-Mine, Inspector Koo y los kdramas de Mujeres.
Cada vez hay mas series coreanas con mejores personajes femeninos, siendo el canal JTBC el mayor exponente, tanto sacando a la luz el movimiento “me too” en el pais, poniendo voz a la victima que mayor repercusion a tenido, en una entrevista en el 2018 a la fiscal Seo Ji-hyun, como siempre haber tenido una linea feminina en su ficcion, que este año ha acabado de explotar con dos series que representan a la perfeccion ese camino lleno de ostaculos (con zancadillas de las propia series que no se atrevian a dart el ultimo paso, y se quedaban en muchas ocasiones en nada, o en un retroceso) que ha ido recoriendo la cadena y los kdramas en general, en los ultimos años.
Mine es el empoderamiento de la mujer representado en un kdrama, donde un grupo de mujeres se unen para hacerse con el poder de una familia chaebol, y por tanto un conglomerado. Mujeres que recorren su propio camino, dejando atrás incluso su felicidad y sus diferencias para enfrentarse a una sociedad patrialcar.
Inspector Koo es muy diferente a Mine, en cuanto a tematica social y de trama, y sobretodo en forma, ya que tiene una virtuosa direccion y puesta en escena, pero no es lo que nos interesa en estois momentos. Es un trepidante y diferente thriller con personajes femeninos en su totalidad, los masculinos estan simplemente de apoyo y aocmpañamiento, mujeres independientes (no hay maridos, ni parejas, sino “robins”).
Una asesina en serie particular, y un aun mas excentrico grupo que le da caza, encabezado por una ex-policia desaliñada, una calculadora madre soltera y matriarca chaebol que hara lo que sea para atraves de su hijo llegar al poder politico.
No hay que decir que estos persnajes femeninos en otros tiempos serian imposibles y los roles de los “malos” y los fuertes estarian reservados a hombres mientras que los “simples” robins serian mujeres. Las mujeres de estos kdramas no necesitan a hombres para que les rescaten, de asesinos ni aun menos de los problemas de la vida.
Dentro de estos esta categoria tenemos otros ejemplos que kdramas que este año han despuntando, como son Reflexion You, High Class, Hello Me!, My Name, One the Woman, entre otras. A destacar Work Later Drink Now, donde tenemos a tres treinteañeras que se dedican a sobrevivir en en la vida personal y laboral, mientras ahogan sus penas en el alcohol.
-Squid Game y la explosión de las plataformas online.
El femomeno del año y de la historia (si más que Winter Sonata o Sandglass) en el mundo de los kdramas ha sido Squid Game, no hace falta hablar de esta serie que ha hecho historia convirtiendose en las serie mas vista de la plataforma Netflix desde su existencia.
Lo que si hablaremos es que desde hace años Netflix ha apostado por la ficcion surcoreana, y que despoues de esta apostara aun mas (una al mes para ser mas concretos en el 2022). Las series de posterior estreno de la plataforma My Name y Hellbount se han veneficiado significamente de este éxito. Asi como la seri¡e japonesa Alice in Bourderline (sin entrar a polemicas de cual fue antes o cual es mejor o peor) de tematica similar a Squid Game.
Disney y Aplee TV han llegado a corea del Sur, y con ello sus apuestas por la ficcion surcoreana, Pachinko y Dr Brain la segunda y la primera apostando mas fuerte, comprando ficcion ya produccida como la serie de la Blac kPink Ji Soo, Snow, y con produccion propia, como …..
Viki, Kocowo, IQIYI,… y otras tantas plataformas online han ampliado, comenzado o siguen ampliando su catalogo de kdramas, pero de lo que me interesa habalr en este apartado es de la explosion de las patrias plataformas online. Por fin han empezado a explotar de verdad sus propias plataformas y su mercado local, y de hacer kdramas juveniles de dudosa calkidad en su mayoria, han empezado a hacer produccion propia de mayor calidad, incluso a la plataforma TVING de CJ Entertaiment ha empezado a emitir series de sus cadenas de cable hermanas, la tvN y la OCN , tanto inmediatamente despues de emitirse en su canal de origen, como simultaneamenmte. Asi pues entre otras, los surcoreanos han podido ver el pertuvbdor thriller Hometown de la tvN sin censura (si, sin los borrones de armas blancas o de sangre) en la plataforma.
TVING es el ejemplo claro del nuevo negocio de las plataformas locales, produccion propia como Work Later, Drink Now, y emision de series de cadenas de sus hermanas. Una plataforma que ha crecido, mejorado y ante todo, que ha sido todo un éxito.
Otras plataformas han surgido o han potenciado su ficcion , con series de mayor calidad o con actores mas reconocidos en sus repartos, como Seezn de KT Corporation que este año nos ha traido el mas que correcto thriller Crime Puzzle, con nombres como Yoon Kye Sang, Go Ah Sung y Yoon Kyung Ho como protagonistas. Coupang Play ha estrenado el remake de la serie inglesa Criminal Justice, One Ordinary Day, que protagoniza Kim Soo-Hyun y Cha Seung-Won, duplicando sus suscriptores. La plataforma TVING tambien multiplico sus seguidores tras el estreno de la serie Work Later, Drink Now. Y Kakao TV este año tambien ha tenido su éxito moderado con Mad For Each Other.
-Beyond Evil y los thrillers inquietantes y dramaticos.
Beyond Evil ha sido el thriller del año, y uno de los kdramas del año, un thriller impecable, de suspense, con varios juegos del gato y el raton, pero ante todo es un thriller dramatico que muestra el dolor y traumas de las victimas de un asesino en serie, tanto los familiares de las personas desaparecidas como los falsos culpables, como aquellos que por una u otra razon se siemten responsables de ello.
Pero no ha sido el unico thriller inquietante dramatico de este año, Hometown, que añade a la ecuacion el terror. Sectas religiosas a lo “The Fake”, cintas malditas que nos hace recordar al clasico japones enblematico como “The Ring”, culpables que buscan la redención y victimas que solo quieren que no se les olviden y que alguien les pida perdon.
Si esta serie tiene sus semejanzas con “The Fake”, Hellbound, el nuevo trabajo para la pqueña pantalla del director de este film de animación, …..., vuelve a su tema prediclecto, la critica religiosa en una cinta de ciencia ficcion donde el dramatismo y antetodo lo inquietante respira por todos los costados.
Otros thrillers que han explotado el dramatismo de las victimas ha sido la correcta serie de la OCN, Chimera, que encima nos adentra en el episodio mas osccuro de la historia de Corea del Sur, la dictadura. Y la irregular Mouse que curiosamente comparte actor coprotagonista con Chimera.
-Los directores y guionistas cinematograficos pasandose al kdrama.
Aunque no es necesario un director de cine para proporcionarnos un kdrama visualmente atractivo, con virtuosismo cinematoghrafico, vease Sim Na-Yeon en Beyond Evil o Kim Hong-Sun en LUCA. Si que sin duda llama la atencion que un director o guionista cinematografico se pase a la pequeña pantalla, ya sea pq su historia da de si mas en una serie, por el covid que ha hecho que sea imposible estrenar en cine y si en plataformas que apuestan mas por el formato televisivo que cinematohrtfico, como el dinero que han puesto las cadenas y plataformas en sus mesas para que sus nuevos trabajos sean kdramas.
Han Jun-Hee en DP, Kim Bong-Joo en Dark Hole, Hur Jin-Ho y Kim Ji-Hye en Lost, Kim Jee-Woon en Dr Brain y por supuesto Hwang Dong-Hyuk en Squid Game, son directores y guionistas que han dado este año el salto al formato televisivo, como ya lo hicieron hace unos años Kim Sung-Hoon y Park In-Je en Kigdom, Yeon Sang-Ho en The Cursed o Lee Byeong-Hun en Be Melodramatic.
-El tecno llega a las bandas sonoras.
El éxito de Taxi Driver ha hecho que su banda sonora haya marcado tendencia, y diversas series posteriores han abusado del tecno en sus bandas sonoras, caso como HomeTown, Happiness y el Inspectora Koo. La serie de Netflix My Name tambien cuanta con algunas pìstas tecno en su banda sonora. Y parece que en el 2022 tambien sera tendencia, aunque el kpop y las valadas, como no, siempre estaran presentes en nuestros kdramas.
-Los 10 años de la JTBC
La JTBC junto a su rival y gran competidora la tvN, revolcuionaron los kdramas con apuestas mas arriesgadas y de calidad. La cadena celebraba este año su decimo aniversario y lo hizo a lo grande, apostando muy fuerte por la ficcion en presupuesto gastado muy bien en sus actores protagonistas. Y aunque algunas producciones han salido rana, como Sisyphus: The Myth, en general sus series han sido de las mejores del año, aunque las audiencias no siempre les han acompañado como hubieran esperado como demuestra. Beyond Evil, Inspector Koo y Lost es una muestra de la gran ficcion que puede darnos esta cadena.
-Los netizens ganan la batalla
Las criticas por lo netizens al kdrama Mr Queen por su falta de rigurosidad (estamos hablando de un kdrama donde su protagonista masculimo tras un accidente viaja en el tiempo y acaba dentro del cuerpo de una reina) fueron ridiculas y no afecto a la audiencia del kdrama y fue uno de los mas exitosos entre el 2020 y 2021, pero se vio que cada vez se organizaban mejor para intentar boicotear a una serie.
Lo consiguieron con Joseon Exorciste, una serie de zombies en la epoca Joseon, y casi lo logran con Snowdrop, pero aun rodandose, la cadena consiguio esquivar el bulto, por el momento. En Vicenzo tambien aparecio polemica por cierta comida chino-coreana.
Pero no nos engañpemos, todo esto no es por rigurosidad historica, sino por China. Y es que Mr Queen es una serie que adapta una serie china que a la vez adaptada una webnovela, y el autor de esta se ha declarado en mas de una ocasión como anticoreano. Y Joseon Exorciste no es que el heroe coreano y rey Taejong lo pintaran como un despiadado loco, sino que la serie tenia una alta produccion china, y el atrezo de la epoca era mas similar al chino que al coreano.
-Los ratings.
Como cada año los rating de corea no engañan, el espectador local no ve a idols, sino que quiere ver grandes historia cercanos a ellos y sus gusto.
Los kdramas de los fines de semana y semanales son las series con mayores ratings del año como Revolutionary Sisters y Young Lady and Gentleman, o No Matter What.
Despùes de estas series que juegan en otras ligas, las series mas exitosas han sido, la segunda y tercera temporada del makganj Penthouse, con una diferencia avismal de las siguiente otra serie de la SBS Taxi Driver, y la serie de la tvN Mr Queen.
Ya en los siguientes puestos hay muchas con cifras muy similares, solo centesimas pero la cuarta y quinta serie mas exitosa del año han sido Vicenzo y Hospital Playlist 2, dos series tambien de la tvN.
Aunuqe sin duda esta manera tradiccional de calcular lo mas visto por los coreanos queda arcaica, vease el caso de Squid Game, o el año pasado con The Uncanny Counter que tuvo unos ratings muy altos pero se estrenaba simultaneamente en Netflix y muchos jovenes lo veian directamente de la plataforma. Este año tenemos series de la tvN y OCN que se estrenaban simultaneamente en la cadena y en la plataforma TVING.
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