jueves, 12 de marzo de 2015

Cruel City (2013)

Aunque en occidente la ficción televisiva surcoreana es conocida sobre todo por sus emotivos romances, dentro de los kdramas hay una buena cantidad de géneros, los históricos sageuk, los dramas médicos, los melodramas makjang... lo que no suele haber son muchas series de pandilleros o mafiosos, a pesar de que el thriller es uno de los platos fuertes dentro de la cinematografía surcoreana. Por ello, cuando estalló el "boom" de "Cruel City" (también conocida como Heartless City), una serie que muchos comparaban con "Infernal Affairs", y a pesar de la polémica de la censura (con cuchillos y tatuajes emborronados), no nos la podíamos perder.

De vez en cuando aparecen series que ya no solo por su historia, actuaciones o personajes, sino por su excelente puesta en escena, dirección y apartado técnico en general, igualan o incluso superan cualquier película reciente. Si "IRIS" fue toda una revelación, o recientemente "That Winter, The Wind Blows" y la japonesa "Going My Home", "Cruel City" ha seguido los pasos de estas.
Estamos ante un kdrama muy cinematográfico y diferente que nunca pierde su sabor visual distinto o su cinematografía evocadora, y que nos cuenta una brutal, dramática y violenta historia ambientada en el mundo del narcotráfico, con una unidad especial de la policía intentando acabar con ella.

"Cruel City" gira alrededor de un gangster llamado el "Hijo del Doctor" que intenta hacerse con el control  del inframundo de la droga, y que resulta ser un policía infiltrado. Desde niño ha vivido alrededor de la mala vida, perdió siendo muy joven a sus padres y fue creciendo entre el orfanato y el cuidado de Lee Jin-Sook, una hermosa y sofisticada prostituta narcotraficante que tiene sentimientos maternales hacia él.
Su único contacto en la policía es un inspector obsesionado con acabar con la banda de traficantes, que manipula a todo el mundo de su alrededor, y que mantiene una extraña relación con Lee Jin-Sook.

Mientras tanto un equipo especial de policías intentan desmantelar la red de narcotráfico de Corea del Sur, entre ellos Hyeong-Min, una joven que resulta ser el primer amor del "Hijo del doctor" en el orfanato.
Las circunstacias llevarán a que Soo-Min una joven que estaba al cuidado de la inspectora, se infiltre en la banda del "Hijo del Doctor". 

Elegante, emocionante y con un reparto (y actuaciones) más que correcto, "Cruel City" es una serie gráfica y sin adornos en su representación de la violencia, y también en su exploración de la ambigüedad moral de todos los personajes.

Durante 20 capítulos este k-drama mantiene la tensión en todo momento gracias al excelente e impactante guión, lleno de revelaciones inesperadas y continuos giros. Un guión que además hace una mezcla perfecta de la acción, el drama, el desarrollo de la historia y personajes, y las batallas épicas entre el bien y el mal que se desarrollan en el submundo criminal y policial, así como en las almas de los protagonistas.

"Cruel City" es impecable en numerosos factores, pero sobresale en especial en su apartado técnico, fotografía, vestuario, dirección, y coreografías de acción con peleas multitudinarias impactantes, brutales y sangrientas, como cierta escena que homenajea a la mítica escena del martillo de "OldBoy".
No es el único homenaje al cine Park Chan-wook en la serie, y es que la épica banda sonora que cuaja a la perfección con los momentos de acción, drama y tensión, recuerda en algunos de sus temas a la banda sonora de la trilogía de la venganza

En su reparto, donde unos brillan y otros simplemente están correctos, sobresale un nombre, el máximo protagonista, Jung Kyoung-Ho (Running Turtle, Time Between Dog And Wolf), que interpreta con contundencia y carisma a "Hijo del doctor", un hombre con principios que a pesar de todo lo que esconde es leal a su "familia" y amigos.
Con una actuación contenida, Kyoung-Ho representa a la perfección la dualidad de la identidad de su personaje, así como su angustia y rabia interior. Además en las múltiples escenas de acción, de luchas multitudinarias y violentas, nos muestra una gran fuerza y elegancia. 

Nam Gyu-ri (Death Bell) interpreta a Soo-min, la joven que se infiltrará en la banda criminal, pero quien realmente sorprenden son dos actores secundarios veteranos, que con sus papeles en la serie deberían de convertirse en caras mucho más recurrentes a partir de ahora: Kim Yu-mi (que acaba de participar en la nueva producción de Kim Ki-duk, "Red family") interpreta a Lee Jin-suk, la prostituta/traficante experimentada que intentará sobrevivir a la lucha por el poder del mundo de la droga, protegiendo a "Hijo del doctor"; por otro lado hay que destacar al secundario habitual Choi Moo-sung (Very ordinary couple) como Safari, ese traficante con pinta de Oh Dae-su que habla en satori, y que no tiene miramientos a la hora de conseguir sus objetivos.
                                                                                                                                                                
Es verdad que quizás la serie podría haber dado más de si, si hubiera optado por una mayor complejidad moral, y proporcionarnos una imagen aún más oscura de los personajes y el submundo del narcotráfico, pero hay que tener en cuenta ante que medio estamos y a quien está destinada la serie, al espectador medio.

Aun así "Cruel City" muestra y explora mucho más de lo que podríamos imaginar, lo que la convierte junto a su calidad en dirección, guión y actuaciones, en un kdrama diferente, altamente recomendable (sobretodo para aquellos aficionados al cine coreano que nunca se han decidido a ver una de sus series), y para mi en uno de los mejores kdramas del 2013.

Puntuación 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario