martes, 18 de abril de 2017

Rakuen (2017)




Miyuki Miyabe es una de las escritoras contemporáneas más conocidas e influyentes en Japón, no solo en el género negro sino en general, ya que se ha adentrado en diversos géneros con gran éxito, desde la novela negra, a la ciencia ficción, la fantasía, la histórica e incluso la juvenil.
Este año hemos tenido dos series asiáticas basadas en novelas suyas, el kdrama "Solomon´s Perjury" y el jdrama "Rakuen", dos historias muy diferentes entre sí, pero tocando temas muy característicos de la extensa y variada bibliográfica de la apodada en occidente como la Reina del Misterio Japonés.
Miyuki Miyabe, ha elaborado misterios e historias de suspense durante un par de décadas, muchas de ellas con una atmósfera oscura y claustrofóbica, protagonizadas por personajes ambiguos y por mujeres fuertes, pero al mismo tiempo heridas psicológicamente, que sufren las injusticias y los fallos de la sociedad, que luchan por superarlos pero a las que les espera un desenlace poco esperanzador, y tocando en ellas temas como los abusos, la familia (imperfectas y llenas de secretos),...;
La serie japonesa "Rakuen" es un claro ejemplo de todas estas características, de la novela negra realista, crítica y social de Miyuki Miyabe.

Con tan solo seis episodios esta serie de la WOWOW se centra en diversos casos-situaciones interconectados. Una pareja que mató a su hija y escondió su cuerpo bajo su casa y que tras 16 años ocultando el suceso por fin confiesan el crimen, el secuestro de una joven, y un niño con poderes sobrenaturales que dibujo los hechos de los incidentes antes de que ocurrieran.
Shigeko Maehata, una periodista criminal traumatizada por un caso anterior que investigo y acabo mal para todos los implicados, se verá envuelta en la pesquisa y lograra conectar estos sucesos.



"Rakuen" es una serie de misterio con un ritmo muy pausado pero completamente tensa y perturbadora, que se centra en especial en el drama, el sufrimiento y la culpa de los personajes. Una historia muy oscura e humana, con temas muy escabrosos y duros de digerir y de presenciar como el abuso sexual e infantil, que al ser presentados de forma dramática y realista, y no en forma de thriller macabro, es mucho más sombría y desgarradora.
Una de las imágenes más impactantes y angustiosas de la serie es una de las muertes finales, al observar la impotencia, frustración y dolor de la víctima y del perpetrador, ya que la serie te prepara en todo momento (y en su desarrollo) para ponerte en la piel de ambos personajes, comprendiendo el comportamiento atroz de uno y otro.

Aunque la serie cuenta con un gran reparto, me gustaría destacar los roles femeninos, interpretados por Hitomi Kuroki, Kaho, Sairi Itoh, Naomi Nishida, Miyuki Matsuda y en especial  Yukie Nakama, máxima protagonista, no porque no tengan importancia los personajes masculinos, en especial los de Nobuaki Kaneko y Kaoru Kobayashi, sino porque representan a la mujer característica de la literatura de Miyuki Miyabe (personajes perfectamente adaptados y desarrollados televisivamente por la guionista Eriko Shinozaki). Como ya he comentado, mujeres luchadoras y sufridoras en un mundo y sociedad corrupta e imperfecta.



"Rakuen" es una serie imperfecta, con muchos defectos, entre ellos el ritmo, y la disparidad inicial de la trama, haciéndonos pensar que iba encaminado a temas sobrenaturales, pero también tiene considerables virtudes, la buena cinematografía, las grandes actuaciones, y ese sobrecogedor final.

Puntuación 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario