martes, 2 de junio de 2015

History of the Salaryman (2012)

 "History of the Salaryman" es uno de esos kdramas que tienen muy buenas críticas en Corea del Sur y unos buenos ratings, pero que por extrañas circunstancias no llegan a cuajar dentro del fandom fuera del país. De esos que se quedan un tanto olvidados en occidente a pesar de ser de los mejores de la temporada, ya sea por su temática, por coincidir con otros kdramas más llamativos, o por no contar dentro de su elenco principal con idols. Esta vez sin embargo hemos tenido suerte, y no se ha quedado sin subtitulos en castellano como otros prometedores o valorados kdramas como "The Chaser".

Irreverente, divertida y extravagante, pero también apasionante e intensa, y sobretodo diferente, así es "History of the Salaryman", una historia inteligente sobre diversas personas que se mueven alrededor del mundo corporativo, un mundo que es un autentico campo de batalla donde se formarán alianzas y surgirán rivalidades para hacerse con el control del poder total.




Cuanto más nos adentramos en el mundillo de los kdramas, más familiares se hacen sus tópicos, sus esquemas, sus géneros, sus mecánicas y entresijos... pero al mismo tiempo siempre termina apareciendo algo diferente y especial. Es fácil encontrar que la historia más típica es quizás la que resulta más sorprendente, lógicamente no por la originalidad de su trama, sino por la manera de ser contada, por sus diálogos, su guión y sus personajes.

"History of the Salaryman" sorprende desde el primer capitulo (aunque ya en su promoción desconcertaba) porque no encaja en ningún genero establecido y estructurado. Es un drama corporativo, una comedia histriónica, un romance cándido, una serie de chaebol, un drama sobre la familia, un drama de venganza, .... Este es un kdrama peculiar, impredecible y delirante, capaz de asombrar y derribar todas las expectativas que tengamos de él, tanto en su historia como en cuanto a sus personajes.



En lineas generales estamos ante una historia de lucha por el poder, sobre la supervivencia de diversos personajes en una gran conglomerado de empresas, en un chaebol. Pero, aunque podríamos estar hablando de un kdrama serio y oscuro sobre la codicia humana, sobre lo que es capaz el ser humano por dinero y poder, "History of the Salaryman" esta repleta de momentos delirantes, surrealistas y absurdos, que lo convierten también en uno de los kdramas más divertidos de la temporada. 

Los guionistas han hecho un trabajo impecable en compaginar la seriedad de los temas que trata y el drama, con la comedia más pasada de vueltas. Por ello aunque nos muestra el mundo empresarial como un duro y cruel campo de batalla, y se atreve a criticar y decir mucho sobre la sociedad y la política surcoreana (y mundial), sobre la corrupción y las injusticias, también es capaz de reírse de todo ello, con mucha ironía y humor negro.

Comenzó más divertido y loco de lo que terminó, pero aun así "History of the Salaryman" es uno de los mejores kdramas que hemos visto, con un elenco (y personajes) únicos y memorables, en especial su pareja protagonista: Oh Yoo-Bang (interpretado por uno de nuestro actores favoritos, el carismático Lee Bum-soo), un perdedor que lucha por cumplir el sueño de su madre, conseguir trabajar en una gran compañía, y Baek Yeo-Chi (la joven y talentosa Jung Ryeo-Won), una niña rica engreída y malhablada. 

Ambos, como todos los demás personajes de la serie, evolucionarán a pasos gigantescos a lo largo de la historia. La química entre los actores es maravillosa, pero como he comentado la pareja protagonista destaca especialmente, con una naturalidad que hace que sus diálogos parezcan improvisados, en especial en esos epílogos al final de los títulos de crédito de cada episodio. Memorables estos dos personajes que quedarán marcados en la historia de los kdramas.

No debería sorprendernos el que "History of the Salaryman" haya sido una de las imprescindibles del 2012, una serie de calidad y de gran éxito, ya que sus responsables, los guionistas, Jang Young-Cheol y Jung Kyung-Soon, y su director Yu In-sik, son los artífices de "Giant", otra serie ambientada en el mundo de los chaebol y grandes magnates. También protagonizada por Lee Bum-soo, seguía una historia similar, el ascenso al poder y la riqueza de un empresario salido de la nada, dejándose en el camino y su alma. 
Parece que han querido darle una vuelta de tuerca al tema, creando otra serie llena de maquinaciones para hacerse con el poder, aunque eso eso sí con un tono totalmente irreverente, lleno de humor negro.

Puntuación 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario