martes, 12 de mayo de 2015

Conoce la saga "Bayside Shakedown".



"Bayside Shakedown" es un drama policial con gran dosis de comedia que empezó originalmente como una serie de televisión. Siendo emitida de enero a marzo de 1997 por la Fuji TV, y con tan solo 11 episodios, la serie fue todo un éxito de audiencia y crítica, por lo que le siguiendo tres especiales televisivos entre 1997 y 1998 ("Bayside Shakedown - Year-End Special Alert", "Bayside Shakedown - Aki no hanzai bokumetsu Special" y "Bayside Shakedown - Wangansho fukei monogatari shoka no kotsuanzen Special").

La serie se hizo aún más popular por lo que en el mismo año 98 daría su salto a la gran pantalla, dominando el box office nippon durante semanas. A esta película le siguieron dos secuelas más y cuatro spin-off, basados en la saga principal, con algunos de sus personajes secundarios como protagonistas. Dos de ellos fueron televisivos (Odoru Legend ~ The Fugitive, Kijima Jouichirou (Fuji TV / 2005) y The Lawyer: Haijima Hideki (Fuji TV / 2006), y otros dos si que eran películas para la gran pantalla, "Negotiator: Mashita Masayoshi" (2005)y "The Suspect: Muroi Shinji" (2005).






"Bayside Shakedown" se desarrolla en un ficticio distrito policial de Tokio, Wangan. A diferencia de la mayoría de los dramas policiales, este no se centra solo en la acción y el día a día de los policías, sino que muestra principalmente temas burocráticos del departamento de policía, las dificultades que tienen los agentes al realizar su trabajo por las trabas burocráticas que existen.
La oficina de policía tiene un ambiente único y diferente, muy cómico y crítico, con funcionarios incompetentes y jefes más preocupados por el presupuesto y con irse a jugar a golf, que resolver los crímenes. También se muestra la indiferencia de los políticos, así como los conflictos entre oficinas (distritos) y cargos policiales (policía de a pie, policía especial, detectives).

Toda las películas principales de la saga comparten esquema, son agradables y entretenidas, que priorizan en la picardía y el carisma de los personajes, y en la sátira de la historia. La trama policiales se desarrollan por medio de dos o tres casos que están siendo investigados por diferentes detectives de la comisaría, y que se acaban entrelazando y conformando el caso principal.
Estamos ante una historia de policías de buen corazón que se esfuerzan por realizar su trabajo lo mejor posible, sin tiroteos coreografiados, ni persecuciones trepidantes, ni violencia.
Cuando se han salido de ese esquema y han pasado más al thriller, en concreto en alguno de los spin-off, la saga ha perdido cierta identidad y toda la diversión, convirtiéndose en una cinta más de acción.


El personaje principal de la serie es un joven, apasionado e idealista detective llamado Shunsaku Aoshima, interpretado por Yuji Oda (Amalfi, Andalucia), que se unió al departamento de policía con la esperanza de una vida de aventuras y emoción, pero que pronto se topará con un sistema y realidad muy diferente al que el imaginaba, un sistema lleno de fallos y corrupción muy lejos de su idealismo heróico.
A lo largo de la saga irá ascendiendo de puesto y mejorando, y no solo se enfrentará a casos y crímenes de mayor o menor importancia, sino que se esforzará y superará los obstáculos y la indiferencia burocrática con el fin de de ayudar a la gente y llevar a cabo sus ideales de lo que un oficial de policía debería ser, aunque a menudo fracase estrepitosamente.

Toshiro Yanagiba (Space Battleship Yamato) interpreta a Shinji Muroi, un personaje mucho más serio y rígido, quien tuvo película propia, "The Suspect: Muroi Shinji". Muroi toma un camino muy diferente al de Aoshima, con quien trabajó en la comisaría de policía de Wangan, ascendiendo rápidamente en las filas estratégicas de la Policía Metropolitana de Tokio.
Muroi y Aoshima tienen el mismo sueño, la completa cooperación entre la policia local y metropolitana, aunque toman caminos diferentes, y por ello hacen un pacto en el que juntos, aunque por separado, cambiarán las cosas.

Otros personajes importantes dentro de la saga son Masayoshi Mashita, interpretado por Yusuke Santamaria (Kisaragi), que también tuvo película propia, "Negotiator: Mashita Masayoshi", y Eri Fukatsu (The Magic Hour, Villain) que interpreta a la detective Sumire Onda, quien comparte una relacion muy cercana, algo mas alla de la amistad, con Aoshima.


Katsuyuki Motohiro (Go Find a Psychic!, Summer Time Machine Blues) es el responsable de dirigir la mayoría de la saga, un director que prioriza en los personajes y que realiza una dirección sin artificios, proporcionándonos una saga formada por una serie de películas con encanto, refrescantes y muy agradables, que aportan al género policial frescura, diversidad y mucha diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario