jueves, 5 de junio de 2014

Monstar (2013)

"Monstar" es el primer kdrama producido por el canal de música "Mnet" conjuntamente con la cadena tvN que se emitió entre Mayo y Agosto del 2013, una serie sobre unos adolescente desarraigados con profundas heridas psicológicas que buscan la amistad, el amor, el valor y la confianza en si mismos, y que intentan curar sus traumas, todo gracias a la música,

Como si fuera una película de John Hughes, este kdrama empieza con un grupo de adolescentes muy dispares y de diferentes estatus sociales en el instituto, que se ven obligados a participar (y por tanto a colaborar y congeniar) en un concurso musical a causa de un castigo que los hará rivalizar con el grupo más famoso y popular del instituto. 
Estudian en el instituto de arte y pertenecen a la misma clase, pero no son amigos ni se hablan. Tenemos al popular delegado de la clase con alma de inadaptado, la regordeta de la clase que es ignorada por todos, la guapa y decidida nueva alumna, la rebelde de la clase, incluso tenemos a un idol chulesco, y a un acosador y un acosado, un variopinto grupo de personajes, eso si algo arquetípicos, pero que permitirá a la serie profundizar en diversos problemas escolares, así como del mundo e industria musical.

“Monstar”, rodada con una nerviosa e inestable cámara en mano por Kim Won-Suk, cuenta con un guion cuidadosamente planeado aunque con una trama predecible por Kim Tae-Hee (no confundir con la actriz), tandem de entre otras la archiconocida "Sungkyunkwan Scandal", nos presenta algo del lado oscuro de la fama y la industria musical, y de la crueldad de la escuela secundaria, así como las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes día a día en ella. Muestra temas peliagudos como el acoso escolar, la inseguridad de los adolescentes, el suicidio, el futuro incierto... aunque curiosamente se dejan uno de los más “representativos” como es la presión social y escolar de ser el mejor. 
Aunque se agradece que toque estos problemas escolares universales, siendo mas valiente que otras series destinadas a priori a un público juvenil, como su homónimo claro “Dream High”, no lo hace con la suficiente profundidad y dureza como debería (o como una servidora desearía), aunque al ser una serie más “light”, y no pretendiera mucho más que alegrar y refrescar el verano a los espectadores, se le perdona su falta de crudeza en estos temas, como ya he comentado por lo menos nos los incorpora a la trama.

La series esta protagonizada por un grupo de jóvenes actores novatillos, y aunque es verdad que la serie se centra en el triangulo amoroso que se forma entre el idol, la nueva y el delegado de la clase, interpretados por el Yong Joon-Hyung de BEAST, la debutante y una de las nuevas caras a seguir Ha Yeon-Soo y Kang Ha-Neul, en lo que la serie acierta es en la construcción de las relaciones entre el núcleo de los siete personajes-actores, el resto interpretados por Park Kyu-Sun, Kang Ui-Sik, Da Hee del grupo GLAM y Kim Min-Young.
El resto de reparto, entre otros, esta interpretado por los jóvenes Moon Yong-Suk, Kim Yoo-Hyun y Yoon Jong-Hoon, como el grupo rival de los siete protagonistas, y los veteranos Ahn Nae-Sang como un ex-compositor de éxito exiliado que acogerá en su ex-estudio a los siete y Kim Sun-Kyung.

Los personajes muestran sus propias personalidades, sus propias dudas y conflictos y acaban ramificándose para ayudarse unos a otros, ayudando con ello a darle mas riqueza a la historia.
Pero en su afán de “comercialización” de seguir las pautas de gran parte de los kdramas se centra demasiado en el romance. Es una lastima que llegado a un punto, tras solucionar los problemas individuales de cada uno, se pierda en el desarrollo y profundización de ciertos personajes, incluso queden algunos asuntos que no se acaban de resolver o no se presentan de manera inapropiada, ya que es la verdadera fuerza de la serie, junto a la música.

La música es un elemento esencial en este kdrama, esta perfectamente incorporada a la historia, tanto en la  banda sonora como los “números” y conciertos musicales, acorde con lo que nos narra y los sentimiento de los personajes en el momento que suena. Las canciones están muy bien escogidas en cada situación y se utilizan para profundizar y caracterizar la historia y a cada uno de los personajes.
Dentro del apartado musical, lleno de cameos de artistas (como el de la reconocida cantante y actriz Lee Joo-Yeon de After school, o No Min-woo de TRAX, o el divertido de Jo Moon-geun y Kim Ji-soo de programa de talentos Superstar K) y canciones conocidas (de grupos como Busker Busker, Beast, Shinee... o cantantes como Rain, Lee Hyori, o BOA), además de las especialmente escritas para el kdrama. Está plagado de temas y géneros muy diferentes, desde remixes, clásicos, baladas, acústicos, música jazz, hip-hop, k-pop,...  

La música es un elemento muy importante pero también uno de los factores, junto a los rodeos innecesarios que se dan a ciertas subtramas, de la ralentización del desarrollo de la historia. Ese ritmo lento es uno de los "problemas" más criticados de este kdrama, junto a su final abierto (dejándose la posibilidad de realizar una segunda temporada), cada uno según su gusto y preferencias, que valore si es positivo o no, tanto la utilización de tanto tema musical como el proporcionarnos un final más propicio para nuestra imaginación o para deleitarnos posteriormente con una continuación. 

“Monstar” a pesar de sus fallos (o mejor dicho de su convencionalismo y ligereza), es un drama dulce y encantador sobre la juventud y la amistad, con personajes vibrantes y un primer romance adorable, todo ello amenizado con muy buena música.
  
Puntuación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario