martes, 10 de noviembre de 2015

El Indie Coreano llega a los K-dramas



Entre el año pasado y este 2015, ha habido un aumento de canciones de grupos independientes como temas principales de kdramas de éxito, una "moda" que parece que viene para implantarse, y es que la sinergia entre el K-Indie y los Kdramas en la mayoría de ocasiones funciona a la perfección.


Diez años ya han pasado desde que My name is Kim Sam Soon, y en concreto las canciones "She is" y "Be My Love" de Clazziquai, revolucionaran el panorama musical de las series surcoreanas, hasta ese momento invadidas por los idols del momento (o por canciones instrumentales pegadizas que fusionaban el pop con la música clásica).
El grupo hasta ese momento desconocido por el gran publico (aunque ya con cierto renombre dentro del panorama musical indie), despunto en el mercado, ganando incluso diversos premios por su OST.

Aunque la reina de las OSTs, Baek Ji Young, y los grupos kpop del momento seguirán liderando las listas de los mas vendidos, y sus bandas sonoras seguirán encandilando al publico de las series surcoreanas, el K-Indie cada vez esta teniendo mas importancia, dándole incluso un toque mas especial (y de calidad) al kdrama. Y es que ya no solo hay series con un tema o dos independientes que conviven con los grandes nombres o temas instrumentales, sino que hay bandas sonoras completamente compuestas por artistas independientes como la reciente Heart To Heart.


Desde  My name is Kim Sam Soon, y Clazziquai, ha habido un aumento en la colaboración entre el K-Indie y los Kdramas, unos de los "culpables" de ello es el grupo independiente (bueno ahora ya solo artista) Tearliner, quien también trabaja como director musical para los Kdramas y películas.

Tearliner participado en uno de los mas notables éxitos de banda sonoras independientes Coffee Prince, donde no solo hay temas del propio grupo sino de otros independientes como Humming Urban Stereo, entre otros.
Otras OSTs en las que ha participado (y realizado) son SungKyunKwan Scandal,  Romantic Island, Triple (2005),... y como la fenomenal y reciente Heart To Heart.


Otros responsables del auge de las bandas sonoras indies en los kdramas son Every Single Day por el éxito de sus OSTs en los kdramas de Kwon Seok-jang, y de otros como "I Hear Your Voice", "Cheongdamdong Alice" o  "Gap Dong".

Ya comente en la entrada dedicada a Every Single Day que el director Kwon Seok-jang, fue parte responsable de éxito de este grupo indie, y sobretodo de su incorporación en el mercado de las OSTs de kdramas, ya que han colaborado desde el 2010.

Otras bandas sonoras realizadas por grupos independientes destacadas son Que Sera Sera, I Need Romance 1, 2 y 3, Soulmate, Plus Nine Boys, Valid Love,...


¿A que se debe tal éxito?...


1- Principalmente al dinero... Con un mercado tan competitivo como el de las OSTs de Kdramas es mas rentable contratar a grupos independientes que grandes artistas.

Si la banda sonora funciona, es un negocio redondo para todos, la productora y el grupo indie gana dinero por los derechos y se da a conocer para el gran publico (para los mas puritanos esto seria venderse, pero también hay que pensar que quizá les da dinero para seguir y "respirar" en el pequeño mercado).

2- La creación y existencia de cadenas de pago y por cable, como la tvN, OCN, JTBC, Mnet, que se dedican ha hacer dramas mas "juveniles", "independientes", "diferentes"... Cadenas que se arriesgan mas y optan por bandas sonoras también mas novedosas (o mas baratas).
A estas cadenas hay que añadir los recientes kdramas que se realizan para Internet.

3- El reconocimiento y respeto de cierto publico que busca algo de mayor calidad (que se salga de lo común) en las series surcoreanas, y es que las bandas sonoras indies le da cierto toque de "autor" al kdrama. Y es que hay cierta parte de publico que ha evolucionado, y mira la calidad de la serie, y de la banda sonora son importar quien es el artista principal.

4- Independencia del producto (de la serie). Y es que hay veces que se conoce tal o cual kdrama por su canción principal interpretada por idol del momento, y se vende mas por ello que la propia historia; o se vincula con ella (con los grupos independientes no suele ser tan común). Los creadores de los kdramas también tienen ego.



PD: Parte de este articulo se ha realizado con la referencia del articulo "When K-Drama Meets Korean Indie" de IndieKorean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario