jueves, 23 de octubre de 2014

That winter, the wind blows (2013)

"That winter, the wind blows" fue uno de los Kdramas más exitosos del año pasado, con ratings excelentes, algo que no sorprende ya que estamos ante un espectáculo oscuro y melancólico, ante un melodrama que podría parecer típico en la superficie, pero que no lo es tanto. Es un extraordinaria serie, seguro de lo mejor del año pasado, que además de poseer un elenco muy fuerte y un guión excepcional, es visualmente impresionante.

Aunque es verdad que al igual que la mayoría de los kdramas se pierde en su longitud, y en encontrar una parte final satisfactoria para la audiencia (dejando algunas cosas sin resolver, o cambiando la personalidad de ciertos personajes radicalmente), por su conjunto se le perdona, tiene más virtudes que defectos, y obviamos su fallos al hacernos disfrutar de su calidad durante tantos episodios.

Este conmovedor y bello kdrama adapta una serie japonesa del 2002 llamada "Forget love", que ya tuvo su remake surcoreano en forma de película en el 2006 con "Love me not", para contarnos en 16 episodios la historia de dos personajes desarraigados que acaban unidos por el amor y la necesidad.


Oh Young es una joven ciega que, tras la muerte de su padre, busca a su hermano mayor, que se fue con su madre cuando eran niños y sus padres se divorciaron. Ella es una persona incapaz de confiar en nadie y la rica heredera  de una gran empresa
Oh Soo, un jugador y estafador que se aprovecha de las mujeres ricas, entra en la vida de Oh Young haciéndose pasar por el hermano de esta, con quien compartía una gran amistad. Es un hombre que vive al limite y que fue abandonado por su madre cuando era niño, además de vivir atormentado tras perder a su primer amor siendo un adolescente.
Entre estas dos almas perdidas y autodestructivas empieza una relación tumultosa, en la que los sentimientos entre ellos empezarán a surgir.

"That Winter, The Wind Blows" nos presenta a un grupo de personajes de dos mundos opuestos en cuanto a clase social, pero en los dos lados son imperfectos y deshonestos. Esta es una historia en que el amor y la necesidad de cariño se cruzan con la ambición, con los traumas del pasado.

Los dos protagonistas, a pesar de haber crecido en dos situaciones completamente diferentes, se encuentran con la misma necesidad, ambos por haber perdido el amor de sus vidas. Uno de los mejores puntos de la historia es que ambos aceptan recibir el amor, en principio fraternal, del otro a pesar de vivir en la mentira, en una situación ficticia: a pesar de ser falso, es un momento que ninguno de los dos había sentido en mucho tiempo, aunque por supuesto se terminarán encontrando con la realidad.
  
Los mundos en que se mueven ambos protagonistas están llenos de gente poco confiable: ya sean matones o abogados, la ambición y los ajustes de cuenta por el pasado mueven a los personajes, para los que la traición está al orden del día. La historia urga en todos ellos, explicándonos los motivos por los que han llegado a comportarse como lo hacen, ya sea por haber tomado decisiones erróneas en su pasado, o por querer hacer daño de vuelta a quien se lo inflinjió.

La química entre los dos protagonistas es maravillosa, y tras el apartado técnico es lo mejor de la historia, la turbulenta y compleja relación de estas dos almas perdidas, una relación muy cambiante, que salta del odio, a la necesidad y al amor y viceversa, según se suceden los acontecimientos.

Jo In-sung (A Dirty Carnival) y Song Hye-kyo (Full House) son actores descomunales, con gran presencia y talento, y se nota, sus actuaciones, en las que tienen tanta importancia los diálogos como el tono de voz, los gestos y miradas, son muy intensas, creíbles, y llenas emociones.
Una vez te acostumbras a los excesos del personaje y a la sobreactuación de gestos y tics de Jo In-sung, que interpreta a ese estafador lleno de traumas que se aprovecha de las mujeres, es imposible no acabar fascinados por un personaje tan oscuro, amoral y complejo.
Song Hye-kyo que interpreta a la joven ciega,  de carácter orgulloso por haber crecido sin nadie en quien confiar, también acaba encandilando a los espectadores cuando muestra sus múltiples facetas.

Completan el reparto principal, los jóvenes actores Kim Bum (uno de los F4 de "Boys Over Flowers") y Jung Eun-ji, quien ya nos maravilló en "Answer me 1997", el intenso Kim Tae-Woo, Kim Young-Hoon, y los veteranos, Bae Jong-Ok y Kim Kyu-Cheol.

El año pasado dos series asiáticas han sobresalido de manera excepcional en su apartado técnico, hablamos de "Going my home" del reconocido cineasta japones Hirokazu Kore-eda, y esta, "That winter, the wind blows" dirigida por Kim Kyu-Tae ("IRIS") y guionizada por No Hee-Kyung ("Goodbye, solo"), quienes el año pasado ya firmaron y nos maravillaron con el excepcional melodrama "Padam Padam".

Ambas tiene una producción muy cinematográfica, impecable en su dirección, fotografía, puesta en escena, localizaciones, vestuario, banda sonora... un apartado técnico que ya quisieran tener muchos films, y que le dan un toque esencial y de mayor calidad a una serie ya por si excepcional en cuanto a guión y actores.
Su estilo visual es muy poético y cuaja con el melodrama y la sensibilidad de la trama y las actuaciones, además de darle mayor emotividad.

"That Winter, The Wind Blows" es un regalo para los amantes del melodrama, Es una serie llena de emociones, secretos, traiciones, drama, y mucho amor. Pero también para amantes de las historias de calidad en su conjunto, con buen guión, actuaciones sobresalientes y producción impecable.

Puntuación 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario