jueves, 15 de mayo de 2014

Kazoku Game (2013)

“Kazoku Game” es uno de los mejores doramas del año pasado, un intenso y duro drama que nos muestra el lado oscuro y falso de la sociedad japonesa, y en concreto de los valores familiares, así como los defectos de la educación japonesa. 

Basada en una novela de Yohei Honma que ya fue adaptada en los años 80 por medio de un film, este dorama protagonizado por el idol Sho Sakurai del grupo Arashi, nos narra la historia de un profesor muy particular que es contratado por una familia para enderezar la carrera estudiantil del hijo pequeño de la casa, usando cualquier método que sea preciso. Una vez entra en la vida de esta familia, la pondrá patas arriba, les presionará y les pondrá a prueba, con violencia física y psicológica, mostrándoles sus debilidades y vergüenzas. 

Como podéis comprobar estamos ante un duro jdrama psicológico sobre la educación japonesa, protagonizado por un profesor excéntrico que con métodos poco ortodoxos moldea a su joven estudiante, en el que se nos muestran temas tan presentes en este tipo de series como la falta de autoestima, la violencia escolar, el suicidio, las malas relaciones familiares, la presión social y familiar de ser el mejor, la madurez y crecimiento personal,… Todo esto mostrado de una manera muy dura y crítica, amenizado con humor negro. 

Pero “Kazoku Game” es una serie que muestra mucho más, que va mas allá de lo que pueda parecer en su superficie, no solo es una historia sobre una familia y su tutor, y los problemas de la educación japonesa, sino una historia sobre una sociedad que vive en la falsedad, en las apariencias de como debe ser y vivir una familia (y sociedad) típica y feliz. "El sueño japonés", puede ser perfecto y bonito pero es una mentira.

Cada miembro de la familia desempeña un rol, el rol jerárquico que ha sido inculcado a la sociedad japonesa contemporánea, más preocupada de las posiciones y obligaciones que en los vínculos emocionales.
La serie no solo nos muestra este rol de manera crítica, sino que hace una metáfora del sistema familiar japonés con la sociedad nipona, y por tanto realiza también una crítica a la sociedad.
La unidad fundamental de la sociedad japonesa es la familia, así que cuando en la serie se destruye y se desenmascara, hace lo mismo con la sociedad japonesa. Cuestiona los principios básicos de la familia y por tanto la sociedad, y nos muestra sus deficiencias. 

La serie nos hace reflexionar sobre los valores sociales, nos muestra que la sociedad no esta funcionando, y nos hace cuestionarnos si la mejor manera de salvar a la familia y por tanto a la sociedad es destruyéndola, un método radical y anárquico, pero necesario para dar un nuevo comienzo ya que no funciona, según el mensaje que nos presenta la serie.



Un excepcional Sho Sakurai tiene el difícil papel de interpretar a un profesor violento, frío y manipulador, que juega con todos los miembro de la familia, hasta tal punto de desmoronarlos para mostrarles sus miserias y defectos, y con ello enderezarlos y hacerles cambiar. Un personaje torturado por su pasado y sus errores. 
Los miembros de la familia están interpretados por Seishuu Uragami, Itsuji Itao, Honami Suziki y destacando en especial Ryunosuke Kamiki, los que hay que sumar a la joven actriz Shiori Kutsuna.

“Kazoku Game” es un drama muy completo y complejo, una difícil visión por su dureza psicológica aunque completamente satisfactoria en todos los ámbitos, guión (de Shogo Muto), dirección (de Yuichi Sato y Kazuyuki Iwata), actoral, contenido critico y social... altamente recomendable. 

Puntuación 9/10

1 comentario:

  1. La visualicé gracias a tu reseña y desde luego coincido en altamente recomendable. El chaval ya me congratuló en la, para mí, fantástica 11 nin mo iru!.. y el profe puede parecer sobreactuado, pero creo que necesario para el papel... aunque la forma de andar con ese peasaco de bolso.. jejeje

    ResponderEliminar