jueves, 16 de octubre de 2014

Sailor Suit and Machine Gun. Dorama vs Película.


Una misma historia, dos maneras de contarlas, resultados muy diferentes.

Una película de 1981 y una serie del 2006 que se basan en la novela del mismo nombre del prolífico autor Jiro Akagawa, para contarnos la historia de Hoshi Izumi, una joven estudiante cuyo padre ha fallecido recientemente. Para colmo, poco después de la muerte de este, un clan mafioso se presenta en su instituto a buscarla, y una misteriosa mujer se presenta en su casa con intención de quedarse a vivir con ella.
Los yakuza, vienen a presentar sus respetos ya que su jefe a muerto, y ella como pariente más cercano, ha heredado sus poderes y derechos. Aunque Izumi al principio les rechaza, pronto se hará cargo del clan y de sus disputas territoriales.



Sailor Suit and Machine Gun (La Película)

Todo un mundo a conocer esto de las películas “idols” en donde se engloba esta película clásica de los 80 que tiene como director al particular director Shinji Sōmai y a Hiroko Yakushimaru como protagonista, que en otro momento le dedicaremos un especial, ya que hoy me voy a centrar en comparar la película de Sailor Suit and Machine Gun de 1981 con la serie de hace unos años.


Sailor Suit and Machine Gun, superficialmente es una especie de sátira al género de los yakuza y a los cambios sociales de la época, pero es algo mas, es una cult movie, un clásico dentro del “genero” de las “idols”, una de las mejores películas del “genero”, que se sale de la formula y el esquema, gracias a la dirección de Somai mas interesado en los personajes y aportar un aire artístico a la película, con una dirección increíble, muy innovadora, repleta de planos exquisitos, silencios, “escenas congeladas”, planos secuencia larguísimos e impresionantes,……… aunque todo ello, le dé a la película un ritmo muy tranquilo, también la hace especial y muy impactante y admirable visualmente.

Así que aunque por el titulo se puede intuir una película trepidante con colegialas y metralletas, o incluso algo estilo el nuevo sello de Sushi Typhoon, esta película es todo lo contrario, y aunque la intención de la película no va más allá de traernos una ligera película de acción, se puede hacer como a lo Michael Bay, o con arte como Somai.


Hiroko Yakushimaru en esta película demuestra un talento natural increíble, con una interpretación muy natural y fresca, su personaje es el de una adolescente despreocupada y valiente, una joven que se inicia en el mundo de la yakuza sin ningún reparo y temor, toda su inocencia contrasta con la sociedad nipona de la época, y con el submundo al que se ha metido.

Hay películas por las que no pasan los años, y hay otras, como esta, que estos años la hacen aun más buena y especial.


Puntuación 7/10



Sailor Suit and Machine Gun (La Serie)

La nueva versión televisiva de Sailor Suit and Machine Gun del 2006 (en 1982 ya hubo una), consta de siete episodios de 45 min. cada uno, a ver cual es peor.
Aunque es verdad que al empezar presenta buenas maneras, poco a poco se va convirtiendo en un drama sensiblero y melodramático para todos los públicos, sin mucho más que aportar que, para algunos, ver a la estrella juvenil Masami Nagasawa (Crying Out Love, In the Center of the World) en acción.
Y es que a pesar de que tiene un muy buen ritmo, tanto dramatismo innecesario la hace muy cansina, si bien en la película original cada situación trágica era sorpresa inesperada y rápidamente se pasaba a otros temas de la trama, aquí, en la serie se regodea en ellos.


Es verdad que la historia es la misma, sin ese encanto ochentero y la magnífica y peculiar dirección de Shinji Sōmai, pero la forma de contarla es totalmente diferente, y aunque esta realizada en una época más actual y los personajes deberían ser modernos y liberares, estamos ante una historia más “anticuada” y ante todo, más moralista.
Empezando por la protagonista, aquí una mojigata sosa y enclenque, sin el carisma y atractivo de Hiroko Yakushimaru.

Lo yakuzas del clan que “hereda” nuestra protagonista también sufren su cambio, y pasamos de tener a un gay y un par de pandilleros, a unos lloricas dubitativos de su vocación como mafiosos. Además de cambiar por completo la relación entre nuestra protagonista y ellos, en la antigua podemos ver un vínculo profundo de respeto, amistad e incluso algo más, para en la más actual a un vínculo más familiar.
Incluso el malo de turno cambia, esta vez a un cambio más realista y actual. Ya no es un megalómano villano sacado de un comic, sino un político corrupto.


Pero esta serie tiene algún punto interesante, algo que la haga destacar comparándola o no con la película original, y no es una mayor profundidad en los personajes y la historia, que para nada es así, sino que sigue con un sinfín de agujeros en el guion, sino el estar ambientada en el barrio de Asakusa. Eso sí, aunque es un elemento curioso, tampoco es que nos de mayor calidad a la historia, como tampoco lo hace la presencia de unos desganados actores, que normalmente son sinónimo de calidad interpretativa, como son Ken Ogata y Shinichi Tsutsumi.


Puntuación 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario