martes, 27 de octubre de 2015

The Producers (2015)




"The Producers" es un kdrama de tan solo 12 episodios (eso si mas largos de lo normal) sobre diversos personajes que trabajan en una cadena de televisión, y en concreto en la producción de Variety Show, centrándose en especial en cuatro personas, Baek Seung-chan (Kim Soo-hyun) un novato que esta realizando las practicas en la cadena, Ra Joon-mo (Cha Tae-hyun) y Tak Ye-jin (Kong Hyo-jin), dos productores jóvenes pero experimentados, y Cindy, una idol problemática en auge "abonada" a los Variety Shows. Entre los cuatro pronto empezara a surgir algo mas que una relación laboral.


Otro plato fuerte de este año de la KBS que no les acabo de funcionar en cuanto a ratings fue "The Producers", y es que es una muestra mas de que si quieres ser original y novedoso en televisión tienes que hacerlo en la cadenas pequeña, en las cadenas de pago, y no en las cadenas principales.
Esta fuerte apuesta combinaba un elenco popular y espectacular, con la temática de las bambalinas detrás de los Variety Show, muy exitosos en Corea del Sur. Vamos un éxito casi asegurado (por lo menos nacionalmente), que se vio trucado por las ganas de experimentar por parte de los creadores de la serie, los directores Seo Soo-Min (productora y directora de Variety Shows como Gag Concert y Two Days and One Night) y Pyo Min-Soo (Full House, IRIS 2), y la guionista Park Ji-Eun. El novedoso (en Corea del Sur) formato de falso documental, sorprendo desde el principio, pero por desgracia no gusto mayoritariamente.
Los fans querían romance como en el anterior drama de su guionista "My Love From The Star", por lo que la dirección estilo documental y las hilarantes pseudo-entrevistas, pronto se vieron relegadas a un segunda plano, y a un espacio mínimo en la historia, apareciendo una o dos veces en cada capitulo, y la dirección se hizo mas convencional. Se paso de hacer un kdrama centrado en los entresijos que hay detrás de las cámaras en un Variety Show, en el que las vidas de los personajes y su trabajo avanzaba a la par, a un típico kdrama romántico de cuartetos amorosos.

Pero la guionista se guardo "su venganza", y las criticas a los productores y directivos de las cadenas televisivas que se doblegan ante los rating y las criticas y opiniones (sin fundamente) de la mayoría (a pesar que una minoría lo pueda alabar) no tardaron, camufladas en el drama personal y laboral de los personajes. Las audiencias mandan si, pero si quieres hacer un kdrama novedoso, tienes que darle tiempo, y debes saber que esta destinado a un publico mas "minoritario", por lo que los ratings de una comedia romántica convencional nunca serán los mismos que los de un kdrama experimental.  



La dirección y estructura aparte, la historia aunque nada convencional si era inteligente y divertida, se utilizaba su trabajo (la industria televisiva) como metáfora a la propia vida, veías el día a día de estos personajes y sus luchas internas personales y laborables, y las pseudo-entrevistas eran muy sarcásticas, y reflejaban la hipocresía de las personas, que se comportaban de una manera y en la entrevistas de otra.

Me hubiera gustado que "The Producers" hubiera seguido seguido como el principio, con su enfoque realista y experimental. Pero eso no quiere decir tampoco que a partir de ahí, la serie sea menos buena, es menos novedosa si, pero a cambio se hace mas ligera, "fácil" y agradable. Ademas al típico cuarteto romántico se le siguió aportando algo de la frescura e ingenio inicial, aunque en menor medida. A lo que hay que añadir los numerosos cameos de famosos (Park Jin-Young, Minwoo, Go Ara, Jang Hyuk, Lee Seung-Gi,...), y lo interesante que se hacen los entresijos de los Variety Shows surcoreanos, para alguien como yo, amante de ellos.

El reparto y sus divertidos y carismáticos personajes, son otro plato fuerte de la serie. Sus accidentales y llenas de equívocos relaciones entre ellos, su amistad, su camaradería y sus sentimientos amoroso. 
La química entre el cuarteto protagonista es excelente, Cha Tae-Hyun (Jeon Woo-Chi, Happy Together), Kong Hyo-Jin (Pasta, It's Ok, This is Love), Kim Soo-Hyun (The Moon Embracing The Sun, My Love From the Star) y la cantante y actriz IU (You Are The Best! , Dream High),  Todos ellos están soberbios en todo momento, y aportan un gran carisma y personalidad a sus respectivos personajes.
Los actores secundarios también están excelentes, a destacar el joven actor Lee Joo-Seung, el cantante Kim Jong-Kook, y Jo Han-Chul, entre otros,


"The Producers" podría haber sido un gran kdrama, podría haber aportado mucho a la televisión surcoreana, como lo hizo IRIS en su día (que dio un salto cuantitativo en cuanto a la producción y dirección artística), en cuanto a originalidad y novedad en formato y estructura, pero por desgracia se queda a medio camino. Aun así, se agradece que los creadores siguieran con algunas de sus ideas originales, y a pesar de ser una triste muestra mas de la falta de valor en la industria televisiva surcoreana,  la conversión a kdrama romántico no es mala (y obviamos las intenciones iniciales), sino todo lo contrario, "The Producers" se queda como un adorable  romance, con elementos frescos y experimentales.

Puntuación 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario