lunes, 8 de mayo de 2017

Ser parte del fenómeno.

"Iniciarse como fan en las series asiáticas y terminar siendo parte del fenómeno"



Si hay algo de lo que me guste hablar es de las series asiáticas, especialmente de las surcoreanas y las japonesas (aunque no le hago ascos a ninguna otra nacionalidad: taiwanesas, chinas, filipinas, tailandesas…) por lo que agradezco poder participar en este proyecto para fomentar su visionado. 
Antes de contaros por qué recomiendo dar una oportunidad a las series asiáticas, me gustaría comentar cómo llegué a conocer este pequeño mundo que, a pesar de lo que dice “La Ahjumma”, ya no es tan pequeño.
[Dejad que os avise antes de empezar que en otra vida fui un juglar, un cuenta cuentos, y que ello marca toda mi vida actual ;p]

En otra época ya lejana, más concretamente en mi último año de universidad, cuando los vientos de la incertidumbre azotaban un pequeño cuarto con un ordenador de mesa, paseaba, en busca de distracción, por la llanuras de ese insólito lugar llamado Youtube, y encontré una serie japonesa (Orange Days). Debo agradecer, a aquel diestro ninja que usurpó, (con sus rápidas y descansadas manos, sin callos por traducir) unos buenos subtítulos de la citada serie. Una serie que con ritmo lento, buenos diálogos y mejores actuaciones me enganchó desde el capítulo uno, (como me dijo una amiga a la que hace un año le hice ver varias series japonesas, son expertos en remover sentimientos). Con tiempo para gastar y ganas de evadirme, podría haberse quedado en una anécdota del destino, pero la magia de Internet no cesa (y los programadores pican código cada noche para que no pare) y en los “vídeos sugeridos” me apareció mi siguiente candidata, “Pride” (también japonesa, por pura casualidad) de la cual no me hizo falta ver más que el “opening” con la canción de “I was born to love you” de Queen, para permanecer enganchada a esa serie (una de mis favoritas, hasta la fecha) Una cosa llevo a otra, un vídeo a otro y así, “enviciada” por alguna escena fue como (por ansia viva) me registré en un foro para poder ayudar a traducir una serie (del que sería uno de mis actores favoritos: Lee Byung Hun) que estaba estancada a falta de cuatro episodios, y la traductora tenía problemas para acabarla. Hoy día, unos doce años después de eso, formo parte del fenómeno y traduzco, corrijo, comento y difundo estas series, soy parte activa de un staff cada más grande, de un foro con muchísimos usuarios. ¿Por qué os lo cuento? Porque esto debe avisarse (como en los paquetes de tabaco) ver series asiáticas, engancha. 

(Bajo vuestra responsabilidad seguid leyendo :p.)

Como este cuento versa sobre recomendar series asiáticas, especialmente coreanas y japonesas, (ya habrá otro que cuente las virtudes de las demás) debo empezar por los requisitos que creo que DEBEIS cumplir:
1º Cero prejuicios. Tanto en lo que respecta a “ver chinos” como a “ver series subtituladas” (esto último, debido a series como juego de Tronos, parece algo más superado, pero aún sois muchos los que dicen eso de: “yo solo dobladas”, y dejadme que os diga que: “Craso error”, probad, poco a poco, y me contáis)
2º Ganas de ver algo nuevo. No estoy diciendo que vayáis a encontrar el sentido de la vida viendo estas series, poco queda por inventar, pero lo que sí es seguro es que lo abordan de una manera muy especial y característica.
3º Ser generoso con algunos temas, ejemplo, tema “físico” o algunas tradiciones de su cultura, que no pienso mencionar pero que cuando os enganchéis (lo digo por experiencia) hasta serán temas de conversación con los colegas tanto para lo bueno como para lo malo. (Lo que algunos llaman “los tópicos de las series coreanas” que a la de tres series ya empezaréis a identificar y sino haced la prueba)

Las series asiáticas (si tienes en cuenta los tres puntos anteriores) son para todos los públicos ya que hay de TODO: acción, romance, fantasía, ciencia ficción, juveniles, familiares, cómicas (absurdas o no), históricas (en las que aprenderás muchas cosas curiosas)  tocan todos los palos, así que sugiero que probéis el género que más os entretenga. También hay muy buenos actores, que debido a su “nacionalidad” no son conocidos por el gran público, pero que podrían dar un millón de vueltas a esos rubitos de ojos azules que corren por las pantallas de cine y televisión, (que son como de cartoné y clonados; [vale, esto es un artículo de opinión, puedo ponerlo…]


¿Qué considero yo que son los puntos fuertes de estas series? 

Son de una (a lo sumo y muy esporádicamente) dos temporadas. ¡Oh, sí! ¡Alabado sea el señor! Alguien que entiende que una historia puede contarse sin tener que alargarla, estrujarla y retorcerlas tanto que al final no tenga el menor sentido si se ve en conjunto. Las temporadas son de entre 10 u 11 capítulos, generalmente, si son japonesas y entre 16 y 24 (de término medio, aunque las familiares suelen ser más largas como 50 capítulo o más) si son coreanas. En el caso de Corea se emiten dos capítulos por semana y en Japón uno. Que quiero decir con todo eso, que no existe la “paja”, al menos a los niveles que nos tienen acostumbrados con esas “Seis temporadas, once temporadas,… “Anatomía de Grey, temporada trece” No hay ninguna historia que aguante bien trece temporadas, (se repiten más que el ajo) Una serie la ves entera en Corea en dos meses y a otra cosa, a otra historia, a otros personajes…
Suelen ser unas series dinámicas, frescas y se nota que tienen ganas de hacerlo bien. Alguna de ellas están grabadas “al día” y eso se percibe. Pueden pecar (dependiendo del género que te guste) de colocar “caras bonitas” (allí llamados Idol aunque a veces alguno nos ha sorprendido gratamente) pero les perdonamos porque después nos regalan las actuaciones de Lee Byung Hun, Song Hye Kyo, Ji Sung,  Takuya Kimura, Tadanobu Asano o Ko Shibasaki, y un enorme etc, 

Visualmente son muy buenas, tanto en las escenas de peleas (como en otras “más de recrearse el ojo”, ya que el culto al cuerpo es algo bastante extendido por esas tierras (de samuráis y guerreros) No es que las tengáis que ver por eso, pero daño no hace :p (Daño pueden hacer los modelitos que visten, eso sí que puede que os genere un trauma que deba quitaros un psicólogo, pero entra en la categoría tercera de los requisitos: recordad, sed generosos, jaja) Grandes producciones que no se cortan un pelo a la hora de gastarse los cuartos en efectos especiales. Dobles de acción, material a destruir (bombas, coches destrozados, armas de última generación…) Las series no tienen nada que envidiar a las producciones de cine. La pantalla chica y la grande nunca estuvieron tan parejas.

Los guiones. Veréis, no todo se cuece en Hollywood, eso lo sabemos hace años. Lo que no saben muchos es que las ideas, en su mayoría, están saliendo de Asia, y que alguna de esas películas que tanto os gustan no son más que un remake de alguna asiática (Ejemplo, La casa del Lago). La series coreanas y japonesas ya han dado el salto en plataformas como Neflix y espero que eso ayude a conseguir posicionarlas donde se merecen.

Sus BSO. La música en estas series es muy importante. Suelen ser canciones originales para las propias series, lo cual demuestra lo que decía sobre que quieren hacer las cosas bien y se toman interés. Son un producto muy fuerte en sus países y la competencia es tan tremenda que no pueden “dormirse en los laureles” o el rating cae como la espuma. Guerras de audiencias sangrientas en las que ruedan cabezas y se ensalzan nuevos héroes nacionales (a esos niveles juegan) 

Pero para que veáis que no todo es miel sobre hojuelas os indicaré algunas de sus “pegas”, por ejemplo: hay temas que, ya sea por tradición o por cultura, son casi inamovibles: matrimonio, divorcio, consentimientos paternos varios, penas de muerte, servilismo, etc, así como los tópicos que antes mencionamos, los consabidos “besos pared”, toalleros, etc… Son las reglas con las que todos jugamos, (pero se quedan lejos de, por ejemplo, hacerme tragar que alguien puede cambiar el curso de un misil con su mano, y no, no estoy exagerando, es una de las “pildoritas que nos hacen tragar en el cine o televisión americana, por nombrar alguna) El patriotismo, es otro de los temas que no pueden dejar de lado y ¡qué dios los salve!, si no son todos patriotas (pero tampoco es algo por lo que dejar de verlas, nadie vería las películas de la “Meca del cine” si fuera así, ¿o no?)
En resumen, tienen muchos más “pros” que “contras”, y yo os las recomiendo encarecidamente.

Espero que os haya picado, aunque sea un poco, la curiosidad por ver alguna de estas series. Ojalá les deis una oportunidad, porque valen mucho la pena, y que vengáis a comentarnos que os parecieron.


4 comentarios:

  1. Desde luego esto de las series asiáticas en todo un mundo.
    Primero de todo, gran artículo y segundo, como consumidora, no puedo estar más agradecida a la gente que como tú nos regala su esfuerzo en forma de subtítulos para que podamos disfrutar tanto de series como de películas que de otra forma si tienes el famoso "inglés nivel medio" seria imposible, o casi.
    Como bien dices normalmente se llega a este mundo de forma fortuita o por medio de recomendaciones y en el momento en el que abres la mente ya no hay vuelta atrás.
    Como anécdota contar que definitivamente estás perdida cuando has picado hasta a tu madre y acaba soltando "aigos" por la casa XD.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las películas asiáticas y subtituladas, pero lamentablemente es triste escuchar decir "vale" "gilipollas" y otras palabras que solo entendería un español y no un sudamericano, ojala corrijan ese craso error.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, buin!! <3<3
    Como que casi todos empezamos de la misma manera con las series asiáticas, por un conocido o por curiosidad. Gracias al anime ingresé a las series Japonesas y gracias a mi Yoon Eun Hye (jeje) a las Coreanas... bueno, en realidad debo decir que fue gracias a la graciosa actuación de Kang Ji Hwan en "My Girlfriend is an Agent", después caí en "Lie To Me" y ahí me enamoré de Yoon Eun Hye. El resto es historia.
    También debo agradecer a la gran comunidad de la que formas parte, ya que sin ella no hubiera visto ni la mitad de las series que vi. Y tampoco hubiera ingresado en ese mundillo de traducción.

    Besos, buin!

    ResponderEliminar
  4. Mi querida chingu!!!! un gran placer leer un buen artículo, nunca imaginé que hubieras empezado con japonesas y después te voltearas a las coreanas, yo, empecé al reves, aquí en México hay un canal de TV abierta que le dedica un poco de tiempo a programas de varios países y por ese canal encontré una serie coreana la cual como bien mencionas la curiosidad te pone a querer buscar y ver otras cosas las cuales me llevó a ser parte de esta comunidad, por supuesto, también agradecerte el gran esfuerzo que haces con todas esas traducciones que en varias ocasiones he disfrutado.
    Y por otro lado, completamente de acuerdo contigo en todo lo referente a historias, actores y tiempos que duran dichas series, eso es lo que más aprecio de las series asiaticas, aunque debo mencionar tristemente me topé con una comunidad en donde traducen series chinas el que me hayan discriminado solo por no haber visto ninguna y haber dicho que no me gustaban pero me iba a dar la oportunidad de ver una, no les gustó y me discriminaron completamente, por cual seguiré con japonesas y coreanas que son mis favoritas (aunque no les hago el feo a las taiwanesas :-)
    Nuevamente un placer leerte mi querida amiga y saludos desde la distancia.

    ResponderEliminar