se convirtió en una estrella emergente, gracias a su carisma y su talento, El éxito de su papel también se debe a a la guionista de la serie, la también novata Kim Ban-Di, que se ha convertido desde ya, en una guionista a seguir, y esperare con ansia su nuevo proyecto.
Kim Ban-Di no solo creo un maravilloso personaje sino que lo ha sabido evolucionar  la perfección, un desarrollo que fue creciendo a la par que la fama de Ji Soo, se le fue dando cada ve más protagonismo en la serie, convirtiéndose en todo un roba escenas con su frescura y naturalidad, tanto en lo momentos mas divertidos como los mas dramáticos y difíciles.
Su personaje es un matón de poca monta, que hace lo que se le manda, por lealtad y obligación, ante el personaje de Baro y Kim Hee-Won. Pero poco a poco vamos conociendo su dramática vida, huérfano al que maltratan todos los días, cuyo hermano mayor ha ido a la cárcel por un delito que no ha cometido. Un joven que en toda su vida solo ha recibido palos y ni pizca de amor, y que gracias a la "madre furiosa" que ve en él algo mas que violencia, va cambiando. Ademas emprende una adorable (y divertida) relación con esta, con Kim Hee-Seon, una relación de amor no correspondido.



Otro  de los grandes aciertos de "Angry Mom" es su final, algo abierto, algunos pensando que podría ser para dar pie a una segunda parte, pero es un final realista, y es que este kdrama compagina a la perfección "drama real" como "dramatismo satisfactorio y esperanzador". 
La justicia y la lucha contra la corrupción y los "malvados" se ve solo medio compensada, como se demuestra en todo momento en el kdrama, pero gracias a esa medio recompensa, hay esperanza de un mundo mejor, y les dará fuerza para seguir luchando, y para seguir siendo inspiración para los demás.

"Angry Mon" se estreno posteriormente a la otra gran serie del año, "Kill Me Heal Me", y como esta se ha convertido en una de las mejores del 2015, ambas series de la MBC tratan temas delicados y duros, pero con naturalidad, calidad y realismo. La MBC ha acertado este año, y de gran manera.

Puntuación 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario