lunes, 15 de febrero de 2016

Fox with Nine Tails: Forbidden Love (2004)



"Fox with Nine Tails: Forbidden Love", es un clásico contemporáneo dentro de la televisión surcoreana, un kdrama que nos relata una historia de amor prohibido entre un policía y una gumiho (un ser mitológico de la folclore coreana, es un zorro de nueve colas), que sirve tanto como drama de acción y ciencia ficción, drama romántico, y drama existencial sobre lo que significa ser humano, sobre lo cruel y estúpida que puede ser la humanidad, y como otros seres tienen que venir a “enseñarnos” a ser humanos. Una historia típica y con personajes tópicos, pero lo suficientemente interesante, entretenida y profunda, para mantenernos enganchados a lo largo de sus 16 episodios. 

Shi Yeon es una zorra de nueve colas que viviendo de incógnito en el mundo humano. Por el día trabaja en un museo y por las noches es una guerrera encargada de mantener el equilibrio entre el mundo de los humanos y el de los zorros, de detener aquellos que violentamente perturban el mundo de los humanos, poniendo en peligro el secreto mundo de los zorros.
Su vida se entrecruza con la del detective Woo Min con quien pronto entablara una relación de amistad que puede ir mas allá. El problema surge cuando Woo Min se introduce en una investigación de unos asesinatos, que parece relacionada con unos zorros y descubrimos su pasado. Woo Min, odia a los zorros de nueve colas, ya que fueron los responsables de la muerte de sus padres, por lo que no dudara cuando le proponen incorporarse a un grupo de cazadores de zorros, sin saber que Shin Yeon, es uno de ellos.
¿Podrá el amor superar el odio?. ¿Podrán convivir los humanos y los zorros de nueve colas?


"Fox with Nine Tails: Forbidden Love", esta protagonizado por jóvenes en ascenso en la época de su estreno, a destacar Kim Tae-Hee (Escalera hacia el cielo, IRIS), quien ganó por este papel el premio a la mejor nueva actriz en los premios televisivos otorgados por la KBS.
Kim Tae-Hee quien desde sus inicios ha dado un salto cualitativo en su carrera, en temas de interpretación (solo hace falta verla en sus primeras actuaciones, incluidas esta, a sus mas recientes), es nuestra protagonista Shi Yeon, una criatura no humana, una zorra de nueve colas que es mucho más humana que los seres humanos que le persiguen.
Jo Hyun-Jae (49 Days, Yong-Pal) algo mas experimentado, interpreta a Woo Min, un joven movido por los prejuicios y el odio, que le harán perder en momentos su humanidad.
El tercero en discordia, ya que no puede faltar un triangulo amoroso en todo kdrama que se precie, es Jun Jin del mítico grupo Shinhwa, que interpreta a Moo-Young, otro guerrero gumiho, enamorado de Shi Yeon, y algo menos flexible con los humanos que ella, en especial con Woo Min.

A nuestro trió protagonista se les unen en sus primeros papeles, Han Ye-Seul (Tazza, Birth of a Beauty) y el siempre intenso y carismático Uhm Tae-Woong (The Devil, Dr Champ), por él, tengo que confesar, me decante a ver esta serie, a pesar de su papel secundario.



Que los kdramas han evolucionado radicalmente en menos de una década es mas que conocido y comprobable, esto ha sido tanto por sus avances tecnológicos y técnicos (cámara digitales y de alta definición que han dado un aspecto cinematográfico incluso a los variety shows), como a la hora de disponer de mayores presupuesto, gracias a la fama internacional (y nacional) del Hallyu, de la llamada ola coreana (y en los kdramas en especial gracias al megaexito de Winter Sonata).
Pero también porque en época de crisis, de apatía (sobretodo juvenil) del espectador ante la producción nacional, se reinvento, busco nuevas formas para atraer es ese publico. 
“Fox with Nine Tails: Forbidden Love”, fue una de esas series que lo intento (y lo consiguió), una serie que hasta cierto punto fue exitosa en los ratings de audiencia, y fue aclamada por la critica, por compaginar diferentes géneros (terror, ciencia ficción, acción, drama y romance). De introducir los efectistas efectos especiales, las emocionantes coreografías de acción en una emotiva y sensiblera historia de amor, dando de si una entretenida historia con toques de tragedia.


Este kdrama del 2004 de la KBS que actualiza la folclore coreana abrió el camino a producciones mas juveniles y mas modernas. Un kdrama asombrosamente único en la época que se estreno, que a día de hoy hay que verlo con la mente abierta, como lo que fue, como un documento histórico,  porque por desgracia ha envejecido muy mal, estéticamente y tecnológicamente hablando, ante todo, y es que en 12 años han evolucionado y mucho los kdramas. 
A pesar de que no ha acabado de envejecer bien técnicamente y de las inexpertas actuaciones de los protagonistas, “Fox with Nine Tails: Forbidden Love” es un drama entretenido e interesante, sobretodos para aquellos que nos gusta adentrarnos en la historia, y en concreto en la ficción, televisiva surcoreana. 

Puntuación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario