martes, 13 de octubre de 2015

Assembly (2015)



"Assembly" era una de las apuestas fuerte de la KBS de este año, y con la presencia del actor Jung Jae-young como protagonista, lo confirmaba. Pero la audiencia no ha respondido a "Assembly" como se esperaba, en un país que esta pasando momentos turbulentos políticamente hablando, con unas políticas de la derecha radical, quizá no se esta preparado para ver un drama serio sobre corrupción y crisis, y aun menos si se peca de demasiado esperanzador e inocente. Y es que nuestro idealista protagonista, aunque luchando y sufriendo, parece que se sale demasiado con la suya, con sus políticas sociales. 

A pesar de su esperanzador mensaje, de que se puede hacer buena y social política (y políticos), "Assembly", es un drama realista, complejo y exhaustivo, que se centra en la política, y no en los romances o la venganza como serie mas habitual, dándole propia personalidad e identidad. El drama es muy político, pero sin olvidar a los personajes y por tanto tiene su elemento humano, emocional e idealista, y viene guionizado por Jung Hyeon-min quien tiene experiencia personal en la política.
La relación personal entre los diversos personajes, las luchas de poder, las traiciones, la lealtad, el compañerismo,... se mezcla con las maquinaciones, la corrupción,...Vamos el enfoque humano y emocional se combina a la perfección con el tema de la política.


Jin Sang-pil (Jeong Jae -yeong) es un humilde soldador que por diversas circunstancias, algunas de ellas trágicas, se convierte en un diputado de la asamblea nacional. A pesar de su ignorancia en la política y el funcionamiento del gobierno con la ayuda de un asesor, Choi In-Gyeong (Song Yoon-a), quien le ayuda al principio por obligación, ira aprendiendo a marchas forzadas sobre los mecanismo de la política, para convertirse no solo en un digno político, sino para superar todos los obstáculos que se le interponen, maquinaciones, corrupción, traiciones, ...
Jin Sang-pil evolucionara a lo largo de la historia, luchara contra políticos y empresarios corruptos, ante las injusticias, se convertirá en la voz de las personas de a pie, dándoles esperanza. Con su testarudez, su honestidad, su sentimiento de justicia, e incluso su cierta inocencia, ira cambiando a las personas, y a algunos políticos, emocionandoles y recordandoles sus comienzos y sus ideales. 




Con la presencia de Jung Jae-young (Castaway on the Moon) se quería dar un toque de calidad (integridad, profundidad y complejidad) y por que no decirlo, de autor, al kdrama. 
El resto del reparto esta excelente (incluso el idol del grupo 2PM Taecyeon es convenible en su papel), en especial Song Yoon-a (Face), eso es gracias en especial al guión, y es que como he comentado aunque la política es el hilo conductor y principal de este kdrama, hay un convincente desarrollo y evolución de los personajes.

Dramas con repartos (y actores) tan sólidos y de tal calidad como este, que provienen del cine, teatro e incluso con experiencia en la política, se nota la diferencia. Vale la pena tener artistas talentosos y capacitados que pueden dar a sus actuaciones (y a la historia) matices, complejidad y profundidad. Le dan un punto extra de valor y calidad al kdrama.
Ya no solo dan al guion mayor sutiliza, con su cálidad artística, sino con su presencia y carisma, recitando el guion, y con cada gesto, cada mirada, ... 


A pesar de su complejidad en su temas políticos, mas bien en su estructura política y de gobierno, pronto nos acostumbramos a ello, y esta bien descrita y explicada. A causa de ello, y del ritmo narrativo lento que posee, "Assembly" no es una serie para todos los públicos, pero es una buena opción para aquellos que busquen algo diferente, y algo mas de profundidad y complejidad en los kdramas. Ademas ya con la poderosa presencia de Jung Jae-young, vale la pena verlo.

Puntuación 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario