jueves, 18 de mayo de 2017

Lánzate con las thai!



La culpa de todo la tiene Ken Theeradeth Wonpuapan. Al menos mi entrada en el mundo de las series tailandesas en 2013.

Antes de esa fecha ya veía series coreanas y japonesas, pero no me había planteado ampliar mis horizontes en el continente asiático, un continente lleno de riquezas culturales y audiovisuales que no supe apreciar debidamente, por lo menos en el mundo de las series. Hasta que un día leí en un foro sobre la carrera profesional del actor tailandés Theeradeth Wongpuapan, más conocido por su apodo artístico: Ken. Mis nociones sobre Tailandia eran limitadas y bastantes estereotipadas: elefantes, templos budistas, playas exóticas, etc. Sin contar que había visto dos o tres películas thai en mi vida, por lo tanto mi conocimiento sobre sus series era nulo. Por eso, cuando leí sobre la trayectoria de este actor (y vi su foto, debo confesarlo), me picó el gusanillo de la curiosidad y decidí zambullirme en las series tailandesas. Elegí una al azar protagonizada por Ken y fue toda una… experiencia. Positiva y negativa. Sufrí un auténtico porrazo de novata con la trama, pues no me esperaba ver una montaña rusa de emociones y circunstancias. Fue como si acabaras de sacarte el carné de conducir, fueras en un espléndido Ferrari a 200 km/h en una autovía desierta… pero, de repente, esa autovía se convierte en la carretera secundaria llena de baches de tu pueblo y, al final, descubres que los frenos no funcionan, pero milagrosamente sobrevives porque todas las estrellas del universo se han alineado. Y os preguntaréis, “¿pero qué viste?”. Nada del otro mundo. Cuando finalicé la serie, investigué y descubrí tres cosas: 1º) Ken pasaría a ser de mis actores favoritos; 2º) lo que vi era un lakorn; y 3º) NO todas las series tailandesas son lakorns. 

¿Qué es un lakorn? Uno de los principales géneros de ficción televisiva que produce Tailandia. En resumen: lakorn es el sinónimo de la telenovela de toda la vida en el mundo hispanohablante. A diferencia de las telenovelas latinas que pueden durar unos 120 capítulos fácilmente, los lakorns varían entre los 12 y 20 episodios de una única temporada, la duración de cada capítulo ronda la hora y media, y normalmente son emitidas por las cadenas Channel 3, 5 y 7.

Dentro de este género encontramos principalmente estos ingredientes: melodrama, venganza, violencia, acción y romance (todo en uno) donde “los protagonistas sufrirán lo insufrible, pero su amor es tan fuerte que sorteará todos los obstáculos y peligros”. Estos lakorns caracterizados por la némesis son los que tienen mayor rating debido a sus giros de guión, pero también suelen trivializar temas controvertidos.

Pero no todo lakorn se singulariza por la venganza. También podemos distinguir otros más light con una gran variedad de temas: romance, comedia, misterio, fantasía (viajes en el tiempo, superpoderes), familiares, históricas, o de folclore variado: desde historias sobre la realeza y la aristocracia (muy importantes en el país) hasta cuentos y leyendas antiguas. Además, muchas parejas protagonistas repiten debido a su popularidad, así podemos encontrar hasta 4 series diferentes interpretadas por los mismos actores protagonistas. Por ejemplo, es muy habitual encontrar a Nadech Kugimiya actuando junto a la magnífica Yaya Urassaya, o a Ken Theeradeth con Ann Thongprasom. 

Si os apetece una histórica, probad Koo Gum (2013) que han realizado varios remakes de esta novela, pero tengo especial cariño a la versión televisiva de 2013. Si os apetece una de acción, Cubic (2014) sería una buena opción y en cuanto a románticas Wanida (2010) es de las más famosas.


Por otro lado, encontramos otras series thai que se alejan de la línea establecida por los típicos lakorn:

En los últimos años, productoras como GDH 559, GMM TV Ltd. o Nadao Bangkok han revolucionado las series enfocadas a un público joven (ejem, y no tan joven) y han sabido adaptarse a las plataformas online. Estas thai suelen durar entre 30 y 50 minutos en temporadas de 12-15 episodios, mientras que las mini series tienen entre 2 y 4 episodios. En ellas encontraremos romance, amistad, drama, comedia, terror, misterio, deportes… hasta buenos remakes de series coreanas como Full House (2014) y hasta voy a decir que a mi juicio es mejor que la coreana.

Digo revolución porque han sabido transmitir en la pequeña pantalla el importante reflejo evolutivo de la sociedad joven thai: la saga Hormones (2013) fue ejemplo de ello. Dejó una puerta abierta para expresar historias reales con contenido de calidad. De este modo, en últimos años se ha producido una oleada de series del colectivo LGBT, donde dejan de ser personajes secundarios en las tramas para convertirse en los protagonistas de la historia, que han tenido mucho éxito como SOTUS: The Series (2016) o la hilarante y auténtica Diary of Tootsies (2016).

Se dice que las series son un reflejo de la cultura y la sociedad de un país. Son la ventana del espectador curioso. Habrán historias que amaréis y otras que detestaréis, por ello buscad, investigad y elegid bien con cual os queréis iniciar y recordad: tened una mente abierta. A lo mejor un Ken o una Yaya os están esperando. Sólo os puedo asegurar una cosa, tanto los lakorns como las series thai no os dejarán indiferentes, ¡pero si no dais el paso, nunca lo sabréis!


Firma Invitada: Fabi

1 comentario:

  1. Pues Ken también es mi actor tailandes favorito pero en este caso prefiero las pelis a las series (bueno no siempre) porque como dices trivializan algunos temas que ("jopetas", por si me leen menores) son muy desagradables. Pero he de decir que otras son una monería y me encantó verlas. Se han modernizado bastante. Gracias por las recomendaciones alguna hay que no vi. :p

    ResponderEliminar