viernes, 1 de abril de 2016

Signal (2016)


Sin duda unos de los kdramas revelación del año (y unos de los kdramas del año) va a ser este de la tvN, "Signal", y eso que fue uno de los primeros de estrenarse este 2016. "Signal" se ha convertido en toda una sorpresa, desde sus primeros episodios, conquisto a la critica y al publico con unos muy bueno rating (tratándose de una cadena privada) de una media de 8.7% y 12. 8 % en su capitulo final. No solo eso sino que se ha convertido incluso en todo un fenómeno fan, y el verdadero protagonista de esta serie, Cho Jin-Woong (Beyond the Clouds, Tree With Deep Roots), un actor secundario de gran calidad, parece que gracias a esta serie puede que de ese salto definitivo en su carrera que lo puede llevar a ser el protagonista absoluto, como recientemente ha pasado con el actor Lee Sung-Min (Misaeng, Memory).

"Signal", se preveía como una serie que compaginaba elementos de la película estadounidense "Frequency" y la surcoreana "Memoris of Murder". Una serie oscura de suspense con un elemento sobrenatural (una radio de policía) de comunicacional con el pasado. Y la serie nos ha dado esto y mucho mas, un drama intenso, emocional y apasionante, pero ante todo un drama de calidad, tanto en historia, interpretaciones, apartado técnico, banda sonora y dirección.



La historia se centra en un engreído policía Park Hae-young (Lee Je-Hoon) que descubre un vieja y misteriosa radio con la que se comunica con un detective idealista llamado Lee Jae-han (Cho Jin-Woong). Aunque ambos dudan en un principio parece ser que la radio los conecta con el pasado para Hae-young y el futuro para Jae-han. Pronto trabajaran juntos para resolver casos tanto en el pasado como en el futuro, pero no tardaran en descubrir las consecuencias de alterar el tiempo.

La historias de viajes en el tiempo son desafiantes y muy difíciles, pero obviando las típicas (y gratificantes, en esta ocasión) "trampas" de los giros en la trama, estamos ante una historia perfectamente hilada y desarrollada. Una historia inteligente que se centra tanto en el misterio como en los personajes (secundarios y principales), haciéndolos  evolucionar y desarrollarse al mismo tiempo que la historia, centrándose por igual en el elemento humano de la historia como en el misterio,
Si nos ponemos a estudiar científicamente o concienzudamente la historia de la lineas temporales, seguro que la serie tiene sus defectos, pero la atmósfera, la historia, la calidad técnica y ante todo los personajes y sus interpretaciones, nos implican emocionalmente con la serie y nos dejamos llevar (para algo es llamado ciencia-ficción y fantasía). Ademas sus logros superan con creces a sus posibles defectos para los mas quisquillosos.

La narración de "Signal" es sólida y esta bien construida, su guion vine firmado por Kim Eun-Hee que ya nos dio la singular y excepcional "Ghost". La historia no se centra en episodios autoconclusivos, no es una serie episodiaca, no es una procedimiento policía, sino que tiene una trama principal que se desarrolla intercalando substramas que tiene mucho que ver, unas con otras y con la trama central. Ademas estas subtramas o subcasos, no solo hacen evolucionar la historia hacia la trama central, sino que son y sirven, no solo para darnos a conocer los diferentes personajes, sino para hacerlos evolucionar, y así como sus relaciones e interrelaciones.
Tampoco el elemento sobrenatural es un simple truco narrativo que la convierte en una serie mas atractiva. La importancia de cambiar el pasado y la responsabilidad que viene con ello hace evolucionar a la historia y a los personajes.



Técnicamente los kdramas son superiores a la media, y mas cuando se intenta estilizar la atmósfera de un thriller, el cine surcoreano ya es famoso por ello, y los kdramas inclusio en ocasiones se prioriza la forma mas que la historia. "Signal" no solo tiene fuerza en la trama y los personajes, sino en su apartado técnico. Una apartado técnico que destaca en su cambio de formato (y como no, de ambientación) dependiendo en la época en que se desarrolla la trama, lo que lo convierte en una serie extremadamente detallista, con una producción muy cuidada, no extraña viniendo de la mano del director Kim Won-Suk (Misaeng, Cinderella's Sister).

No nos podemos olvidar de la banda sonora, tanto los temas instrumentales, como las canciones principales son excepcionales, donde se intercalan temas independiente mas actuales como temas clásicos de la época. Una banda sonora melancólica, poderosa y de calidad, como todo lo demás en este cautivador y fascinante kdrama.



"Signal" tiene un reparto excepcional, tanto secundario como principal, teniendo a un trió protagonistas de cine, actores de gran calidad que compaginan cine y televisión, que por su presencia, carisma, poderío y talento, maravillan sea donde sea. Que se haya optado por un reparto tan diferente dentro de un kdrama, sin idols, sin flower boys o sin estrellas masivas televisivas, es un indicador de las intenciones este kdrama, donde se prioriza la calidad ente todo, antes de la popularidad y juventud.

Lee Je-Hoon (Fashion King, Architecture 101) interpreta a un detective engreído que poco a poco va cambiando gracias a su relación con Kim Hye-Soo y Cho Jin-woong, y va mostrando sus heridas del pasado, a la vez que va convirtiéndose en un policía integro y una mejor persona.
Kim Hye-Soo (The Queen of Office, The Thieves) interpreta en el pasado a una dulce, inocente e inexperta policía, mientras que en el presente a una decidida, dura e implacable. De manera increíble nos muestra los dos lados de su carácter,
Pero el verdadero héroe de la función (y quien ha enamorado a la audiencia) como ya he dicho es Cho Jin-Woong (Beyond the Clouds, Assassination). Un policía lleno de ideales y sentido de la justicia, que dentro de esa imagen de policía brusco se esconde una hombre adorable y trágico.
Su relación con el personaje de Kim Hye-Soo en el pasado es encantadora, y con el personaje de Lee Je-Hoon de autentica camaradería (aunque su contacto solo es por radio). Para ambos personajes es algo mas que un mentor, un hermano mayor él, un amor secreto y encantador ella, un amor verdadero y realista, la relación entre ambos es autentica, adulta e humano.
Las relaciones y conexion entre nuestros tres personajes son únicas, emocionales, intensas y llenas de matices.


"Signal" es una excepcional, original e inteligente serie muy bien realizada, una serie de calidad en todos los sentidos. Una serie de calidad cinematográfica tanto técnicamente como actoral.


Puntuación 9/10

2 comentarios:

  1. Es que la TvN hace los dramas muy bien! Optar por la calidad de los actores en vez de por su juventud o fama en Korea tiene riesgos. Y elige tanto en la dirección como en el guión a lo mejor.
    Encontré elementos compartidos con True Detective: la ambientación, la música, la pareja de detectives y sus vidas... cambiando el viaje en el tiempo por el descenso a los infiernos de la sociedad americana. Y que a su vez True Detective me parece inspirada en Memories of Murder. Una inspiración de ida y vuelta...

    Y de viajes en el tiempo, es comparable a Nine, que a me pilló por sorpresa: no me esperaba una forma tan novedosa de contar un tema clásico en los kddramas, y Signal le añade, como tu dices, el toque de cine negro a la Koreana.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Nine fue también toda una sorpresa en su día.
    Ya comente en el articulo sobre las cadenas privadas, que son estas las que arriesgan y aportan novedad a los kdramas, en especial la tvN.
    No puedo comparar con True Detective pq no la he visto, pero si es muy Memories of Murder Signal, y no solo pq uno de los casos se basa en el mismo caso real sino por la ambientación.

    ResponderEliminar