martes, 21 de abril de 2015

Nice Guy (The Innocent Man)

"Nice Guy" fue uno de los fenómenos del 2012 con grandes ratings y muy buenas criticas, y eso se debe a que este kdrama sabe explotar y exponer los elementos típicos y tópicos de manera excepcional del género "makjang", y hacer una mezcla casi perfecta del romance, la intriga y el melodrama.
 
Esta serie de la KBS2 de 20 episodios esta centrada en un joven estudiante de medicina que, por amor, acaba en la cárcel por un asesinato que no ha cometido. Engañado por la mujer que amaba y sin poder encontrar un trabajo decente, intenta rehacer su vida, esperando inocentemente a que vuelva su amada, ahora casada con un rico empresario de mediana edad. Cosas del destino, coinciden de nuevo años después y vuelve a ser engañado, por lo que decide emprender su venganza contra ella, no solo con el afan de destruir su posición social, sino con la intención de recuperarla cuando se vea otra vez en la pobreza. Para meterse en su mundo enamorará a su hijastra, apenas unos años mas joven que ella, una arrogante mujer de negocios que odia a su madrastra y a la que solo le interesa el trabajo.




La trama ya es conocida por aquellos que nos movemos en el mundillo de los dramas, pero está cuidadosamente estructurada (con sus tópicos y recursos argumentales forzosos incluidos) y desarrollada, sobretodo al principio. Hasta mediados nos encontramos ante una serie a la que no le sobra ni falta nada, se desarrolla rapidamente y tiene un ritmo perfecto; luego desciende, y en demasiadas ocasiones se recrea en el sentimentalismo, cayendo en recursos más faciles, forzosos y tópicos.

Su historia contiene viejos y conocidos elementos que se presentan en todos los "makjang": infancias miserables, antihéroes ambiguos, pasados oscuros, enfermedades trágicas,  luchas de poder chaebol... Pero todas estas cosas son el escaparate vistoso. Dentro, en el fondo, estamos ante unos personajes que emprenden un viaje por las circunstancias de la destrucción y autodestrucción, a la degradacion y desesperación. Personas que se comportan de la manera mas horrible posible para perpetrar una venganza, salvarse a sí mismos, llegar a lo mas alto... pero tambien personas que buscan la redención, el amor y la felicidad.
Song Joong-ki es la estrella de este melodrama: el chico flor del variety show Running Man, ha compaginado el éxito de este kdrama con el del film "A werewolf boy". Aunque tenemos a personajes muy bien desarrollados y profundizados, y actores excepcionales en sus roles, es el joven actor quien más sorprende en un papel de miradas intensas y melancólicas. Esta más que correcto en sus diferentes "rostros", trasmitiendo lo que necesita y requiere el personaje, tanto en sus momentos de despiadado y vengativo antihéroe, como romántico y trágico.
Por amor se ve abocado a la tragedia, a la mala vida, a vivir como un extorsionador y mujeriego, y a la venganza y destrución. Eso si, a pesar de tratarse de un personje muy ambiguo y trastocado, al tratarse de una serie demasiado autocomplaciente, para "todos los publicos", nunca se nos llega a enseñan sus acciones más amorales en profundidad, se habla de ellas y presentan de refilón, pasando desapercibidas para no dejar de enamorar al espectador, perdiendo oscuridad y quizá decepcionando (un poco) a un espectador más exigente y adulto.

El resto del reparto tambien esta excepcional, en especial las coprotagonistas Moon Chae-Won y Park Si-Yeon. Como curiosidad comentar la aparicion en un papel secundario de Yang Ik-June (el director de la excepcional cinta independiente "Breathless") en su primera incursion en un kdrama, demostrando que la televisión no es un medio menor, sino un escaparate de grandes actores y futuras estrellas.

 
El otro nombre importante dentro de esta serie es el de su guionista, Lee Kyung-hee, artifice de kdramas de renombre y éxito como "A love to kill" y "I’m sorry I love you", y su experiencia en el género y en la televisión se nota en el guión.

"Nice Guy" no es perfecto, ni por asomo el mejor drama del 2012 y ese giro facilón a mitad de la serie, el mismo final, o algunos personaje secundarios cargantes, le quitan muchos puntos, pero nunca cae en la vergüenza ajena ni el ridículo.

Este es un drama emocionante y emocional de principio a fin, es muy intenso y adictivo, y se beneficia  del buen hacer y conocimiento del medio de Lee Kyung Hee, que maneja a la perfección los hilos y giros de la trama y sus personajes a su antojo, dando una historia que utiliza de manera muy satisfactoria los elementos clásicos del género.

Puntuación 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario