El año de la cantidad, pero no necesariamente de calidad.
Este 2022 hemos doblado el número de kdramas que se han realizado, pero por desgracia, aunque hay una cantidad de buenas o muy buenas series (también reguleras, malas o muy malas), a mi parecer, a diferencia de otros años, solo una serie coreana ha sido un 10 en todo. El oscuro y elegante thriller Through the Darkness, serie que no está disponible en España con subtítulos en castellano.
Ha habido muchas series buenas o muy buenas, como The King of Pigs, My Liberation Notes o May It Please the Court, pero parece como si la calidad se hubiera dosificado entre tanta cantidad.
La resaca de Squid Game.
Aunque ha habido kdramas que han estado varias semanas en el top ten de Netflix, véase Money Heist, Narco-Saints y, sobre todo la gran sorpresa del año, Extraordinary Attorney Woo, el fenómeno de Squid Game no se ha repetido (ni Apple con Pachinko lo ha conseguido), y dudamos que se vuelva a repetir este 2023, aunque tengamos cada vez más plataformas que se animan a estrenar series coreanas y asiáticas en general, propias y de producción externa.
El fenómeno de los kdramas este año se ha vuelto a quedar en ese pequeño (ya no tan pequeño) círculo “clandestino”, que cada vez lo tiene más fácil para compartir y ver su pasión.
Así pues, mientras se sigue teniendo que recurrir a la red para ver series tan populares entre el público fuera y dentro del Corea, como Weak Hero Class, Bloody Heart o Reborn Rich, otras como Alchemy of Souls, Tomorrow, o las mencionadas Extraordinary Attorney Woo y Pachinko, han llegado directamente a plataformas como Disney, Apple y Netflix.
La cantidad trae la diversidad. Y la explosión de las plataformas Coreanas.
Parece que me quejo de la cantidad, pero no, ha proporcionado algo muy bueno, la diversidad. Series más arriesgadas, nunca vistas, innovadoras en temática, producción y dirección. Por mucho que el resultado sea diverso, y esto ha sido gracias a que por fin las plataformas coreanas han dado el paso definitivo, han apostado más por producción propia y diferente, ya que saben que el público no es la ahjumma o ajumoni de turno que quiere ver su serie romántica placentera, o su serie familiar de fin de semana, sino los jóvenes.
Claramente, las plataformas coreanas en vistas de que Netflix les roba terreno y se lleva todos los espectadores y la fama, o de cómo Disney hacia su aterrizaje en el país pisando fuerte con producción propia o comprando producción surcoreana ajena, y muchas veces con series que emitían en sus partners televisivos (recordemos que canales de televisión y plataformas son partes de un mismo conglomerado, véase TVING y la OCN y la tvN, que pertenecen todas al mismo grupo CJ E&M), por fin han decidido no solo emitir sus propias series al mismo tiempo en el canal como en la plataforma, sino directamente estrenando en la plataforma con más frecuencia.
Las plataformas no se rigen por los mismos estándares, no tienen las limitaciones y ante todo, no tiene que responder a las normativas legales que las cadenas televisivas. Así pues, no necesariamente tienen que tener 16 episodios (aunque muchas veces también se está haciendo), apostando por la división por temporadas, algo que está molestando y mucho a cierto sector). Pueden ser innovadores en estilo y temática al tener otro tipo de público que busca cosas diferentes, temáticas más modernas e impactantes, más acordes a ellos y sus gustos. Y pueden saltarse la censura, adiós a los cuchillos emborronados y hola a la sangre, el sexo y las palabras malsonantes.
Así pues, hemos tenido series de acoso escolar violentas y sin contemplaciones, King of Pigs, de chavales envueltos en el narcotráfico de la marihuana, Hope or Dope, sobre sexo femenino donde se habla del aborto, la masturbación, los orgasmos, la menstruación y demás, Hit the Spot, series durísimas e hiperviolentas sobre tráfico de órganos rodadas como si fuera un continuo plano secuencia, Bargain, series sobre completos perdedores, I Have Not Done My Best Yet, comedias absurdas, Unicorn,..
Aunque, no nos equivoquemos, las series placenteras y “tópicas” han continuado haciéndose en estas plataformas, para bien y mal, con resultados muy diversos, aportando series de muy buena calidad y otras no tanto. Y no todas estas series “más modernas” han dado en la diana.
Las “majors” de las plataformas continúan, empiezan y prueban.
Netflix sigue siendo el paraíso de los fans de los kdramas. Este 2022 ha buscado su nuevo Squid Game pero el remake de Money Heist o Narco-Saints no lo han conseguido, y aunque Extraordinary Attorney Woo ha dado el pelotazo, no ha sido para tanto. Pero lo sigue intentando con cada vez más producción propia, y estrenando producciones de kdramas ajenas, al mismo tiempo que en Corea (aunque en España no lleguen siempre, si lo hacen en muchos otros países occidentales).
Disney desembarcaba en Asia, y en concreto en Corea del Sur, y lo ha hecho con una gran cantidad de producción propia y ajena, no solo surcoreana. Big Mouth, Rookie Cops, Kiss Sixth Sense, May It Please The Court, Connect…Ha pasado a ser la segunda plataforma favorita del amante de los kdramas.
Connect ha representado la primera, y esperemos que no última, colaboración del gran y controvertido director japonés Takashi Miike con Corea. Y es que los directores cinematográficos siguen apostando por series de plataformas, así como actores consagrados que ya no los veíamos en televisión. Tanto el mayor presupuesto, que sirve para pagarles sus caches, como la moda y la consagración de las series de televisión, han hecho que directores como Bae Jong, Lee Byung Hun, Yoon Jong Bin... y actores del calibre de Choi Min-sik, volvieran a la pequeña pantalla o se estrenaran en el medio, como ya pasó el año pasado (y pasará el año que viene y venideros).
Amazon España va a la suya, pero internacionalmente ha estrenado series asiáticas. Aunque le cuesta hacer producción propia surcoreana, si ha hecho japonesa.
Apple con Pachinko, no ha dado el bombazo esperado en espectadores, pero si en reconocimiento. Algo que no consiguió con Dr Brain de Kim Jee Woon en el 2021.
Hulu sigue teniendo su gran espacio en Asia para su contenido asiático, aunque poco en occidente, igual que HBO, que encima está en una gran restructuración. Pero no hay plataforma que no haya querido apostar por una u otra serie asiática, como ParamountUSA, que estrenó Bargain. Y es que entre que necesitan contenido, y que el contenido asiático cada vez tiene más calidad y llama más la atención, nadie quiere perder su oportunidad de conseguir su Squid Game.
PD: No hablo de plataformas como IQIYI porque los subtitulos son malísimos y generados automáticamente, ni de VIKI porque me niego, los subtitulos en español son hechos por fans, explotando su pasión, cuando detrás de ellos hay una mega corporación como Rakuten.
Y no digo que en las plataformas como Netflix los subs sean buenos, son correctos, ni que paguen bien al traductor, eso ya es otro berenjenal.
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